NOVEDADES

viernes, noviembre 18, 2011

Tierra Vertical - Las plantas nos esperan. Séptimo Cielo, 2011.

Tierra Vertical - Las plantas nos esperan. Séptimo Cielo, 2011.

Hoy traemos otro EP de los que nos gustam , con calidad y calentito. Esta vez desde Zaragoza nos llegó una petición de Diego Llorente para que escuchásemos sus temas y nos enamoraron al instante. Ellos mismos nos cuentan un poco de la banda y sobre todo nos presentan en primera persona su EP que podéis escuchar y descargar si os hacéis "amiguitos del facebook", ¿no sale caro verdad?

Curioso sin duda el EP, que va directamente desde canciones de 7 minutos pasando por el pop o el blues, cosa que hace que la definición de Indie se les quede corta.

El proyecto Tierra Vertical ha atravesado diferentes etapas y formaciones hasta llegar a la actual. No ha lugar ahora ponerse a diseccionar los orígenes de la banda, la formación actual es sólida y comprometida con la causa, con muchas ganas de tocar y de grabar.

"Respecto al estilo, no aceptamos muy bien que se nos califique como indies. Creo que hemos escuchado a los Beatles y a Pink Floyd demasiado como para que nos quieran meter en ese saco. Antes que intérpretes de música, los cuatro somos muy melómanos, algo fundamental para tratar de hacer música con cierta perspectiva. Sabemos que no es un tipo de música revolucionario, en el sentido de innovador, que es algo con lo que suelen abanderarse muchos de los grupos que empiezan en esta noble y leal ciudad. Sabemos también que a estas alturas del siglo veintiuno un grupo de chavales como nosotros no vamos a inventar la pólvora, sólo buscamos hacer buenas canciones con melodías agradables para la gente y letras que no le dejen a uno frío. Y trabajamos también mucho el sonido; todos hemos tocado en varios grupos y creemos que es algo muy importante sonar bien, cuidar mucho el ritmo, dinámica, intensidades, etc.

Hemos grabado este EP de presentación en los estudios Séptimo Cielo de Zaragoza, con Chechu Martínez este mes de julio y nos han recomendado que la presentación “en sociedad” sea ahora en octubre.
De momento, no estamos barajando edición física de este EP. Si se nos garantizase que así va a llegar a más gente, no lo dudaríamos. Pero en estos tiempos, para una banda cuyo objetivo es ante todo darse a conocer para tocar, creemos que lo mejor es que la gente se pueda descargar libremente el disco en la red, algo que este mes va cumpliendo con nuestras expectativas. Y lo que tenga que llegar, llegará: digipack, vinilo, ya veremos… No queremos empezar esto meándonos fuera del tiesto, lo que queremos es estar en el circuito de salas de la capital y que sea la gente la que nos pida otro disco. Para nosotros la música es como ir a pescar. Cuando uno va a pescar va simplemente a estar en el río, a pasar el día con los pajaritos, el sonido de los árboles con el viento, todo eso. Si vuelve sin peces, no por eso va a dejar de ir el día siguiente a pescar con las mismas ganas. Perdonad por ponernos metafórico pero no lo sabemos explicar mejor de otra manera.

Parece un tópico decir que hemos elegido presentarnos con estas cuatro canciones porque creemos que son las más representativas de la banda. Además en este caso no sería una valoración muy afortunada porque como puedes comprobar ya en una primera escucha las cuatro son diferentes. Tenemos preparado mucho más repertorio para directos y futuras grabaciones. Verás que como denominador común que nos gustan los medios tiempos, las guitarras fuzz y los mínimos arreglos de producción."


DOCE MILLONES DE METEORITOS (DIEGO LLORENTE - bajo y coros)

Diría que "meteoritos" es una historia de amor con aires de ciencia-ficción, porque siempre he sido un Nerd. Habla de la esperanza y de la lucha por recuperar aquello que de verdad merece la pena. El solo de guitarra en que eclosiona la canción simboliza la tormenta de meteoritos a la que nuestros intrépidos protagonistas deben enfrentarse. Y al final la tormenta termina y todo queda en equilibrio y calma, como en las pelis.

Recuerdo que la hice un domingo por la tarde, metido en el cuarto de baño de casa de mis padres, con una guitarra española a la que le faltaba una cuerda y grabando con el movil. Se escuchaba de fondo el Carrusel Deportivo.

TEJADOS (FERNANDO BRIZ - guitarra)

¿Es este mi momento para hablar de Tejados? Qué nervios.

No sé qué decir, que es una canción luminosa, mañanera. A primera escucha es chocante, digamos que tiene impacto sónico.

Tiene gracia que el ritmo de batería surgió antes de la ley antitabaco. Se permitía fumar en el local y se usó un cenicero con pata para crear el ritmo inicial. Todo lo demás vino después.

EXTRAÑA NORMALIDAD (SERGIO URGELLES - voz, guitarra y teclados)

Surgió en el local con la guitarra eléctrica y el ampli, hará unos cuatro años.

La letra la reescribimos entre todos recientemente porque la anterior no la entendíamos ninguno, ya que la había escrito el personaje de la historia... Trata sobre un tío al que le gusta mucho la noche, más que nada en el mundo. De hecho, deja todo y a todos atrás por ella.

Vive en una extraña normalidad dentro de la cual el resto de mortales nos volveríamos locos.

MISTER FOTOGENIA (JORGE GARCÍA - batería, percusiones y coros)

La canción gira en torno al punteo de Sergio.

Nuestra intención inicial era conseguir ese tipo de canción de estructura cíclica, machacona... Nos arriesgamos a no ponerle un estribillo y en su lugar incluimos solos potentes de guitarra. La idea nos convenció.

Líricamente, es un himno al loser que los cuatro llevamos dentro.


Sergio Urgelles: voz, guitarra, teclados.
Fernando Briz: guitarra.
Diego Llorente: bajo, coros.
Jorge García: batería, percusiones, coros.

Producción a cargo de Tierra Vertical.
Grabado, mezclado y masterizado en los estudios Séptimo Cielo, Zaragoza, Julio de 2011.

Más información en :
http://tierravertical.bandcamp.com/
http://www.facebook.com/pages/Tierra-Vertical/142485215823880?sk=info

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes