NOVEDADES

viernes, septiembre 09, 2011

Baldosa Amarilla. La Fábrica de Chocolate (Vigo) 2-09-2011

Baldosa Amarilla-La Fábrica de Chocolate, 2/09/11

Probablemente el nombre de Baldosa Amarilla a muchos de nuestros lectores les suene más a una entrañable novela de Frank Baum o a un tema del último disco de Vetusta Morla que a un grupo de pop rock español.

Aún así, el camino que han recorrido este grupo de seis chicos ( Félix en la voz , Álex en el bajo, César a la batería , Gatsby en los teclados y Iago y Jose en las guitarras) no tiene nada que envidiarle a otras bandas emergentes del panorama gallego. Con “Palabra Exacta”, su primera maqueta , lograron colarse en la Final de 100 Pipers Music de 2008, ganar el Premio a mejor grupo pop-rock de la Universidad de Vigo y ser nominados el mismo año a la mejor maqueta en los Premios Maquetón Estrella Galicia. Un año frenético que le pasaría el relevo a un 2009 en el que Baldosa Amarilla se encerraba en Océano Estudio para autoproducir el que sería su primer EP, “Alquimia” , con el que seguirían su rodaje a lo largo y a ancho de toda la geografía gallega, subiéndose a escenarios de la talla de la Sala Capitol o de la ya desaparecida Sala Nasa.

Casi un año hemos tenido que esperar los seguidores de este grupo para escuchar de nuevo en Galicia su directo ( el pasado mes de junio compartieron escenario en Madrid con los franceses Bill&Moi) .

“La Fábrica de Chocolate” fue la afortunada sala en la que Baldosa Amarilla nos regaló el pasado sábado un adelanto de lo que será su próximo trabajo, “ La Colisión Invisible”, que saldrá a la luz este otoño tras varios e intensos meses de grabación , con el que dan un giro al sonido pop- rock al que nos tenía habituados , que ahora se vuelve más alternativo y experimental, gracias entre otras cosas a la versatilidad de Gatsby (antes guitarrista) que escuchamos ahora en los teclados ( compaginados aún en directo con la guitarra) , a unas letras más puras y directas que suenan mejor que nunca en la característica voz de Félix y a las nuevas canciones , ahora más enérgicas y luminosas, con pinceladas al más estilo “Kings of Leon” mientras otras nos evocaban en ocasiones a los inolvidables “Los Piratas”.

Pasaban de las 22.30 cuando Baldosa Amarilla se subía al escenario de La Fábrica, ocupada por un público que se iba animando a medida que sonaban los primeros acordes de “ Reinventarnos”, tema muy apropiadamente elegido para abrir el concierto de presentación de los nuevos temas del grupo. Tras los nuevos y contagiosos “ Siempre en Espiral” y “Pequeño Esquimal” llegaría uno de los mejores temas de Baldosa Amarilla , “El Viento y la Distancia”, ahora renovado con leves variaciones instrumentales. Lo mejor de la noche llegaría en el ecuador, con “Oscuro Baile de Disfraces” y el pegadizo “Muecas de Agua” el público se venía arriba y Baldosa Amarilla con él, pero el broche final estaba por llegar. Tras una más que digna versión de “Piensa en frío” de Iván Ferreiro, llegaría “ Desequilibrio”, tema digno de una banda de rock de primera fila. Riffs de guitarras Kings-of-Leonianos con una letra evocadora y nostálgica. Imprescindible.
Y todavía estaba por llegar el turno de los bises, entre los cuales pudimos escuchar “ Uninverso Paralelo” , un tema con una progresión musical que transmite a una atmósfera casi onírica y cuyo título fue anecdóticamente propuesto por Rubén Adkins, vocalista de Maryland, y elegido por votación popular entre otras muchas opciones propuestas por los internautas en las redes sociales.

En definitiva, un concierto en el que pudimos disfrutar de una actitud musicalmente impecable en todos los miembros del grupo sobre el escenario, disfrutando y poniendo toda la carne en el asador. Un privilegio del que muchos grupos carecen. La magia. La esencia. Baldosa Amarilla lo tiene. Y esperemos que por mucho tiempo.


Más información :
www.baldosaamarilla.es
www.myspace.com/baldosaamarilla
www.facebook.com/baldosaamarilla
www.twitter.com/baldosaamarilla

Share this:

1 comentario :

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes