NOVEDADES

domingo, enero 01, 2012

Soledad Vélez + Elíal - Sala Russafa. Valencia 30-12-11

Soledad Vélez + Elíal - Sala Russafa. Valencia, 30-12-11

La alternativa para una noche helada en la ciudad del Turia fue desplazarnos al barrio de Russafa para asistir a uno de los últimos directos del año dentro de la escena valenciana. Y si el balance del 2011 ha sido de matrícula de honor en cuanto a la música en vivo, no pudimos evitar desde Alquimia Sonora despedir el año con dos bandas con mucho que decir y de gran calidad musical.

El confort de disfrutar la música relajadamente desde una butaca y cubiertos con una manta, fue poniendo sabor a la noche. Tuvimos la suerte de conocer la Sala Russafa y su escenario nos puso una pizca de dulce en la boca; el ambiente era inigualable y lo que íbamos a descubrir no rebajó el culmen conseguido.

Cuando un telonero se convierte en un gran descubrimiento, sabes que la elección ha sido un gran acierto, y sientes enorgullecerte de tener el placer de sorprenderte una vez más con lo que se produce por nuestras tierras. Tan solo decir que Alberto y Elisa se bastan ellos solos para conseguir ejecutar composiciones con estructuras fuera de un academicismo musical, dejadas llevar por un talento suculento y que se desenvuelven como peces en un agua cristalina. Y con esa pureza nos adentraron sus voces y sonidos efervescentes.

Como siempre se dice que las comparaciones son odiosas, y para no dejar de hacerlas, la voz de Alberto y sus letras nos recordaron a un Iván Ferreiro en su estado más lúcido. Este chico canta como los ángeles, en una tesitura más grave de lo habitual y donde los efectos vocales no deslucían, sino que se vestían con un corte más que elegante, alcanzando la perfección y erizando la piel. Además, los chicos de Elíal nos regalaron un adelanto de lo que será su primer EP, quizás una de las primeras adquisiciones musicales que valgan la pena del 2012. La estampa elegida es un diseño de Elisa que como comprobamos no solo se detiene en la música, sino que escapa y salta a otros campos, como el diseño de esta carátula. Una pareja de niños cogidos de la mano denotan la dulzura que evoca esta banda.

Y si los teloneros estuvieron más que acertados, tras los correspondientes cambios de instrumentos y demás material escénico, apareció Soledad Vélez. Esta chilena afincada en nuestras tierras nos regaló como siempre sencillez, gracia y una mirada tan especial que enamora a cualquiera que se cruza por su camino. A su lado, acompañándola musicalmente, Jesús (Ex-Polar). Como anécdota de la noche mencionar cómo con humor y mucha paciencia Soledad y Jesús salvaron algunos pequeños problemas de sonido, quedando casi la interactuación con el técnico de la sala y entre ellos como un acto cómico a lo Faemino y Cansado como bien se encargó de remarcar Jesús. Finalmente pudieron ajustar el sonido provocando unas agraciadas risas entre el público, y empezaron a recorrer sus dos EP publicados, "Four reasons to sing" (2010) y "Black light in the forest" (2011). Nos ofrecieron un directo perfecto, tanto a nivel de instrumentación, donde queda claro que Soledad Vélez se junta siempre con los mejores músicos (como es el caso de Jesús de Santos) como al nivel del sonido americano en las voces, desencajadas y graves pero intercalando momentos de una dulzura irracional que casi obligan a enamorarse de la banda.

Destacar el tema "Animals" (de su primer EP), cantado en valenciano y que permite a una servidora profana del inglés, alcanzar parte de ese mundo interior que la chilena desprende en cada canción, y así poder tomar consciencia de la forma de ver la vida que se esboza en cada uno de sus temas: con originalidad y diversión. Con sus directos disfrutamos de música en estado puro y directa, y sabemos que nunca nos llegará a defraudar con esa transparente mirada que nos obliga a la rendición en un combate emocional y sonoro que comienza en la voz de la chilena.

Para que podáis haceros una idea de lo que vivimos sobre el escenario de la Sala Russafa con Soledad Vélez, qué mejor que dejaros con uno de los temas de esta chilena, con "Animals".


"Animals"
(Soledad Vélez)

Setlist Soledad Vélez:
01. Lonely days
03. Spectrum
04. Hug Me
05. Sea Man
06. Homeless
07. Josephine
08. He is
09. Animals
10. Birds
11. Johnnie
12. It wasn't me
13. Unhappy with crown
14. Secret Sisters
15. Black light in the forest

Más info:
http://www.salarussafa.es/
http://www.myspace.com/soledadvelez


Share this:

1 comentario :

  1. Completamente de acuerdo con Elíal, un descubrimiento al que habrá que seguirle los pasos.
    Estupenda crítica!

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes