NOVEDADES

domingo, julio 24, 2011

Vetusta Morla. Jardines de Viveros - Valencia 23-07-11

Vetusta Morla. Jardines de Viveros - Valencia 23-07-11

Los conciertos de la Feria de Julio de Valencia bajaron el telón con los madrileños Vetusta Morla. Un concierto esperado en el que presentaban “Mapas”, su último trabajo de estudio después del éxito de “Un día en el mundo”. Un show en el que quizás no hubo prácticamente sorpresas pero en el que los de Tres Cantos destilaron la mejor esencia musical de su versión más cuidada. Y es que Vetusta Morla siempre ha intentado llevar a sus discos la magia de los directos, algo que generalmente sucede al revés, el que los grupos quieran ser fieles a sus discos sobre el escenario. Pero para los Vetusta la entrega al público funciona justo de forma inversa.

Juan Manuel y Álvaro, guitarra y bajo, compartieron unos minutos con los micros de Alquimia Sonora justo antes de las pruebas de sonido y nos concedieron una personal entrevista en la que nos desvelaron los secretos de este su último trabajo pero en la que también nos demostraron lo grandes músicos que son. Eso sí, no desesperéis y aguantad hasta el final de esta crónica para poder asistir a esta charla entre amigos.

Solo unas horas más tarde todo estaba preparado para la puesta de largo de los “Mapas” de estos 6 músicos, recién llegados del Low Cost Festival en Benidorm, donde tocaron 24 horas antes. Un público entregado con todo lo bueno que tienen los espacios abiertos al aire libre, pero también con todos sus inconvenientes (sobre todo la falta de respeto de unos asistentes más que parlanchines). Canciones coreadas, incluso esas que la crítica tanto nos empeñamos en decirles que no son “singles” o que son más complicadas de ser seguidas por el auditorio. Nada más lejos: manos al aire y fans convertidos en devotos siervos en un ritual de éxtasis musical, sobretodo al llegar temas como “Lo que te hace grande”, “Los días raros” o los ya clásicos “Copenhague” o “Un día en el mundo”.

Un show cuidado técnicamente hasta el mínimo detalle en el que cualquier improvisación siempre está planeada, guionizada, pero liberada de los corsés anquilosados de lo que no es orgánico. Porque si algo emana de la música de Vetusta Morla es ese aspecto orgánico y vital que las más de las veces los grupos olvidan en pro de los efectismos propios de la fama. Los Vetusta sí se han convertido en eso que todos los indies(genas) repudian: en un grupo con éxito, con un público masivo… ¿Será recelo? Sea como sea, fieles a sus inicios (aunque ahora sea sin concesiones al lenguaje de Shakespeare), Vetusta no se han dejado influenciar por todo lo que “Un día en el Mundo” les dejó. Y de ello fuimos testigos.

Una noche que comenzó con un espectacular “Los días raros” que ya elevó las expectativas de las cercas de 2 horas que Pucho y compañía estuvieron dándolo todo sobre el escenario. Nada de ir con remilgos y de ir guardando lo mejor para determinados momentos del concierto. Al contrario: comenzar con una de las grandes canciones de su último trabajo y elevar el tono emocional y emocionante de su repertorio.

Repasaron casi a partes iguales tanto “Mapas” como su anterior largo, “Un día en el mundo”, dejándose en el tintero, quizás, alguna de sus canciones más emblemáticas, como “Al respirar” (quizás sea ya hora de ir dejando a estas canciones respirar), pero que realmente no se echaron de menos. O sobre el escenario no dejaron que se echaran de menos. Porque para ello los seis “fantásticos” dieron una lección de espectáculo sin lugar para tomar aire. Llamémoslo entrega, adrenalina o pasión; sea lo que sea hizo que desde los primeros acordes de su primera canción el aforo completo de los Viveros no pudiera despegarse de cada una de sus canciones.

Y si comentábamos que con Vetusta Morla las sorpresas son contadas por lo bien estructurado que tienen siempre sus shows, decir que sí que pudieron salirse de ese perfeccionista guión que siguen cuando Pucho y Guillermo, voz y guitarra, cambiaron el rumbo en el primero de sus bises. “Pequeño desastre animal” se convirtió en una concesión al público que aprovechó para levantar móviles, cámaras y demás dispositivos para poder inmortalizar esa cercanía con los Vetusta. Pucho se bajó del escenario y en ese preciso momento fue cuando se convirtió en estrella en ese “baño de masas” espiritual. Algo que “probaban por primera vez”, pero que en realidad ya habían puesto en práctica en Madrid hace unos meses, solo que con una canción inédita. Uno de los momentos más viscerales de la noche, aunque hubo más.

Más porque la noticia, de la que se hicieron también eco los de Tres Cantos, era que una de las grandes (la GRANDE, como más de uno diría), nos había abandonado solo unas horas antes del paso de Vetusta por Valencia. Y a ella, a Amy Winehouse, dedicaron el concierto, recordando finalmente no pudieron compartir cartel con ella en el BBK solo unas semanas antes. En su recuerdo fueron especialmente dos temas, “Canción de vuelta” y “Maldita dulzura”. Temas que, como reconocieron, hubieran querido compartir con la londinense sobre el escenario. Pero no pudo ser… Un recuerdo a la gran voz del neo soul que momentos antes los teloneros, los gallegos recién aterrizados del Quente Festival: Eladio y los seres queridos, ya habían realizado con el último tema de su repertorio y que aprovecharon para mezclar con un cover del “Forever Young”.

Pero no solo los madrileños tuvieron palabras de devoción para Winehouse. También se acordaron de todos aquellos que partieron con el movimiento 15M atravesando la Península hasta llegar a Madrid, y especialmente nos trajeron a todos la última vez que Vetusta pasaron por Valencia en la Sala Greenspace; lamentaban que “otra sala más” desapareciera del circuito musical. Que un grupo de fuera de la Comunitat Valenciana llegue y nos saque los colores a todos por esa falta de mimo a la cultura y a la música dice mucho de la situación de “cartón y piedra de esta nuestra comunidad”…

En definitiva, un gran show en el que ni los fans del grupo ni aquellos a los que les suena el nombre de la formación salieron con hambre de más. Un menú servido por Vetusta Morla compuesto por 22 canciones, con postre y copa y que esperamos poder repetir junto a ellos en alguna de las paradas que tienen prevista en su gira nacional.

Y como lo prometido es deuda, aquí os dejamos la entrevista a Vetusta Morla que pudimos realizar horas antes de su concierto en Valencia. Bon apétit, alquimistas.




Guillermo Galván

Pucho

Juan Manuel Latorre

Jorge González

Vetusta Morla



Setlist:
1. Los días raros
2. Boca en la tierra
3. En el río
4. Copenhague
5. La marea
6. Lo que te hace grande
7. Escudo humano
8. Baldosas amarillas
9. Cenas ajenas
10. Sálvese quien pueda
11. Valiente
12. Sharabbey Road
13. Canción de vuelta
14. Maldita dulzura
15. Rey Sol
16. Mapas
17. La cuadratura del círculo
18. (bis) Pequeño desastre animal
19. Mi suerte
20. Un día en el mundo
21. El hombre del saco
22. Año nuevo

Próximos conciertos:
28-07-11: Santiago de Compostela (Plaza de la Quintana)
30-07-11: Mallorca (Plaza de Toros)
05-08-11: Arenal Sound (Burriana – Castellón)
19-08-11: Cambrirock (Cambrils – Tarragona)
25-08-11: Madito Sol Festival (Almería)
16-09-11: Guadalajara (Pista de Atletismo Fuente de la Niña)
17-09-11: Eurovisión (Miranda de Ebro – Burgos)
21-10-11: Sala La Mirona (Salt - Girona)

Más info:
http://www.vetustamorla.com/
www.myspace.com/vetustamorla

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes