NOVEDADES

martes, noviembre 29, 2011

Entrevista a Steban Ciudad: "Estamos haciendo un disco más sencillo, más directo y con más corazón"

-En primer lugar, bienvenido de nuevo a nuestra página web, Alquimia Sonora, ¿qué tal llevas eso de ser “repetidor”? Hace ahora justo un año tuvimos el placer de hacerte una primera entrevista para nuestros lectores y ahora “amenazas con volver” con un segundo disco del que ya nos anticipaste que estaba en preparación… ¿Eres de los que se lo toman con calma? Imagino que te gusta reposar bien los temas y pulirles brillo al 100%...

Pues lo de ser repetidor, mejor que bien. Soy un lector de Alquimia, y es un placer que me apoyéis y estéis al tanto de mi trabajo, la verdad. Y sí, hace ya un año que hablaba del segundo disco. Las cosas no han ido como esperaba, pero debían ser así. En aquella época estaba llegando a algo con otro productor que se interesó por mi música, pero al final todo quedó en el tintero. Así que el año de retraso, buscando la forma de sacarlo adelante, he seguido componiendo muchísimo para seleccionar un buen repertorio, sin duda. Como se dice, “despacito y con buena letra”.

-¿Qué diferencias podremos escuchar con respecto a "Nada Matemático"? ¿A qué tipo de público va dirigido?

Muchas. Para empezar, “Nada Matemático” tiene mucha instrumentación y la producción es compleja. Ahora estamos haciendo un disco más sencillo, más directo y con más corazón. Le estamos dando mucha importancia a las composiciones. Además, en “Nada Matemático” lo compuse todo con el piano, y los nuevos temas han salido de una guitarra, es otro concepto. La base del disco serán las guitarras españolas, un instrumento que apenas aparecía en “Nada Matemático”, y están siendo utilizadas de una forma muy original y novedosa. Será un disco para un público más amplio que el podía tener el disco anterior.

-En "Nada Matemático" también estabas a cargo de la producción... ¿Hasta dónde abarca Steban Ciudad en este nuevo trabajo discográfico?

Sí, en el primer disco quise estar en todo y también acaparé la producción junto a Marko Katier. Sin embargo, ahora la producción está a cargo de Pedro Medina. Trabajamos mano a mano, pero le estoy dejando hacer. Me ha costado mucho encontrar a alguien a quien poderle confiar la producción, y Pedro ha sido la mejor opción para este disco. Está mejorando cada canción. ¡¡Es un crack, y toca la guitarra para volverse loco!!

-El título del anterior disco definía muy bien el anticoncepto de sus temas y cada canción tenía un estilo muy diferente, aportaba frescura ¿Seguiras en la misma tónica o, por el contrario, esta vez estará, digamos, más concentrado en un estilo concreto?

Será mucho más concreto. Lo que estamos haciendo en este segundo disco, es crear una obra en sí misma. Cada canción te lleva a la siguiente de un modo muy natural. Es un disco variado, pero todo en la misma onda. Y será más alegre y más positivo. Predominan los medios tempos y las letras cercanas.

-¿Crees que este cambio de "estilo" gustará al público?

Espero que sí (risas). Yo sigo estando presente en cada poro del disco, eso será evidente. Pero lo cierto es que “Nada matemático” lo hice para mí, sin pensar en nadie más. Ahora tengo al público muy presente en cada composición. Es un disco para la gente.

-¿De qué hablarán las nuevas letras? En la primera entrevista que nos concediste, confesaste que tus influencias de aquella época eran Björk, Prince, Sting, y que no parabas de escuchar a artistas tan dispares como Jorge Drexler y AC/DC ¿Quién sonaba en tu Mp3 en esta ocasión para inspirarte? Ahora es cuando respondes Justin Bieber y Falete y me dejas planchado, jajaja…

Jajaja… Oye, ¡que Falete es un gran artista! y Justin… algo tendrá para tener tanto éxito, ¿no?... para gustos, colores. ¡Jajaja! Mira, yo soy un consumidor de música nato. Me encanta escuchar de todo y experimentar cosas nuevas continuamente. Siempre vuelvo a los clásicos de vez en cuando, pero me gusta conocer lo que se hace nuevo en todo el mundo. Llevo tanto tiempo componiendo en el disco, que no podría decirte cada uno de los que han sonado en mi reproductor en todo este tiempo. Sí puedo decirte que para componer, he bebido mucho de las bandas inglesas como Los Beatles o Coldplay, que son expertos en que algo sencillo suene grande. Y las letras… habrá de todo. Como te digo, serán más positivas y cercanas. Será un disco para escuchar riendo, aunque sea con melancolía en algunos casos.

-Con "Isla del Tesoro" fuiste nominado como mejor artista novel por RTVE en 2009. Esa canción nos llevaba a una isla misteriosa ¿A dónde nos harás viajar ahora?

Al espacio. (Risas)

-Hummmm, ¿algo que ver con el título de este segundo álbum?

Eso no te lo puedo decir todavía (Risas).

-Venga, va, mójate que estamos en familia ¿nos adelantas por lo menos el nombre de alguno de los temas? ¿Cuándo podremos escuchar un adelanto? Queremos el estreno en primicia, ¿eh?

Jajaja… Como te he dicho, el disco tendrá un concepto claro de principio a fin. Y bueno, el título tendrá mucho que ver con el espacio, la tierra y los sentimientos puros del ser humano. Hasta ahí puedo leer. ¿Una canción?... a ver… por ser tú. La primera que compuse para el disco, y que ya la he tocado un par de veces en directo, se llama “Gravedad” ¡pero no será el single, ni el título eh! No te preocupes que seréis los primeros en oírlo. El disco estará para 2012, pero estamos trabajando duro para que nos de tiempo a mostrar un adelanto antes de terminar el año, aunque no prometo nada todavía.

-El año pasado regalaste el single navideño "Si ahora es Navidad" a través de internet, en el que te acompañaron las voces flamencas de Sandra Carrasco, Juan Debel y Alberto Funes, además otros muchos artistas de musicales, y arrasasteis con más de 1000 descargas en una semana ¿Habrá nuevo "villancico" este año?

No está en mis planes componer otro “villancico”. Pero espero que “Si ahora es Navidad” se convierta en un clásico para cada año. ¡Eso sería un logro!

-¿Y algún dueto en el disco? Nos “chivaste” que habría alguna colaboración…

Hay una canción que tiene todas las posibilidades para convertirse en un dúo, pero tampoco puedo decir nada todavía. Me gusta dar misterio, ¡mmmuajaja!

-Eso era la clásica risa misteriosa de compositor, ¿no?

Sí, claro.

-Ya ves que puesto estoy en el tema, ¡la he reconocido a la primera! (Risas).


-Permítame un cambio de tercio caballero: ¿Cómo van los temas profesionales “extra”? Ese guión del largometraje, el del musical, etcétera…


Muy bien. El largometraje ya está en fase de rodaje. ¡Muy contentos con eso! Se llama “Fuera de Foco”. En nuestra página de Facebook podéis ver cómo va el proceso. El musical va más lento, pero sigue ahí, y tarde o temprano se hará realidad.

-Oye, oye,¿ y eso que me he enterado de “Elvis” en que andabas metido? Te vamos a sacar los trapos sucios, jajajaj.

Jajaja… Eso es un tributo a Elvis con el cual he estado de gira como corista. Muy divertido. Es un buen Show, pero ya hemos terminado de girar, de momento al menos.

-Vale, y de vuelta al ruedo, en tu primera visita ya te preguntamos sobre este segundo álbum. Respondiste, textualmente, “Tenía un repertorio cerrado, tras un año de composición, pero hoy por hoy no se puede grabar como me gustaría, así que le he dado una vuelta al asunto y ahora estoy componiendo uno distinto, pensado para otro tipo de disco, más factible.” ¿Nos puedes comentar exactamente cómo se hicieron esos cambios? ¿Ha influido mucho a la hora de los temas elegidos o has podido lograr el disco que planeaste en un principio?

Pues está siendo una mezcla de ambos. Verás, la primera idea era hacer un disco parecido al primero, muy producido, pero no pudo ser por varias razones. Ya tenía demasiadas ganas de grabar, así que compuse un repertorio entero para hacerlo a piano y voz. Se fue retrasando también, porque no estaba del todo convencido de mostrar un disco así en ese momento. Algún día lo haré, seguro, pero todavía no. Al final me quité un poco el “mono” grabando “Si ahora es Navidad” el año pasado, mientras decidía lo que quería hacer con todos esos temas. El guitarrista del “villancico” fue Pedro Medina. Unos meses después de grabarlo me llamó y me dijo que le había gustado mi forma de trabajar y mis temas, y quería que hiciéramos algo juntos. Nos reunimos y decidimos todo, ese concepto del que te he hablado surgió de ahí. Hemos esperado el tiempo suficiente para estar los dos preparados para llevarlo a cabo, y ahora por fin, estoy haciendo un disco exactamente como quería hacerlo.

-Pues, una vez más darte las gracias por dedicarnos unos minutos y desearte mucha suerte con este nuevo repertorio… ¿un “pipa” para la gira no os hace falta? Se me da muy bien ¿eh?

Ojalá necesite contratarte en una gira, eso querrá decir que ha ido bien (Risas). Gracias a vosotros por estar siempre ahí. Hasta pronto.

Myspace oficial de Steban Ciudad: http://www.myspace.com/musicsteban

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes