Entrevista a Maleso: "Los músicos de a pie seguiremos viviendo del directo, como ha sido siempre"


Maleso empezó a tocar en grupos en los años 80. Con la banda sevillana Tiernos Mancebos, un grupo con influencias sesenteras, grabaron un LP para Polygram, que fue editado en España, Perú, Venezuela y México. El primer LP no tuvo mucho éxito así que el grupo se reestructuró y pasó a llamarse Las Balas. Grabaron un LP con el sello de Radio Nacional de España y otro con una pequeña compañía, Matasellos. Pese a tener un excelente directo y buenas canciones, tampoco este grupo consiguió romper así que a mediados de los 90 se separaron y Maleso se integró en varios grupos: Soul Mama (banda de versiones de sou), Surpop, Excarabajos, The Cassanovas y otros muchos. Además maleso ha compuesto música y diversas canciones para obras de teatro y cortometrajes. En 2010 produjo el primer cd del grupo sevillano de pop Naked Nana.

En 2009 empezó a grabar sus propias canciones y autoeditarlas como Maleso. Su primer trabajo se llamó "Regreso a Padre Marúriz", el segundo, en 2010, fue "Moscas Volantes". Ambos con letra y música propia. En estas grabaciones se observan influencias pop tanto americanas como británicas y algunos destellos de blues y country.

Maleso se ha inspirado para componer en Gram Parsons, Johnny Cash, George Jones y los Louvin Brothers, también las vertientes mas campestres de Beatles, Rolling Stones y Elvis Costello, y, como no, el poso de Los Secretos, grupo del que reconoce una gran influencia. Fiel a la tradición country, las letras cuentan historias llanas, simples y tópicas, cruzadas a veces por ramalazos de surrealismo o hiperrealismo de una vena más pop. Maleso quiere ir labrando un lenguaje propio partiendo de estas músicas que tanto admira.


Alquimia Sonora: En primer lugar gracias por concedernos tu tiempo, ya sabemos que tal y como está la vida cada minuto es oro y te vamos a robar un ratito para hablar un poco de ti, de tu música y de tu visión de la vida en general.

Maleso:
Gracias a vosotros por concederme este espacio.

Alquimia Sonora: Tengo que preguntarlo, ¿Cómo se le queda la cara a uno cuando descubre que su nombre, Martín León, es propiedad de un cantante ¡canadiense!?

Maleso:
Pues se me quedo la misma cara del director de un circo cuando le dicen que sus enanos dejan el trabajo para irse a jugar a la NBA. Mi querido tocayo podía haberse buscando un nombre precioso usando el inglés y/o el francés (Pierre Higgins o Charles DuBuffet, por ejemplo) pero le pareció más oportuno ponerse exótico y usar el mío. Para evitar problemas usé lo de Maleso, que da mejor resultado en el google, aunque creo que es un apellido filipino o algo así. Paciencia.

Alquimia Sonora: Hay que reconocer que eres un músico curtido. ¿Cuáles son tus referencias musicales?

Maleso:
Si te digo "todas" igual terminamos antes. No soy muy rebuscado y lo que es bueno normalmente me gusta y lo escucho. Resumiendo me encantan el pop de los sesenta, el blues, el soul, el country, el jazz vocal, Cole Porter y todo lo antiguo de Broadway, el rock y pop español. Todo no lo puedo traducir en mi música, claro. Así, desde dentro, veo que se me nota el gusto por los Beatles, Brian Wilson, Gram Parsons, Los Secretos, Nacha Pop, 091.

Alquimia Sonora: Hay que reconocer que no es habitual encontrar una mezcla de estilos tan “agresiva” , o al menos cantada en castellano. ¿No te parece arriesgado?
 

Maeleso:  Para arriesgar hay que tener algo que perder. Yo ahora mismo no tengo un público que me siga ni que se vaya a escandalizar porque saque un disco de sardanas, por ejemplo. Me apetecía hacer estas músicas que es verdad que no suelen oirse en castellano y me puse a ello. Alguna ventaja tiene que tener el no tener casa de discos ni mánager ni nada de nada. Si ahora la cosa fuera muy bien, igual para el siguiente disco tendría que pensarme si me vuelvo al pop, como tengo previsto, o sigo haciendo lo mismo.

Alquimia Sonora: Con respecto al sonido anterior (más inglés a nuestro parecer), el cambio a un sonido más americano con esas cadencias de guitarra y sonidos más profundos nos han sorprendido. ¿A qué se debe este cambio?

Maleso
: Las cadencias y sonidos americanos fueron la base del pop inglés así que es una especie de viaje de ida y vuelta de un lado al otro del Atlántico. En mis discos anteriores apoyaba el pie más en la Gran Bretaña y en este me he dejado caer hacia los USA pero ya había querencias country en "Moscas volantes" ("Mejor que no me altere", "Fe") o en "Regreso a Padre Marúriz" ("Prefiero este infierno", "Ya no tengo sitio").
 

Alquimia Sonora: has vivido mucho tiempo en esto de la música. ¿Era más fácil antes o ahora?

Maleso
: En los 80 todo fue como la seda. Hicimos un grupo, grabamos una maqueta, sonamos en las emisoras locales, fuimos a concursos, nos fichó una multinacional y sacamos disco y todo de corrido. En los 90 la cosa fue poniendose cuesta arriba y en los 00, imposible. También coincide con mi evolución personal, en los 80 tenía 18 años y todo parecía más sencillo, ahora la edad influye en mi punto de vista, supongo. Por otro lado, la parte de negocio ha ido a peor pero la artística ha mejorado. Antes costaba la misma vida comprarse un ampli y no digamos grabar una maqueta, hoy en día todo es más accesible y las ideas de gente muy interesante pueden llegar al público con mas facilidad. El problema es que el público es el que tiene que estar pendiente de descubrir las cosas y no esperar a que se las pongan delante de la nariz. 


Alquimia Sonora: Vamos a reconocer que de entre todos los grupos que teníamos pendientes hemos “adelantado” este encuentro porque nos llamó poderosamente la atención el asunto de tu email: El FBI no podrá con Maleso”. El texto además no dejaba lugar a dudas: . “El FBI cerró ayer Megaupload en un vano intento de detener la difusión de mi obra. Claramente el lobby del country de Nashville ha presionado para aplastar a la competencia.
Tras arduas negociaciones con otras páginas de alojamiento online, Divshare se ha atrevido a ponerse en el punto de mira de los federales. Si habíais dejado mi disco en "pendientes" para cuando tuvierais un rato.
Si sufro un "accidente", ya sabéis…”

Teniendo en cuanta lo que está cayendo ¿cómo interpretas esta decisión?

Maleso: Os agradezco el adelanto porque no se cuanto tiempo me queda. Siguiendo con el simil del director de circo, en este caso no solo me crecieron los enanos sino que, además, me dieron una paliza antes de marcharse. A un buen montón de periodistas como vosotros había hecho llegar un enlace de megaupload con mi disco para que lo descargaran y lo oyeran. Y todos los busqué a mano, uno por uno en internet, trabajo de chinos, usando muchas veces esos bonitos formularios de contacto con sus captchas y sus historias. A los que he podido, les volví a mandar un nuevo enlace de divshare pero vosotros mejor que nadie sabeis que los medios tienen los buzones saturados y que no es fácil que se compliquen la vida para oir a un desconocido.

Y, bueno, dejando aparte mis problemas, lo de Megaupload ha sido una putada para mucha gente que tenía sus archivos y sus historias legítimas ahí guardadas. Es como si cortaran el teléfono a toda una ciudad porque hay quien lo usa para traficar con droga. Encima, nos lo venden como una acción en defensa de la cultura y contra la piratería los mismos que llevan toda la vida explotando a artistas, músicos, escritores, etc. Quizás los poderes públicos se están dando cuenta de que internet se les va de las manos y empiezan a apretar a ver si recuperan el control. Yo, por si acaso, duermo cada noche en un motel diferente para que no me trinquen los hombres de negro.

Alquimia Sonora: a la semana recibimos muchos emails de grupos que están empezando que nos hacen llegar sus maquetas y discos autoproducidos por Megaupload y otros sistemas de descarga de archivos. Desde el punto de vista de estos artistas hacer llegar un CD en formato físico es un desembolso que no pueden afrontar. ¿Son las multinacionales las culpables de todo este caos?
 

Maleso: Las multinacionales y la gran banca no tienen la culpa de este caos, la culpa la tenemos nosotros, que les consentimos que hagan lo que quieran cuando somos muchos más que ellos. De todos modos el cd desaparecerá y, francamente, que le vayan dando, bastante daño me hizo cuando se cargó el LP. Si no hay megaupload, alguna otra forma habrá de hacer llegar la música.

Alquimia Sonora. ¿Hay alguna solución?

Maleso:
Los músicos de a pie seguiremos viviendo del directo, como ha sido siempre. Lo que hay que vigilar es porque continue habiendo canales abiertos por los que hacer llegar la música a los medios y al público. En la tele no se nos hace caso, en la radio solo resisten algunos valientes, tenemos que cuidar intenet.

Alquimia Sonora: Para los lectores que no te conozcan pueden dar un vistazo al bandcamp (adjuntaremos el enlace). ¿Qué les dirías para que les entre curiosidad sobre Sabor campestre y del Oeste Americano ?

Maleso:
Pues, el viaje al country lo hicieron otros músicos que admiro como los Rolling Stones o Elvis Costello. Este estilo es, entre los rockeros, el menos prestigioso de los papás del rock and roll pero, cuando es bueno, brilla a la misma altura que el blues, el rythm and blues o el soul. Yo he hecho mi pequeño trayecto siguiendo las huellas de otros y me he traido estas canciones que espero que gusten.

Alquimia Sonora: Muchas gracias, mucha suerte y… esperamos coincidir en lso escenarios contigo. ¡En directo siempre mejor!






Más info:

http://www.maleso.com/

Publicar un comentario

0 Comentarios