NOVEDADES

jueves, enero 12, 2012

Entrevista a Los Seis Días: "La lucha es constante y la música nos alimenta"

L@s redactor@s de Alquimia Sonora también tenemos nuestras debilidades. A veces nos aterra enfrentarnos a aquello de lo que somos devotos. Y esa devoción hoy se viste de casi una semana porque entrevistamos al grupo barcelonés Los Seis Días. Una de las formaciones más emocionales que podemos encontrar dentro del circuito musical de la Ciudad Condal que nos obliga a mirar directamente a los ojos de cada una de nuestras almas. Pop modal, épico, o simplemente una música que nos desmonta y nos vuelve a componer en cada escucha. Nere Cerdà (voz), Aina Godoy (guitarra), Aimar Espinet (batería), Nat González (bajo) y Vicky Longa (guitarra) forman esa semana incompleta y a la vez casi perfecta. Les robamos unos minutos entre grabación y grabación de “Viernes”, el que será su próximo LP...

Alquimia Sonora: ¡Hola chicos! Antes de nada gracias por compartir con todos los alquimistas unos minutos y por transportarnos a vuestro universo... Un universo que es...

…y que no sería lo mismo sin nuestra teclista Alba Laguna… Ja, ja, ja... Encargada de convertirlo en un universo aun más flotante…

Un universo flotante y sobretodo sonoro que tiene en la sensibilidad de Nere Cerdà uno de sus pilares fundamentales. Es la responsable de las rotundas letras que conforman cada tema compuesto por Los Seis Días. Letras personales, vivencias superadas, heridas curadas... Hace poco hablábamos con Zahara y nos hablaba de ese proceso de (auto)cura tan necesario a través de sus canciones. ¿No se peligra un poco emocionalmente cada vez que se desnuda el alma en una canción?

La verdad es que sí… Cada persona tiene la necesidad de expresar sus sentimientos, vivencias, pensamientos de una forma diferente. Nosotros intentamos desprendernos de ellos, escupirlos haciendo música y así sacarnos un gran peso de encima, si no la carga emocional nos volvería aún más locos, ¡qué agobio! Ja, ja, ja...

Cargas emocionales materializadas en letras como poemas y canciones que llegan a transformarse en himnos... ¿No estáis ya un poco cansados de que se os santifique tanto?... ¿Para cuándo un tema con unos buenos “ya tu sabes” en los puentes a lo Pitbull?

Ja, ja, ja,... Los temas son sensibles, sí. Unos más densos que otros, pero contundentes… Sobretodo intentamos que en los directos se noten cambios que trabajamos en los ensayos, para que nuestro público se sorprenda de alguna manera y no esperen lo que va a pasar por sus oídos. Nuestro próximo trabajo, “Viernes”, como es la puerta al fin de semana, tendrá temas más cañeros y con muy buena onda.

De vuestro primer largo, “Lunes”, al último, “Jueves”, no solo han pasado 3 hipotéticos días, sino que además se percibe un gran cambio en lo que a sonoridad se refiere. En estos dos trabajos habéis estado bajo la batuta de Ricky Falkner primero y la de Suso Sáiz después. ¿Qué os aportó cada uno en su momento que ahora no podáis extirpar de Los Seis Días?

Ufff... Haber trabajado con dos mega-profesionales de esa índole nos ha abierto un mundo musical increíble. Con los años te das cuenta de que la monotonía instrumental no existe y se es consciente del aprendizaje. En “Lunes” nos fue más fácil llevarlo al directo, ya que antes de grabarlo arrastrábamos algunos años tocando los temas que lo componen. “Jueves” fue otra forma de trabajar. Un conocimiento más profundo de cada instrumento, una superación de cada componente de la cual estamos orgullosos. Siempre hay que estar dispuesto a evolucionar.

Estaréis cansados de que os digan que “Jueves” es un trabajo más maduro, que supone un paso adelante en vuestra carrera... Trabajar con nuevas sonoridades, llevar al escenario cadenas... ¿Os dejasteis llevar a ciegas por la visión de Suso Sáiz o pensasteis “¿dónde nos hemos metido”?

Ciegamente… nos encantó trabajar con Suso. Un maestro y amigo. Creemos que en la variedad está el gusto. Experimentar en el sonido y las formas es algo que nos enriquece a todos. Más maduro, ja, ja, ja,... por mucho que nos pese, los años pasan y no podemos ser Peter Pans toda la vida…al menos físicamente… Ja, ja, ja...

Bueno, bueno, dejemos paso a la ciencia que algo podrán hacer... Ja, ja, ja... Un trabajo que lanzásteis al mercado de una forma original... y manufacturada y que algún afortunado pudo disfrutar tocando con vosotros sobre el escenario... Contadnos de dónde salió la idea y cómo fue el tener a un fan compartiendo acordes.

Siempre hemos tenido muy presente a nuestros seguidores... Nos encanta la cercanía e interactuar con ellos. La experiencia fue muy agradable y esperamos seguir haciéndolo. Otra iniciativa que llevamos a cabo es “Los Seis Días en tu salón” y literalmente es eso. Se ponen en contacto con nosotros y nos vamos de merendola y de concierto a casa del fan que quiera... Y eso ¡mola mucho!. Por ahora solamente podemos hacerlo en Barcelona. Pero nos gustaría cuadrar la giras para poder hacer más salones. De hecho en unos días tocaremos en el salón de una de nuestras seguidoras...Ya os contaremos qué tal.

Pues entre los redactores de Alquimia Sonora ya hay algunos salones disponibles... Eso sí, quizás pequeños, pero es cuestión de hacer de Tetris con los instrumentos. Aquel lanzamiento previo se vivió de una forma especial por la expectación generada. Recordamos que desde la redacción esperábamos sobre estas fechas más o menos (en 2010) la llegada de “Jueves” y el ritual de abrirlo, de encontrarse con las sorpresas (y poderes) que lo acompañaban y de compartirlo, tras la primera escucha, con amigos que también lo habían recibido. Esa idea de disfrutar también físicamente de la música se está perdiendo, por ejemplo, vía iTunes o vía Spotify. ¿Es necesario volver a la idea del consumo de música como algo original, personal y mágico... o nos quedamos con las nuevas vías de digestión sonora rápida?

La difusión de música en la red es “positiva” para la cultura musical y para el bolsillo. Nosotros hemos descubierto a muchos grupos y compositores de esta forma. Por lo tanto, pensamos que puede pasar lo mismo con nuestra música. Pero claro, el concepto del disco físico…se va esfumando poco a poco. Quedará para los románticos. Y llegará un momento (que ya estamos en él) en el que las productoras no apuesten por grupos nuevos ya que no generan beneficios, no se venden discos y se aprovechen cada vez más de los directos del músico. Ese es el gran cáncer de la industria musical.

Antes nos hablábais del que será vuestro próximo trabajo. Estáis inmersos en el proceso de grabación de “Viernes”, el que será vuestro próximo trabajo... Contadnos qué nos deparará este nuevo día de vuestra semana incompleta... y para cuándo esperaremos al “chiquillo”.

Teníamos las canciones y “Viernes” ha sido la sorpresa y el regalo de estas navidades. Un angelito caído del cielo, Victor Bou, un gran freak de la música (je, je, je...) nos ha cedido su “laboratorio musical” y así experimentar todo lo que se nos ocurra con él. Así que le echamos "un par" y dijimos: ¡vamos a producirnos nosotros mismos! La verdad es que todo lo nuevo da un poco de vértigo, impone… pero la experiencia de nuestros anteriores trabajos hace que nos aventuremos. Tenemos las ganas, fuerzas y los instrumentos afinados… Como grupo nos entendemos muy bien y creemos que es la base para que salga algo positivo de todo ésto. La aportación e influencias de cada uno lo hará diferente… ¡Simplemente porque nuestras cabezas son diferentes! “Viernes” será un formato no convencional, según se vayan grabando las canciones se colgarán en Spotify, i-Tunes… hasta que a final de año fabriquemos el disco físico con edición limitada.

¡Apuntadnos uno para nosotros! Y ya que lo comentábamos, ¿tenéis pensada alguna sorpresa a la hora de lanzar el trabajo al mercado como hicísteis con “Jueves”?

Cada canción irá acompañada de un videoclip dirigido por un director/a diferente. “Viernes” es un proyecto mucho más fresco que “Jueves”, más directo, menos meditado y con hambre de caña.

“Jueves” cumple más o menos por estas fechas un año. Sin embargo ha sido un poco el gran olvidado de las salas y escenarios. Fue en enero cuando asistimos a su presentación en la Sala Bikini de Barcelona, pero desde entonces poco os habéis prodigado en escena... ¿Un parón necesario o solo necesidades de producción?

“Jueves” ha sido muy positivo y una extensión de nuestros conocimientos…por su complejidad sí ha sido más difícil como presentación y para los oyentes…pero no nos arrepentimos de nada, al contrario. Que sigamos juntos después de las complicaciones que conllevan realizarse en la música nos ha proporcionado más energía… No nos hundimos. La lucha es constante y la música nos alimenta, así que las dificultades no son un inconveniente. Si no, la humildad se perdería.

Ese es el espíritu de Los Seis Días... Y, ¿para cuándo retomar las “malas” costumbres y volver a los escenarios?

Pues en ello estamos, volviendo después de este parón al trabajo de oficina. Volver a nuestros contactos, llamando a cada puerta, mails…la gente sigue apoyando y queremos satisfacerles. Por ahora estamos trabajando en acústicos, ya que no es fácil movilizar a seis personas... El 21 de enero tenemos concierto en Madrid; será intimista y desgarrador, habrá un poco de todo, distintos tempos e intensidades... En la sala Fotomatón. Nos encanta la capital y su gente, será divertido… ¡seguro!

Aunque algunos miembros de la formación habéis seguido con proyectos paralelos como Nitoniko o La Quiero Viva, hace unos meses tres de vosotros os embarcásteis en ese alter-ego “seisdiano” que fue La Mujer del Saco... Nere, Vicky y Nat en una peculiar propuesta escénica... Contadnos un poco más y... ¿volveremos a encontrarnos con esta mujer?

Ja, ja, ja... La mujer del saco fue un proyecto veraniego mientras descansábamos un poco de nosotros mismos…y esta mujer se ha colado en nuestro tercer trabajo, por eso algunos de los temas formarán parte ahora de Los Seis días. ¡Sorpresa!

Eso se llama ser versátiles y aprovecharlo todo... Ja, ja, ja... Pero rebobinemos un poco en el tiempo... ¿Cómo y cuándo comienzan Los Seis Días a saber que a la semana le sobraba una jornada?

Nere conoció a Aina, las dos tocaban y cantaban. Aina conoció a Alba que tocaba el piano y se intrudujo en este pequeño manicomio musical. Nat apareció en una noche, que entre copas y risas acabó enredándose. Aimar formaba parte de uno de los círculos de amistades de Aina. Se le propuso participar, le encantó, y aceptó. Y a Vicky la conocimos en una gira que hicimos en Galicia y la secuestramos. Sus padres aun la están buscando... Ja, ja, ja...

Damos fe de que Vicky sigue viva... para que sus padres se queden más tranquilos... Se ha dicho de vosotros que sois un grupo “de y para” chicas. Pero ni “de” porque Aimar, baqueta en mano, pone la nota masculina, ni “para” porque más allá de determinadas letras los sentimientos son siempre comunes en las vivencias y, sobretodo, en las relaciones. Y es que la prensa siempre nos ponemos un poco pesaditos con las etiquetas...

No nos gustan las etiquetas; nosotros hacemos música para todo aquel que la quiera escuchar, le guste y se sienta identificado… La música no entiende de sexos.

Y ya que hablamos de etiquetas, el término de “Pop épico” encuentra su máxima expresión en el tema que cierra “Jueves”, “Nuestro último-primer beso”... ¿Por qué decantarse por esa epicidad tan fuera de lo común?

Porque la mayoría de nuestras canciones hablan de amor y el amor romántico, el de los libros, pelis, etc…suele evocar momentos de heroicidad.

No os preguntaremos por la anécdota de esa gruppie que tenéis en la formación llamada Alba Laguna (¡hola, Alba!) y que consiguió que Santi Balmes colaborara en “Lunes”... “Te odio” se convirtió en la canción fetiche del público en cada uno de vuestros conciertos. Eso sí, en un concierto de Love of Lesbian hemos llegado a escuchar a algún despistado preguntar “¿y la chica aquella que cantaba con Santi Balmes?”... ¿Os molesta que se asocie vuestra canción a otro grupo o solo es una anécdota más?

No nos molesta para nada y estamos super agradecidas a Santi por habernos ayudado en nuestros primeros pasos.

Habéis compartido escenario con Santi Balmes, con Marina (Ojos de Brujo), con Zahara... ¿Con quién os gustaría compartir alguna de vuestras canciones en directo?

Con Shakira... Ja, ja, ja...

Ja, ja, ja... ¿Shakira cantando un “Giraban las estrellas”?... No sabría qué deciros... O colaborando en “Te odio”... Este es un tema que en el momento que comienza a sonar transporta la sala a otra dimensión... Sol #, La #, Sol m, Do m y, ¡zas!, todo enmudece. ¿Cómo se siente desde el escenario esa sensación de simbiosis emocional con el público?

Realmente, es un momento mágico que pocas cosas pueden conseguir, pero la música tiene este poder.
Una sensación que también habréis vivido como público y fans de otros grupos... ¿Con qué canción habéis enmudecido -e incluso llorado- como espectadores de un concierto?

Con el "Réquiem" de Mozart

Consumidores compulsivos de música, ¿qué grupos han sido los grandes descubrimientos de este año que ya se acaba?

James Blake, el último disco de Bon Iver… Existen tantos que no es fácil decantarse por uno.
De discos y de conciertos... Cada vez las giras duran más, y es que no se puede vivir de las ventas de los trabajos editados. Giras más largas pero... ¿hay locales donde hacer parada?

Realmente no hay espacios públicos para poder expresar cualquier forma de arte, por lo tanto, el músico tiene que mal vivir para poder hacer un concierto. Este es un tema que nos preocupa, pero que no dejaremos que nos cierre la puerta hacia nuestro público y el futuro.

Bueno chicos, no os vamos a robar más tiempo y os dejamos que sigáis en el estudio con “Viernes” en un día como hoy, en el que realizamos la entrevista, que precisamente también es viernes... ¿Una señal?... Muchas gracias por compartir con todos los alquimistas vuestro universo sonoro y, sin duda, nos vemos en los escenarios. Para cerrar esta entrevista, qué mejor que hacerlo con uno de esos ensayos que Los Seis Días comparte con todos nosotros. Un “Haz de luz” que ilumina hasta el recoveco más oscuro de nuestras entrañas...


“Haz de luz” (Los Seis Días, 2011)

Próximos conciertos Los Seis Días:21 enero - Madrid (Sala Fotomatón)
28 enero - Lleida (Restaurant Palermo)
03 febrero - Barcelona (Bar Borneo)
25 febrero - Garriguella (Sala Sindicat)

Más info:

http://www.losseisdias.com/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes