NOVEDADES

miércoles, junio 22, 2011

OBK, el pacto con Lucifer y sus 20 velas on stage

Jordi Sánchez y Miguel Arjona cumplen 20 años. Dos décadas de escenarios, éxitos, números 1,... De evolución sonora, altibajos, resurgires varios y de complicidad. Porque Miguel y Jordi siguen compartiendo 3 letras que les unen desde ese punto irracional que es la pasión por la música: OBK. Una admiración confesa por el trabajo de Dave Gahan que decidieron adaptar a su propia visión de lo que era el techno-pop post-movida más cañí y que ha llegado hasta 2011 fiel a lo que era y adaptada a los nuevos tiempos.

"20BK" es ese trabajo conmemorativo que echa la vista atrás a 8 trabajos de estudio, 2 discos recopilatorios y 1 de remezclas que no intenta convertirse en el típico final a una etapa, sino que simplemente se convierte en ese acto de auto-complacencia en el que revisar antiguos clásicos se asemeja a revisar esos álbumes de fotos de cuando éramos más jóvenes y nos devuelven (un poco sí) a la paz de lo que nos rodea. Y si en esta convulsa época, también para la música, editar un recopilatorio mayúsculo (de revisión de toda una carrera) puede parecer algo insulso y sin valor, la verdad es que es cuando más "remembers" han salido al mercado. Recopilatorios todos revestidos de nuevas bases rítmicas, como es este último trabajo de los catalanes, que lleva por subtítulo "Nuevas versiones singles 1991/2011".



Pero incluso más allá del ánimo de ganar unos pounds extras con temas explotados hasta la extenuación, esta "locura" por los recopilatorios se ancla en algo más profundo. En algo que solo aquellos que han compartido las canciones en determinados momentos pueden entender. Ese apego psico-emocional que algunas canciones sellan y que, de alguna forma, hacen sentir bien. OBK, de gira, intentará con estas nuevas versiones y remezclas de sus clásicos más sonados, atraer a ese público que nació con ellos. Pero también a ese otro público que nació cuando ellos pisaban los escenarios por primera vez. Los que ahora tienen 20 años pero también los que ahora tienen 40. Y en medio, Jordi y Miguel. Más mayores, más vividos ymás iconos que nunca.

Y en esta celebración de madurez nos topamos con unos OBK que vuelven a subirse a los escenarios en este inicio de verano. Barcelona, Madrid y Valencia son sus próximas citas, y Alquimia Sonora estará presente para acercaros lo mejor de este dúo y para hacer también un ejercicio de memoria y de recordar aquel momento en el que escuchamos por primera vez "Historias de amor", "La princesa de mis sueños" o "El cielo no entiende"... ¿Alguien recuerda? OBK, indiscutibles iconos gay, tanto que con motivo del Día del Orgullo LGBT (o Pride, para los más modernos) la revista Shangay ha editado un EP especial con remixes de los temas "El cielo no entiende" y "Oculta realidad" y que saldrá a la venta en itunes el día 28 de junio. Y desde luego no faltarán a esas dos citas, al Pride Barcelona el domingo 26 (en el Paseo de María Cristina) y al Pride Madrid el viernes 1 de julio (en la Plaza de España... ¿serán necesarios unos auriculares para poder disfrutar de su actuación...?). A Valencia llegarán un día después de los faustos, el sábado 2 de junio (Sala Mirror) , sin pride que celebrar oficialmente pero sin perder esas ganas de celebrar con los asistentes los 20 años de historias de amor, de seguir así, de no ser entendidos por el cielo, o de no esconderse... 20 años en los que sí que han podido estar tocados pero no hundidos y en los que la oculta realidad les ha traído más luces que Luciferes. Así que amiguitos alquimistas, aprovechad la oportunidad de revisionar y reversionar las canciones más conocidas de OBK, con "orgullo" o sin él.

Y para que vayáis abriendo boca, os dejamos con uno de los vídeos re-creados para estos 20 años, la
"Oculta realidad" que nos trae ecos (o gritos) del "Sweet dreams" de Eurythmics. Eso sí, sin la exquisita dirección de J. A. Bayona... así que un consejo-petición Miguel y Jordi: retomad a Bayona para vuestros clips.



Próximos conciertos:
26 Junio - Barcelona (Pride Barcelona) - Paseo María Cristina
01 Julio - Madrid (Pride Madrid) - Plaza España
02 Julio - Valencia (Sala Mirror)
17 Julio - Vilassar de Dalt (Barcelona) - Concierto 40 Principales y Máxima FM

Más info:
http://www.obkmusic.net/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes