NOVEDADES

viernes, octubre 28, 2011

Entrevista a Zahara: "La pareja tóxica" es un himno al desconsuelo

Zahara está de vuelta. De vuelta de ese lugar al que realmente nunca se fue, pero del que se ha dejado influir. De vuelta de las vueltas que dio con la chica que perdió el avión en aquella fabulosa historia... De vuelta a las vueltas con una nueva discográfica; de vuelta a los sentimientos, a su guitarra, al mundo contado y cantado, a los días de lluvia y a las lluvias de lágrimas. A la plasticidad de un día soleado y a la plenitud de un paseo por la ciudad. Hace dos meses os presentábamos en Alquimia Sonora el videoclip “Pregúntale al polvo”, primer corte anticipo de ese trabajo que verá la luz en unos días. “La pareja tóxica” es su título, y para dejarnos intoxicar por el mismo, qué mejor que quedar con Zahara para que nos cuente...

Alquimia Sonora: Una pareja que es tóxica... o una toxicidad que se encuentra en todas las parejas... Pero, ¿quiénes forman esa pareja?

Zahara: Espero que esa toxicidad no esté en todas las parejas. Si de algo habla este disco es de las que he conocido, parejas que se han contaminado, se han dejado llevar a la destrucción y el saberlo no las ha salvado. Aún así, me queda la esperanza de creer que no todas son así, que en algún momento la decadencia y el desencanto nos llamará, pero sabremos esquivarlo.

Esquivarlo o superarlo, no queda otra, ¿no? Un trabajo esperado que sabes que todo el mundo va a mirar de forma crítica por eso de ser el que sigue a uno de gran éxito. ¿Sientes la presión o estás tranquila porque se trata de un producto 100% Zahara?

Estoy tranquila. Pero más que nada porque no me importa demasiado. He hecho un disco que quería hacer y con el que puedo dormir bien por las noches. A mi banda le gusta, a mis amigos, a mis personas cercanas y quienes me quieren me lo dicen con cariño y admiración. No puedo desear más que eso. Si además este disco funciona, será increíble, ya que es el disco más honesto que he hecho nunca.

Honesto y personal. Con “La pareja tóxica” se abre una nueva etapa. Olor (no a mandarinas) a libros nuevos, a papel de forrar y a gomas milán sin estrenar... ¿Nerviosa en estos días previos a la publicación del disco o tranquila por tener la certeza de haber conseguido un buen trabajo?

Estoy nerviosa, pero como cualquier niño antes de la noche de reyes. Llevo pensando en este disco casi un año, imaginando como sonarían las canciones con la banda, terminándolas de componer con ellos, buscando qué imágenes acompañarían el arte, con quién trabajar audiovisualmente, definiendo el concepto... Después de tanto tiempo dedicado en exclusiva a algo, necesitas y quieres que salga a la luz y claro, tanta preparación lleva consigo unos nervios imposibles de quitar.

Esos nervios siempre son el preámbulo de algo esperado pero que ha llevado un proceso. En todo este tiempo transcurrido desde la edición de “La fabulosa historia de...” te has rodeado de grandes profesionales y, como suele decirse, de “mejores amigos”. En esta ocasión repites con Ricky Falkner como productor, con el que también compartiste aquella pequeña joya, “Nananá” para el disco “Supernanas”. ¿Cómo comienza la relación de este pareja no tóxica, Zahara-Falkner?

Comenzó hace 4 años cuando estábamos buscando productor para el anterior disco y Gonçal Planas y mi editor Javier Dean conspiraron sobre la posibilidad de presentarme a Ricky. Cuando lo conocí ya sabía que era el hombre que tenía que hacer este disco. Para mi fue un amor a primera vista que no pudo verse consumido en el primer disco, así que para este no tenía ninguna duda. Tenía que ser con él.

Un amor que creo que compartimos... Hace escasos días lo vimos tocando con Standstill en los Teatros del Canal en Madrid y sí, eso acrecentó nuestra devoción. Pero continuemos... tener cerca a tu banda, a los músicos que te arropan, a los amigos, te permite contar con ellos para que valoren tus propuestas y puedas dejarte influenciar por su propia visión de los temas. ¿Aceptas de buen grado los consejos que puedan darte o prefieres seguir fiel a tus creaciones originales?

Dejo que muy poca gente escuche antes de que esté terminado, pero si das el paso de mostrar antes de que el tema esté terminado, tienes que dejar que lo que vea el de fuera te influya, para eso lo haces. La mayoría de las canciones de “La Pareja Tóxica” están compuestas con Sergio Sastre (Miss Caffeina), y muchas otras modificadas bajo su visión. Con el tiempo he aprendido a delegar y a rodearme de gente en la que confío y a la que admiro y a la que pedirle opinión significa escucharles, porque seguro que tienen razón. El resultado final siempre es más rico y bueno, aunque la última decisión se la dejo a mi intuición.

Una intuición que te llevó andar este camino sonoro. De la autoedición pasaste a caer en manos (¿o deberíamos decir garras?) de Universal. Una discográfica grande que apostaba por un nombre pequeño, alternativo y sin padrinos. Éxito indiscutible con tu anterior trabajo pero sin embargo te encontraste con las manos atadas a la hora de poder decidir sobre tu propio trabajo. ¿Fue por eso por lo que diste el salto a Music Bus?

Entre otras cosas. Yo no digo que las multinacionales sean buenas o malas, digo que en mi caso poco teníamos que hacer la una por la otra. Simplemente nos desencantamos y ni lo que yo aportaba les gustaba ni lo que me ofrecían me interesaba. Lo sano era cortar. Una vez libre, no busqué discográfica, quería sacar mis temas y me daba igual. Music Bus (ya contaba con ellos como Management) se ofreció a apoyarme, no juzgó mis canciones y respetó mi propuesta.

Una relación tóxica también, ¿no? Music Bus es una discográfica más modesta pero en la que están presentes algunos de los nombres más relevantes de la escena catalana: Élena, Pastora, Delafé y las flores azules, El día de la Barbota, o esos iniciados que son Love of Lesbian y que no sé si te suenan...

Ja, ja, ja... Sí, algo me suenan... El primer día que me subí a un escenario con Love of Lesbian, Jose Manuel de Music Bus estaba allí. Me vieron solo cantar con ellos el trocito de “Domingo Astromántico” que cantaba con la banda y en cuanto acabó me ofrecieron quedar y hablar. Creo que a eso se le llama confianza e intuición, dos de las cosas en las que baso mis relaciones más cercanas. La cosa empezaba bien.

Hay algo en Zahara que siempre lleva a polemizar cuando hablamos de su música. Están los que te sitúan en ese grupo de cantautoras folk (Russian Red, Anni B. Sweet, Alondra Bentley,...) y están los que defienden tu lugar en la escena indie. Y luego están los que excluyen de ambos grupos o los que te defienden como adalid de la nueva música hecha por mujeres... Si tuvieras que vestirte con una etiqueta, ¿cuál combinaría con tu música?

No tengo ni idea. Las etiquetas son igual de necesarias que incómodas. Yo me veo más cerca de Love of Lesbian que de Alondra, pero porque no creo que el género sea lo que defina la música, si no la música en sí misma, la manera de acercarse, de subirse a un escenario. Hasta este disco decía que hacía pop. Con “La Pareja Tóxica”, creo que lo mío es el drama.

Haciendo memoria y viajando un poco en el tiempo a lo Marty McFly, recordamos algunos comentarios al respecto de tu anterior trabajo con los que no estamos especialmente de acuerdo. Que si es un pop dulce, colorista, de globos y pompas de jabón,... Pero tras tu voz y tras algunas melodías con acordes mayores se escondían letras de las que escuecen, como es el caso de “Photofinish” o “Con las ganas” (ya presente en tu primer largo, “Día 913”). Algo me dice que de “La pareja tóxica” no dirán lo mismo...

Bueno, es un disco distinto. De intención, de letras y de sonido. En “La Fabulosa historia de...” recopilé canciones compuestas durante 6 años que tras pasar por el sonido de Carlos Jean y con toda esa estética pastel acabó quedándose todo un poco añinado y dulzón y no terminaba de representar lo que para mí eran las canciones. En este, y sin pretenderlo a priori, he hablado de la soledad, pero porque ha sido lo que me ha tocado en este año, periodo en el que he compuesto “La Pareja Tóxica”. Cuando tuve todas las canciones ante mí las observé desde arriba y pensé en la tristeza que todas emanaban, en la rabia que había en sus palabras, en el espíritu de lucha que radicaba en sus melodías. Para mí, son himnos al desconsuelo. Son un canto a esas parejas que se han hecho daño, pero no de una manera compasiva, si no como un punto de partida desde el que avanzar y salir.

El dolor como punto de partida, como punto y seguido... Mientras revisaba “La fabulosa historia de...” me he topado con el videoclip de “Con las ganas”. Sencillo pero desgarrador, como la propia canción. Pero si hay algo que sobrepasa a las letras, a las melodías, a los artistas invitados,... eso es la emoción. Sin ella tus canciones no tienen ningún sentido, tanto en el disco como en los directos. ¿Cómo es ese momento en el que Zahara se desangra sobre el escenario con temas como este?

Hay distintos tipos de músicos, más técnicos, correctos, virtuosos... A mí nada de eso suele interesarme, porque al fin y al cabo lo que me gusta, en cualquier expresión artística, es que me emocione. Supongo que siempre he estado muy ligada a eso, hasta el punto de que si mis canciones no me mueven algo dentro, no puedo interpretarlas. Eso me ha llevado al extremo de "Con las ganas" donde cuando me subía al escenario me moría un poco como la vez que la compuse. Es complicado hacerlo, duele y molesta a la vez, pero la recompensa de las caras entre el público compartiendo mi dolor, merece la pena.

La catarsis del desconsuelo extremo, ¿quizás? Pero miremos a “La pareja tóxica”. ¿Será un disco de desnudos emocionales o de sanación de heridas?

Hmmm... Cuando lo compuse aún estaban todas las heridas no abiertas, sino recién hechas, doliendo y fastidiando en lo más profundo. Es un disco de contar lo que hay, sin excesivo lamento, sólo que lo que nos rodea no es fácil, ni bueno, ni agradable y claro, eso no se puede disimular.

Heridas en el corazón, en el alma o en el orgullo. Sea como sea, todo nos indica que será uno de esos discos que se llevan en el iPod (en honor a Jobs) y con el que nos perderemos por céntricas calles en busca de soledad... o de respuestas. ¿Por qué las bandas sonoras de esas soledades tienen que ver siempre con esas parejas tóxicas?

Creo que se buscan la una a la otra. En la soledad es donde reside el romanticismo, el pensar en lo bonito que sería compartir eso con alguien. Una vez en pareja el tratar de conservar y mejorar lo que se es pocas veces se cumple. Al menos, de eso habla el disco. Por supuesto que tengo esperanza y confío en que no siempre sea así, pero el orden tiende al desorden y la vida a la muerte. Lo que nos rodea es perecedero y como tratamos de conservarlo aunque nos destruya es muy inspirador.

Quizás sea que en realidad “las sombras tristes” sí que nos dejan avanzar, ¿no?

Las sombras tristes a veces nos impulsan a buscar algo nuevo. Este es mi caso. Este disco me ha servido de catarsis. Una vez hablas de todos los demonios, te das cuenta de que no son tan malos, ni causaron tantos estragos, pero claro, hay que pasarlo para saberlo.

El vídeo que lanzaste hace unas semanas, “Pregúntale al polvo”, lo realizaste junto a Abel Molina en esa unión que es “Eso dijo ella”. Pero además te has encargado de los vídeos de Miss Caffeina... ¿Qué te aporta esa faceta en la dirección de videoclips?

Uy... No me atrevería a decir tanto. Lo que hago es más una inquietud que una habilidad. No seré yo quién le quite el trabajo a nadie. Me gusta mucho y creo que aporta estar al otro lado a la hora de ponerse delante de la cámara, pero solo sé hacer lo que sé hacer. Me gusta mucho, eso sí y trato de aportar algo a lo que veo, pero no va más allá de eso.

En el vídeo de “Lucha de gigantes” trabajaste con Lyona, una de las realizadoras más interesantes (e imaginativas) del audiovisual relacionado con el mundo de la música. Pero cada vez hay más realizadores nacionales que apuestan por el videoclip, como Marc Lozano, Luís Cerveró,... ¿Qué últimos videoclips que hayas podido ver te han gustado más?

Uno de mis realizadores favoritos, con el que además he tenido la suerte de protagonizar su primera película, es Jesús Hernandez, de NYSUFilms. Me enamoré de sus trabajos en cuanto vi “Love a Collision” de Mondrian. Altamente recomendable.

“Leñador y la Mujer América”, esa fábula de ciencia-ficción ochentera, es el film que mencionas y en el que no te desprendes de la “Z”. Interpretas a Zoe... pero no queremos desvelar nada... mejor ver el tráiler... Continuemos con la entrevista... Generalmente todos los primeros discos nacen con el espíritu de aunar lo mejor de tantas y tantas canciones arrastradas por bares y locales. En “La fabulosa historia...” (y ese título imposible de memorizar), aunque no era tu primer largo, incluías canciones de tu repertorio de siempre. Sin embargo, “La pareja tóxica” nace en un momento muy concreto de cambio, de rabia y de querer expresarte...

Totalmente de acuerdo. “La fabulosa historia...” era un recopilatorio de "grandes éxitos" o al menos, canciones que me habían ayudado a llegar a ese lugar, canciones compuestas a lo largo de 6 años. “La pareja tóxica” habla del año de las rupturas y las decepciones, desenamoramientos y batallas perdidas. Es un disco bélico, porque habla de eso, de ese pelear contínuo y esa decadencia a la que te lleva el no poder ser tú mismo porque estás inmerso en algo que no es lo que quieres. Y aquí el que quiera interpretar cualquier relación discográfica, está libre de hacerlo.

Ja, ja, ja... Parecidos razonables, ¿no? Esta es una industria que no está pasando su mejor momento, pero que parece que se opone a buscar nuevas vías de difusión. Internet se convierte en un aliado y no en un enemigo, como se empeñan en señalar y cada vez son más los “grandes” que se atreven a viajar al margen de las multinacionales, como Amaral. ¿Dónde crees tú que podría estar la cura a esta situación... si es que la hay?

Creo que las grandes discográficas andan aún algo perdidas, no saben cómo adaptarse y ven que los medios que antes les funcionaban ya no les sirven pero se mantienen en fórmulas obsoletas y con sistemas de trabajo que nada tienen que ver con la realidad. Es como si no quisieran darse cuenta y adaptarse porque eso sería reconocer el problema. No sé qué les espera. Para hacer lo de Amaral, también hay que tener mucho dinero, y no es tan fácil.

Eres la primera que contesta con tanta franqueza a este tema, la verdad. Si internet se convierte en un arma aliada, las redes sociales pasan a ser los guerreros más leales y a convertirse en el motor de la difusión más fiable. Es más probable que escuche un disco porque un amigo me haya hablado bien de él que tras leer una crítica especializada, por ejemplo. Y de ese boca a boca hay que fiarse un poco, ¿no es así?

Eso es algo que he comprobado con el tiempo, pero vamos, no entre mis seguidores, si no por mis propias reacciones. Dejé de leer “Monosonoro” cuando Sergio (Miss Caffeina) empezó a recomendarme un disco cada semana. Al final hay tanta información que necesitas un filtro y ese suele ser una persona cercana o un grupo de personas que opina lo mismo que tú.

Siempre acaban descubriéndote discos que de otra forma no hubieras escuchado, eso es cierto. En otras entrevistas hemos hablado de cómo las giras se están convirtiendo en experiencias interminables para nivelar la pérdida en las ventas de discos. Un retorno a la música en vivo y a los shows cuidados y coherentes, algo que parecía que habíamos perdido un poco pero que puede acabar agotando a los grupos por los recorridos cada vez más largos de las giras. ¿Crees que volcarse en las giras salvará la precaria situación de la venta de álbumes?

No sé qué pasará en el futuro, pero está claro que es lo que pasa ahora mismo. Gano lo mismo haciendo un bolo bien organizado que en dos años vendiendo “La fabulosa historia...” Con eso creo que respondo bastante a tu pregunta.

Oído cocina... Y ya que hablamos de giras, la de “La pareja tóxica” tiene un punto de partida el 11 de noviembre en Sevilla. ¿Crees que nos habremos aprendido a tiempo las letras del nuevo trabajo?

Ja, ja, ja,... Eso espero porque en la nueva gira habrá poco espacio para el disco anterior. Tengo ganas de tocar este disco.

Y, ¿qué será lo que “La pareja tóxica” nos deje sobre el escenario? ¿alguna sorpresa, quizás?

Algo habrá porque aunque es un disco más melancólico y con menos espacios para pelucas y confetti, sí que habrá algunos momentos donde deje salir esa Zahara histérica e idiota que llevo dentro. Estamos preparándolo ahora y yo estoy encantada. Habrá cambios y versiones. A ver qué os parece.

Das por cerrada “La fabulosa historia...” y editas “La pareja tóxica”. Pero entre ambos trabajos, además de los conciertos de la gira, has estado participando en diversos proyectos. “Supernanas”, “El alpinista de los sueños”, el grupazo de Iván Ferreiro, Jorge Ochoa y su “Mátanos ya”, la realización de videoclips (los de Miss Caffeina), las colaboraciones en conciertos (como la reciente con Niños Mutantes en Madrid),... ¿Qué otros proyectos tienes en tu agenda?

Creo que lo más gordo será el estreno de "Leñador y la Mujer América" que es la película de NYSU de la que te hablaba antes. Por lo pronto, el trailer ya se puede ver en www.lamujeramerica.com.

Llega el otoño y nos trae tu nuevo trabajo pero también otras novedades nacionales como el “Hacia lo salvaje” de Amaral, “Confesiones de un artista de mierda” de Iván Ferreiro, “El fluído García” de Sidonie, María Coma,... Todos con disco bajo el brazo... Pero, ¿cuál ha sido la última adquisición que has hecho?

El disco de Iván Ferreiro.

¿Y ese disco clásico que siempre tienes a mano... por lo que pueda pasar?

Hay varios, siempre hay un momento del año en el que vuelvo a Elliott Smith.

Elliot Smith... hace mucho que no lo escuchamos... quizás lo retomemos ahora... Sabemos que eres una gran devoradora de series, ¿cuál recomendarías a nuestros alquimistas ahora que todavía están a tiempo de engancharse a una de las nuevas temporadas?

Ahora estoy con “30rock”. Me flipa. Lo bueno es que si la ves, amarás a Tina Fey y amarás a Alec Baldwin.

Baldwin está enorme en esta serie, pero me quedo con la Fey, sin lugar a dudas (recomendar la peli “Chicas Malas”, de la que es guionista). Y entre las series que te gustan o los videodiarios... ¿por qué no comenzar con una web serie sobre tus propios avatares en los conciertos? Porque seguro que anécdotas cómicas -o no tan cómicas- tendrás para contar...

Ja, ja, ja... Tengo varias. Desde casi caídas que acaban con movimientos a lo matrix hasta momentos súper íntimos cantando “Con las ganas”, público coreando, momentos en los que hago una reverencia a modo de agradecimiento y me doy una hostia con el micro en la cabeza... Pero claro, de ahí a una serie... Ja, ja, ja...

Nada, nos pondremos en contacto con Tina Fey... quizás ella esté dispuesta a guionizar un “30 pop”... Gracias Z. por compartir con todos los alquimistas esta pareja tóxica y quedamos a la espera de poder escuchar este trabajo... ¿el de la liberación?. El de los sentimientos, en todo caso.

Muchísimas gracias a vosotros. Ha sido un placer.

Y para dejaros con la boca abierta, aquí os adelantamos el trailer de esa película producida por NYSU (los mismos encargados de rodar el concierto de Iván Ferreiro en su “Confesiones de un artista de mierda”) que es “Leñador y la Mujer América”. Una oda a las pelis de institutos John Hughesianas con carpetas forradas, atletas, bailes de fin de curso... y un poco del “Vengador tóxico”... Zahara-Zoe se convierte en una de las Pink Ladies de “Grease”... ¿Será más Rizzo o Sandy?... Paciencia, alquimistas... paciencia...



“Leñador y la Mujer América”
(Jesús Hernández, 2011)

Próximos conciertos:
11 noviembre – Sevilla (Sala Museo)
12 noviembre – Granada (Sala El Tren)
25 noviembre – Valencia (Festival Urbano Valencia – Sala Wah Wah)
26 noviembre – Barcelona (Music Hall)
04 febrero – Terrasa
02 marzo – Madrid
03 marzo – Valladolid

Más info:
http://www.laparejatoxica.com/
http://www.zaharamania.net/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes