NOVEDADES

sábado, junio 11, 2011

Zenttric - Sala Matisse. Valencia 10-06-11

Zenttric - Sala Matisse. Valencia 10-06-11

De zenttricfugados varios y música repetitiva. O de grupos para adolescentes disfrazados de indies... No sabríamos con qué titular quedarnos para iniciar la crónica de este concierto. Quizás deberíamos hacer una simbiosis entre las dos opciones... Porque sí, Zenttric no deja de ser un grupo fácilmente promocionable en emisoras de fast-food musical. Consiguieron la popularidad gracias al myspace (vamos, hoy en día como cualquier grupo que se precie) con un tema, “Solo quiero bailar”, que apareció en anuncios y en series de televisión e incluso en videojuegos de karaoke. Y por si fuera poco, telonearon a los Rolling Stones en San Sebastián. ¿Se necesita algo más para convertirse en la gran promesa del pop nacional?... perdón, del “indie”... ¿Seguro?... eso se decía por ahí. Pero de indie nada. Pop con disfraz de rock, del light y del voluble.

Y así fue su paso por Valencia en esta ocasión: falto de garra, frío y repetitivo. Sonaron a banda que comienza, a ese grupito que se forma en el instituto y que consigue un bolo en el pub habitual al que asisten con asiduidad. Sin sorpresas ni virtuosismos, con poca técnica y sin aportar más que una pose pretendida de rockeros. Pero no, nada de rock ni de todo aquello que la crítica se empeñó en regalar al grupo: que si influencias del brit pop, que si reminiscencias del rock alternativo... pero ese toque alternativo quedaba muy lejos. Y sí, repetitivos desde el inicio hasta el fin, exceptuando quizás un par de canciones.

Pero no padezcáis, alquimistas; la gente se lo pasó bien. Bailaron y cantaron como buenos hermanos. Sin demasiado desmelene, es cierto, pero arroparon a los bilbaínos desde “Contrario”, tema con el que abrían la noche, hasta “Sol”, haciendo un repaso por su último trabajo, “Zenttric”, con canciones como “Vas voy”, “Limousine” o “Problemas”. Un repertorio en el que introdujeron algunos temas, a modo de adelanto, del que será su nuevo disco (previsto para principios de Septiembre), “Tripolar”, como el single que ya comienzan a machacar algunas radio-fórmulas, “Lady GaGa”, con ese deje Mercuriano al “Radio Ga Ga” de Queen... aunque solo sea en la entonación del comienzo del estribillo... Una canción que se convirtió en la más electro-pop de la noche y que quizás le de una vuelta de tuerca a ese próximo trabajo del que os mantendremos puntualmente informados.

Una puesta en escena en la que no podríamos destacar nada. Gutxi, Javi e Íñigo (los habituales en esta nueva etapa del grupo) se mantuvieron planos. Correctos en su estilo pero sin nada que añadir, sin sorpresa y sin esa chispa que hace que con un solo acorde el público se vuelque enseguida con los artistas. Ese acorde no llegó. Por mucha guitarra que Gutxi cambiara, ese acorde no sonó. Y aunque es cierto que en directo todo mejora, hay grupos de los que es mejor no esperar mucho más de lo que destilan en sus trabajos.
Eso sí, como era de esperar dejaron para el fin de fiesta su “Solo quiero bailar”, la canción más sonada del grupo, la que más corearon los presentes y en la Gutxi, el cantante, se dio su baño de masas en una coreografía que imaginamos repiten tanto como puedan: bajarse del escenario y mezclarse con el público. Una catarsis músico-gruppie que más de una agradeció cámara en mano y sonrisa preparada para inmortalizar en alguna red social. Una entrega final que quizás, y solo quizás, si hubiera estado presente desde el inicio, a estas horas estaríamos hablando de otro concierto.

Pero como siempre, desde Alquimia Sonora nos quedamos con el directo, con la inmediatez de la música y con el poder de mover y dirigir al público. No solo porque hayan pagado religiosamente la entrada, sino porque realmente vibran con las canciones. Y Zenttric lo consiguió, claro que sí. Solo que a nosotros no nos terminaron de convencer. Quizás en la próxima cita, muchachos...

Y como no queremos dejaros con un mal sabor de boca, aquí os dejamos ese “Solo quiero bailar”, para acabar con una sonrisa y con los pies esparcidos por todo el salón a base de saltos. Porque... “si no vas a venir, avísame pronto...”

Gutxi

Íñigo

Zenttric

Zenttric




Setlist:
1. Contrario
2. Limousine
3. Problemas
4. Quién es quién
5. Patricia Conde
6. Amor
7. Erasmus
8. Kooks
9. Sol
10. Qué buena estás
11. Ositos
12. Lady GaGa
13. Ayúdame
14. Vas voy
15. Teléfono
16. Dance
17. Solo quiero bailar

Más info:
http://www.zenttricweb.com/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes