NOVEDADES

viernes, julio 15, 2011

Entrevista a Lna: "Las canciones hablan mucho de mí, de lo que soy y de lo que siento"

Seguro que muchos de vosotros recordaréis aquella banda alicantina que hace unos años copó las radio fórmulas con canciones como “Allí estaré”, “Ya no te necesito” o “Cuéntame”. Alea, una formación que encontró en el pop el género idóneo para sus letras (basadas en sucesos reales que Elena, Jesús o Rafa habían vivido) pero mucho más, para la mezcla de sonidos: desde las rancheras hasta los toques celtas. Sin embargo la carrera de estos 3 músicos siguió caminos distintos. Como anticipo al concierto del 17 de Julio en Madrid, Alquimia Sonora charla con Elena Ruiz, la que era vocalista del grupo y que ahora lucha en solitario muy al margen de discográficas y de el vértigo de los medios. Elena ahora es Lna, más sencillo, más básico...

Hola Elena, encantad@s de que compartas unas líneas cono nosotros. Elena... ¿o Lna?... Menos letras en tu nombre, menos revestimientos en tus nuevas canciones,... ¿menos es más?


Tal y como tengo planteado este proyecto podría decirte que sí. Las canciones que estoy produciendo en casa son muy acústicas y sencillas. Quiero intentar de alguna manera transmitir en las canciones esa magia que se consigue en los conciertos y para ello no es necesaria mucha instrumentación. Menos relleno y más sentimiento, esa es la idea, y creo que poco a poco lo estoy consiguiendo. Es muy importante resaltar que esto sería dificil si no tuviera detrás el apoyo de buenos amigos músicos y técnicos (Isaac Buendía, Iván Raymores, Manu Martínez, Paula Ruiz y Gustavo Portas) que de forma desinteresada se han querido unir a este proyecto, ya sea acompañandome en los conciertos, o bien aportando su talento en las grabaciones de lo que será mi nuevo trabajo en solitario, lna. Agradecida, es la palabra.

Este nuevo camino en solitario lejos de Alea implica volver a recorrer caminos que ya andaste hace años, un comenzar casi desde cero. Algo que parece impensable en esta industria, ya que lo cómodo es explotar algo que funciona desde el principio, o incluso mantener el nombre de la banda y cambiar a los componentes (como pasó con La Oreja de Van Gogh o Presuntos Implicados). La marca es lo que manda, y aquí tú te has despojado de las etiquetas. ¿Cómo fue el plantearse esta reinvención?

Alea me abrió muchas puertas a nivel profesional y personal; hizo replantarme muchas cosas y descubrir en mí facetas e inquietudes que de otra manera no hubiera podido encontrar. Fue una época que me trajo momentos maravillosos. Pero como bien dices tú llegó el cambio, y ese cambio me pedía partir de cero. Los objetivos, las ilusiones, y los planteamientos ya no eran los mismos y en esa nueva búsqueda sentía que Alea ya había cumplido su etapa.

Un camino en el que te vuelcas y en el que encuentras pequeñas posadas donde convertirte en trovadora. La próxima parada un lugar que creo no conoces bien... El Buho Real en Madrid. ¿Cómo llevas este cambio de llenar grandes espacios a pasar a un formato más intimista y reducido?

El Buho Real fue uno de los primeros lugares que nos abrió sus puertas hace ya unos ocho años cuando mi hermano Jesús y yo decidimos poner rumbo a la capital. Siempre me ha encantado la sonoridad y la acústica del local y me apetecía mucho volver a dar un concierto allí. Ahora por fin tengo fecha. Este domingo 17 de julio. Realmente no he notado cambio alguno, con Alea nunca dejamos de tocar en sitios pequeños y personalmente disfruto mucho más. Me encanta interactuar con el público, hacer conciertos dinámicos y que la gente se sienta parte de lo que en ese momento está viendo y escuchando.

Canciones, las de Lna, desgarradas y personales. “Vienes y vas”, “Aviones sin destino” o “Solos tú y yo” se transforman en cuadernos de bítácora emocionales, desprovistos de instrumentación innecesaria y mostrándonos a una Elena, ahora sí con vocales, más desnuda pero no vulnerable. Guitarra, piano y voz se convierten así en tu escudo. ¿Es así como suena por dentro Elena?

Claro que sí. Las canciones hablan mucho de mí, de lo que soy y de lo que siento.

un par de años se puso de moda el folk cantado por mujeres. Desde Anni B. Sweet a Russian Red pasando por Zahara, Edith Crash, Alondra Bentley,... cantado en español o en inglés, no importa. Lna no es folk pero sí que ha introducido en sus canciones instrumentos como el violín o la mandolina que casan perfectamente con ese estilo. ¿Por qué no seguir ese mainstream musical y subirse al carro del folk femenino?

No sigo ningún estilo. Me cuesta definirme cuando me preguntan, y creo que mi música suena a lna, y lna en definitiva es la mezcla de muchos estilos de músicas que me emocionan y me llenan.

Hablábamos de esas canciones más folk, como “Llena de música” o “Rey de nada” (una de nuestras favoritas) por lo que a su instrumentalidad se refiere, pero no podemos dejar de lado las letras. “En medio del mar” o “Buscándome” se convierten en pequeñas dagas que atraviesan a quien las escucha. ¿También encuentra Lna sus letras en experiencias vividas?

Generalmente mis canciones hablan de cosas que me pasan a mí o a la gente que me rodea. Por ejemplo, "Buscándome", "Rey de Nada", "En medio del mar"…. son temas que compuse en épocas muy distintas; entre el primer tema y el último puede existir más de cinco años de diferencia y en cambio cada vez que las toco puedo sentir y trato de transmit lo que quería contar en ese momento. La idea es que la gente que las escucha pueda hacerlas suyas.

¿Cómo te enfrentas al proceso creativo? Porque en esta ocasión estás tú al frente del proyecto. No tienes que poner en común ideas con el resto del grupo, sino que toda la responsabilidad es tuya.

Para mí la composición es un proceso creativo muy íntimo, donde mi guitarra y yo vamos dando forma a las cosas que quiero contar y expresar. Pero una vez terminada la canción está la aportación creativa que hace cada músico que me acompaña. Me gusta escuchar las ideas y opiniones que dan acerca del tema, ver que es lo que les sugiere y a partir de ahí, poco a poco ir construyendo los arreglos musicales de la canción.

Aportaciones que generalmente aportan un toque personal a todas las composiciones. Pero cambiemos de tema y démosle un “me gusta” al siguiente... Lna se está moviendo vía redes sociales a través de los perfiles en myspace o facebook. Algo que cada vez está más de moda y que se plantea como una opción más cercana a los fans o al público. Y decimos cercana también por su inmediatez. Colgar una canción y que a los minutos ya haya comentarios siempre activa ese feedback inexistente en el modelo tradicional que conocíamos. ¿Cómo es ese día a día virtual?

Hace algunos años resultaba impensable llegar a tanta gente de una forma tan inmediata sin tener el apoyo de una multinacional detrás. Internet es un medio increible para poder dar a conocer tu trabajo. Yo utilizo mucho esta herramienta, para ello me gusta tener mis redes sociales actualizadas, que las personas que de una forma u otra me siguen tengan información de los conciertos que doy, de las canciones que subo, tener activo ese feedback con tu público permite un mayor acercamiento y eso me parece maravilloso.

Esto demuestra una realidad, que la industria está cambiando. Se venden menos trabajos discográficos pero cada vez hay más gente en los conciertos, un público que las más de las veces va con las canciones aprendidas. Esto no pasaba antes, y todo es fruto de ese mundo virtual. ¿Dónde cree Elena Ruiz que está ese otro camino en la industria musical?

La industria musical tiene que renovarse y lo está consiguiendo aunque creo que aún hay cosas que tienen que cambiar. Ver internet como un instrumento positivo para lograr objetivos y no como el principal enemigo, es el primer paso.

Pero no solo a nivel estrictamente musical. La prensa especializada también está cambiando sus planteamientos y mira hacia lugares quizás más pequeños y más olvidados pero que encuentran fácilmente su público. Algo que desde Alquimia Sonora hemos comprobado en nuestra andadura. ¿Crees que es necesario estar presente en todos estos nuevos medios (que llegan a menos personas) o simplemente vale con aparecer en uno generalista pero de mayor alcance?

Claro que es necesario, aunque llegue a menos personas. Yo soy partidaria del poco a poco, porque la suma hace un mucho.

El domingo 17 tienes concierto en la Sala Búho Real de Madrid. Adelanta algo que lo que será esa cita para todos los alquimistas.

Para los que son asiduos a los conciertos de lna comentarles que he rescatado alguna canción que tenía guardada para estrenarla en el Buho Real, “Dedicándome a ti” será una de ellas, y para los que nunca han venido, animarles a que se pasen, ya que verán en el escenario, mucha energía, positividad y emoción. Os espero a todos.

¿Tienes previstos algunos conciertos fuera de Madrid...? No sé, quizás volver a Alicante...

Casi todos los conciertos los doy en Madrid, pero estoy deseando volver a tocar en Alicante, tengo pendiente cerrar alguna fecha en mi tierra….

Y con respecto al futuro, ¿qué es lo que Lna espera de su música y hacia dónde quiere dirigirse?

Lo que quiero es seguir componiendo, tocando y produciendo con la única finalidad de disfrutar de cada momento. Ese es mi primer objetivo y hacia donde quiero dirigirme. Si ese disfrutar me trae algo más, estupendo….

¿Te planteas esta nueva etapa con vértigo o con la tranquilidad de saber qué quieres, hacia dónde quieres dirigirte y qué quieres transmitir?

Con muchísima tranquilidad. Ahora más que nunca sé lo que quiero.

Podríamos hablar de tus influencias. Vitales, musicales, literarias... Pero quizás eso es algo que es mejor que cada uno pueda ir decubriéndolo en cada canción. Eso sí, lo que nos interesa saber, con espírítu cotilla, es qué estás escuchando en estos momentos, esa playlist que tienes en tu reproductor.

Todo tipo de música, Feist, Carita Boronska, Rufus Wainwright, Damien Rice, José González, Sting, Gastelo, Vetusta Morla, Muse, Jamie Cullum, Jack Johnson, Calexico, De Pedro, Jorge Drexler, Elliot Smith... y podría seguir…

¡No te preocupes! Para la próxima entrevista ampliamos la lista, ¿ok? Eso sí, compartiendo en gran medida lo que ahora llevamos en nuestro iPod... ¿Y cuáles serían los discos -en vinilo, por supuesto- indispensables en una hipotética huída a la felicidad?

Muy complicada esta pregunta, hay tantos discos que me han enseñado y transmitido que me resulta muy difícil elegir entre ellos.

Vale, no te haremos decidir... Para Elena Ruiz, la música es...

Es evasión, sentimiento, pasión,... Algo que siempre formará parte de su día a día esté donde esté y haga lo que haga.

Muchas gracias Lna por convertirte en una alquimista más en esta entrevista y por compartir con nosotros los detalles de tu nueva andadura. Suerte en el bolo del Buho Real y nos vemos en los escenarios.

Esta alquimista os da las gracias por vuestro interés y tiempo dedicado, y por supuesto que nos vemos en algún concierto.

Y para aquellos que os estáis animando y os pica la curiosidad de lo que ofrecerá Lna el domingo, aquí os dejamos una de sus puestas en escena, la de "Rey de nada"



Lna: "Rey de nada"

Más info:
http://www.myspace.com/lnamusic76
https://www.facebook.com/pages/LNA/129243823766523

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes