NOVEDADES

miércoles, septiembre 21, 2011

Entrevista a Cirilo: "Evidentemente, este segundo disco es más maduro."

¿Quién es Cirilo? Complicado, porque es un proyecto musical, una aventura melódica, uun compendio de vivencias que sede Alquimia Sonora os aconsejamos encarecidamente. Desde Benidorm, radiante, distinguido, trajeado con las centelleantes canciones de su disco de debut, “Feliz" presenta ahora su "Caminante". Influencias clásicas que combinan el fulgor con las sombras: The Kinks, The Beatles, los dos Elvis, David Bowie, Depeche Mode, Pixies, New Model Army, The Cure, T. Rex... ¿Quieres saber más? Te lo contamos todo en esta entrevista.

Alquimia Sonora : Hola, en primer lugar tenemos que reconocer que ya nos hemos encontrado en el camino, hemos visto varias veces actuaciones tuyas este año por festivales a lo largo y ancho del país. Es un placer tener un contacto más “intimo” por fin.

Cirilo: El placer es mío, os agradezco el interés.

Alquimia Sonora : Empecemos por el principio. Nos llama mucho la atención tu nombre artístico. La primera vez que lo vimos en un cartel nos sorpendió y atrajo a partes iguales. ¿De dónde viene?

Cirilo: Espero que os sorprendiera para bien (risas)... Cirilo es mi nombre propio y como no es un nombre muy común, me gustó la idea de utilizarlo como nombre artístico, es lo más personal.

Alquimia Sonora : Tu primer álbum se titulaba Feliz, un compendio de melodías con interesantes letras. Frase o poema, Primavera, o Furor son grandes ejemplos de un equilibro entre lo acústico, lo metódico y alguna interesante batería. ¿Un inicio fácil o difícil?

Cirilo: Supongo que como todos los inicios, nunca son fáciles. Pero la ilusión, las ganas de poder dar forma a tus creaciones y que éstas lleguen a los demás es lo que hace que todo sea más fácil cuando comienzas una carrera musical. Como anotación, una de las canciones de este primer álbum se llama No es tan fácil, y sin embargo la canción que da título al disco, Feliz, refleja en cierto modo la ilusión y los sentimentos de los que estamos hablando.

Alquimia Sonora : Ahora sacas tu segundo trabajo “Caminante” ¿Qué novedades nos ofreces?

Cirilo: Evidentemente, este segundo disco es más maduro. En él se puede ver reflejada la evolución que como músico he adquirido en esta aventura de aprendizaje musical. Por un lado, las letras están más meditadas aunque las haya compuesto relativamente más rápido que las del primer disco. Y por otro lado, he vuelto a trabajar con Paco Loco como productor, de tal forma que la complicidad en el estudio ha sido mayor y eso se nota en el resultado final.

Caminante, es un disco muy de cuerdas, consiguiendo un sonido más peculiar, con el que me siento plenamente identificado, cerrando así mucho más mi estilo musical que en el anterior trabajo.

Alquimia Sonora : Ha sido un verano en la carretera. Entre las citas nos gustaría hablar del Low Cost, la cita en tu “ciudad natal”. ¿Cómo se siente uno al poder tocar en “tu casa” con tanto público?

Cirilo: Fue genial. Ten en cuenta que tocar en un festival como el Low Cost te ofrece la oportunidad de poder tocar tus canciones ante un público masivo, y entre ese público tu gente. Se juntó lo bueno de tocar en casa con lo bueno de tocar en un festival en pleno crecimiento.

Alquimia Sonora : De todos los conciertos ¿Cuál ha sido el más especial?

Cirilo: Pues esa sí que es buena pregunta. Verás, para mi todos los conciertos hasta la fecha han sido un tanto especiales: hemos tenido la suerte de poder actuar en Reino Unido en varias ocasiones (Londres, Edimburgo y Nottingham) con el reto que ello supone el cantar en español ante el público británico, y la verdad que tuvimos una respuesta espectacular. Pudimos colaborar también con el movimiento 15M el día de reflexión actuando el la Puerta del Sol en Madrid. Y uno de los últimos fue compartiendo escenario con los Jayhawks en el Palacio de Congresos de Alicante el pasado mes de julio. Y así, si sigo reflexionando sobre cada uno, todos tienen un significado muy especial.

Alquimia Sonora : Si tuvieras que elegir a alguien con quien compartir escenario.¿Quién te viene a la cabeza?

Cirilo: Esa pregunta es muy ambiciosa. Pero bueno, por pedir que no quede la cosa. Por qué no con David Bowie, si lo conoceis proponérselo (risas)

Alquimia Sonora : Pongamos que tengas que convencer a los lectores de Alquimia Sonora con una sola canción de tu repertorio como carta de presentación. ¿Cuál sería?

Cirilo: Pues precisamente con cualquiera de las cuatro que conforman el EP de Tiempo: Tiempo, Mis Pensamientos, El fondo del mar y Olvido son cuatro temas que desde mi punto de vista reflejan en cierto modo lo cerrado que ha quedado el disco. Como ya han comentado en alguna ocasión, mezclo rítmicas vacilonas con guitarras acústicas, eléctricas junto con algunas melodias pop, y todo ello dentro de una escena rock.

Alquimia Sonora : Dentro de nada presentas tu nuevo trabajo en Madrid, en el Teatro Lara, concretamente el 29 de septiembre. ¿Será un evento especial?

Cirilo: Por supuesto. Como comentábamos anteriormente, todos los conciertos hasta la fecha han tenido ese toque especial, y éste próximo en el teatro Lara viene acompañado de la magia que se respira en este lugar tan maravilloso y emblemático por el que han pasado tantos artistas. Sin duda, va a ser una noche mágica.

Alquimia Sonora : ¿Qué distingue un directo de Cirilo del de cualquier otro artista nacional?

Cirilo: Soy consciente de lo importante que es hoy en día el conseguir ser “distinto” en este mundo tan complejo en el somos tantos artistas los que intentamos hacernos un hueco con nuestra música. Lo que sí puedo decirte es que me gusta cuidar mucho todos los detalles, tanto en el estudio de grabación como en los escenarios. Me gusta por ejemplo estudiar antes de cada concierto temas desde el vestuario hasta una puesta en escena original, tanto casi como con el aspecto musical. Lo que sí puedo decirte es que las críticas más comunes son que nuestros directos ganan riqueza.

Alquimia Sonora : Te deseamos mucha suerte en tu andadura, en la presentación y con Caminante, y ¡Nos vemos por los escenarios!

Os recordamos que si queréis disfrutar del disco de Cirilo os lo ponemso en bandeja, participa en el concurso y llevate una entrada doble para su presentación en Madrid el 29 de septiembre AQUÍ.




Share this:

1 comentario :

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes