NOVEDADES

jueves, diciembre 29, 2011

Daft Punk – Tron Legacy. Walt Disney Records, 2010.

Daft Punk – Tron Legacy.
Walt Disney Records, 2010.


¿Sobreviviendo al empache del fin de semana pasado? ¿Las resaca aún hace estragos en un intento de empatar con Fin de Año? ¿Siente que los kilos de más se le acumulan? No pasa nada, aquí tiene la solución: Trepamurtol.

Una lectura rápida de sus artículos y acabará con sus síntomas navideños. Una lectura lenta y concienzuda y no volverá a sentir ninguna molestia derivada de estas fiestas.

- Antes de injerir, consulte con su redactor Alquímico.

- Esto no es un medicamento real, así que no vaya pidiendo explicaciones luego.

- El Trepamurtol puede causar efectos secundarios como pesadez estomacal y dolor de cabeza, pero nunca serán ocasionados por comidas copiosas ni bebidas alcohólicas.

- En caso de sentir ganas de reclamar, consulte con nuestro gerente de quejas, el Sr. Kevin Constner de Jesús.

- Para todo lo demás, Master Cardo.

Bienvenidos a otro artículo, el penúltimo de este año. Sí, lo siento, esta semana vais a “disfrutar” de mis desvaríos por partida doble. Y lo vais a hacer con sendos scores revelación del, aún, año pasado. Uno merecedor de estar nominado a los Óscars y el otro nominado pero no premiado en favor del “sososcore” de La Red Social. Pero bueno, ya sabemos que este certamen tiene el prestigio donde yo tengo el agujero del cu…erpo. No todo lo que eligen es bueno, ni lo que rechazan es malo. Tampoco mi palabra es ley, recordad que hablo siempre desde un punto de vista personal y que para gustos colores.

Comenzamos con un poco común y genial trabajo para la (no tan genial) película de Tron Legacy . Daft Punk nos sorprende a todos con una mezcla de electrónica y orquesta con mucho sonido de cuerda bien elaborada, que no es nada nuevo (la trilogía de Matrix tuvo también sus mezclas de este tipo, anque más que dentro del score, insertado por temas de distintos grupos) Pero que en este caso son más notables y homogéneas. O al menos, como siempre digo, para mi gusto lo son.

Pedonad, ¿cómo que no me puede gustar este tipo de música? Deberíais oír lo que escuchaba de adolescente, el reaggetón a su lado podría casi (y repito lo de casi) considerarse música. A ver si os creíais que yo me sentaba en un oscuro estudio lleno de libros, ataviado con una bata, pipa en mano, vaso de coñac y escuchando música clásica en mi gramófono mientras leía a H.P. Lovecraft.

En cierto sentido se mantiene el espíritu de la primera entrega, aunque aquella era mucho más una composición sintetizada al más puro estilo ochentero muy difícil de escuchar a gusto fuera del contexto del film. Puede incluso llegar a dar dolor de cabeza en algunos casos. Sin embargo, en Tron Legacy, predomina la orquesta frente a la sintetización, siendo esta última un acompañamiento en casi todo el disco.

Bien, teclead los comandos adecuados y dejaos transferir al mundo virtual por un láser para mencionaros algunos temas que más me han llamado la atención, aunque no los únicos:

Encom (Part I) y (Part II). Ambas partes podrían unirse en un sólo tema. La primera parte es más monótona, mientras que la segunda, con las misma base, contiene un poco más de matices que van subiendo.

Fall es, precisamente, un sonido cosntante de caída a base de instrumentos de cuerda y percusiones varias.

C.L.U. representa al "malo" de la película. Un tema en crecimiento que comienza ya apuntando hacia el "estruendo", con mucha orquesta grave acompañada cada vez por más sonido electrónico, pero sin solapar los instrumentos.

En Outlands (Part I) y (Part II). Al igual que con Encom, ambas partes son parte de un todo y también resulta más compleja la segunda que la primera.

The Game has Changed es uno de los temas donde predomina el sonido sintetizado y electrónico frente al orquestal, limitándose este último a los violines.

El Adagio for Tron es un tema triste, claro está, orquestal del todo hasta el minuto quince aproximadamente, donde comienzan los sonidos electrónicos a acompañar la sinfonía. Uno de mis preferidos.

Parece ser que esta banda sonora ha dado mucho de sí. Si hubiera que mentar curiosidades de la misma, la principal sería la cantidad de material derivado que ha sido editado.

Para empezar tenemos un disco llamado Tron Legacy R3c0nfigur3d, lleno de remixes de los temas del disco original hechos por varios grupos y artistas, ideales para brincar a grito de ¡vamos peñaaaa! y ¡subidón, subidón! en las discotecas.

Hay gente a la que le ha dado por poner al revés los temas en busca de mensajes satánicos y surgen curiosas melodías como ésta. No creo que el ángel caído les vaya a visitar pronto, pero para dárselas de DJ transgresor y modernillo con las pibitas igual le cuela.

Y para terminar, también creo recordar que hay algún disco (no recuerdo si oficial o no), que se dice contiene temas no utilizados finalmente en la película.

¿Ha sido rápido, eh? Pues ya hemos acabado por hoy. Pero tranquilos, vuelvo mañana o pasado con el último disco del que hablaré este año. Aprovechad para iros a tomar un bocadillo y un refresco (largos), que creo que os da tiempo.

Electrónicos saludos.


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes