NOVEDADES

lunes, febrero 06, 2012

Coloreando a Daniel Johnston. La historia de un artista.

Coloreando a Daniel Johnston. La historia de un artista (Ondas del Espacio 2012)


Hay figuras, en este caso de creadores, que pasan desapercibidas hasta que en un momento determinado alguien decide contar su historia, ya sea mediante el boca-a-boca, mediante un documental o mediante homenajes, casi póstumos, a estos personajes. Es el caso de Daniel Johnston: reivindicado por los grandes (David Bowie, Yo la Tengo, por ejemplo), documentado en un film de Jeff Feuerzeig y ahora homenajeado desde latitudes castellanas. Y es que estos días se edita “Coloreando a Daniel Johnston. La historia de un artista”. Una compilación de 18 versiones a cargo de nombres como The Secret Society, Los Punsetes, Chiquita y Chatarra, Odio París, Capitan Sunrise o Alondra Bentley entre otros que llega acompañada de un fanzine para colorear ese universo bipolar en el que se debate Johnston desde sus inicios.

El artista, el creador,… pero también el músico, el poeta. El enfermo y el lúcido. El joven enamorado pero también el no correspondido… Quienes hayáis devorado (mil veces, menos no computan) el documental “The Devil and Daniel Johnston” saben perfectamente de esas dicotomías que residían en el compositor y que se erigen como elementos esenciales en su trayectoria. No solo a través de sus canciones, sino mediante todo lo que le rodeaba: sus cómics, su fijación por el número 9, el demonio, el cristianismo, Laurie Allen,…

Y tras las riendas de un proyecto “do it yourself” están los granadinos Julio Jiménez y Alfonso Méndez, quienes idearon este homenaje a Johnston. Una propuesta que a nivel artístico también encontramos el trabajo “Hola che, como estás?” (Japonrecords, 2011), con acento argentino y en el que colaboraron bandas como Mi nombre es Dolores, San Delmal, Tobogán andaluz o Elefantelibre entre otros 30 nombres más. La devoción hacia Daniel Johnston no solo está presente en grandes nombres como The Flaming Lips, Kurt Cobain (quien vestía camisetas del Daniel Johnston en sus actuaciones) o Sonic Youth, sino que va más allá de posiciones geográficas o de similitudes lingüísticas.

Es por esto por lo que en “La historia de un artista” aparecen versiones en inglés (la de Alondra Bentley, por ejemplo cerrando el trabajo) pero también en castellano (Capitan Sunrise, La estrela de David,…), eso sí, todas manteniendo esa premisa no escrita que se repite en casi todas las grabaciones más desgarradas de Johnston: la carencia de limpieza técnica. Temas grabados con viejos ordenadores, con un iPad, en los que se incluyen los ruidos de fondo, o en los que incluso algún ladrido furtivo puede llegar a colarse. Todo sirve para sumergirse en el peculiar universo creativo y esquizofrénico del artista “maldito”.

El quinteto catalán Odio París abre este homenaje con un cover de Big Business Monkey”, tema editado originalmente en el “Hi, how are you” (1993). Corte grabado con un antiguo ordenador y con dos tomas por cada pista para mantener el espíritu Johnston lo máximo posible. Un gran inicio de este “La historia de un artista”.

“La moticicleta” (originalmente “Speeding Motorcycle”) es el tema elegido por David Rodríguez aka La Estrella de David. Junto a él Ana “La Bienquerida” Fernández a los coros. Escasos 2 minutos en el que el propio David se pone al frente de todos los intrumentos y destila un toque de ese indie de inicio de los '90, lejos del punk garagero y distorsionado que las asturianas Chiquita y Chatarra proponen con “Honey I sure miss you”, uno de los temas por los que sentimos una especial devoción y que en el bajo, la batería y la guitarra de este dúo cobra una especial importancia. Patri se encargó de las baquetas y del bajo y Ame(lia) de la distorsionada voz y la guitarra en una grabación que realizaron con un cuatro pistas en unas 6 horas.

Más más garage con artículo femenino y acento costarricense con Las Robertas, esta vez más tranquilo con “True love will find you in the end”. Merche a la guitarra, Monse al bajo y Franco a la batería grabaron directamente en un cassette este tema, con ese sonido tan particular de ruido de fondo, tal y como Johnston lo habría hecho en “Retired boxer” (1994).

Uno de los temas más pop de este homenaje es, sin duda, el que eligen Varaverde, recordándonos mucho al sonido de los comienzos de Nada Surf y aderezándolo con palmas y redobles sonoros. “Life in Vain” (“Fun”, 1994) contó con la colaboración de un paisano de de este cuarteto: Noni “Meyers”. Es otra de las versiones que sorprenden por su acabado final junto a “CI”, cover de la original “Devil Town” (“Welcome to my world", 2004) en manos de Los Punsetes. Chema, Gonzalo, Jorge, Manu y Ariadna dieron forma a este tema allá por 2008 y, sin duda, es uno de los temas mejor definidos de esta banda, quizás también porque se aleja de la línea habitual que siguen estos madrileños.

Ese alejarse del propio sonido de la banda, esa experimentación que quizás solo Daniel Johnston permitiría, es lo que hacen también Aurora con “The story of an artist” (“Don't be scared”, 1982). Mucho más distorsionada en sonido y en instrumentación que la original (voz y piano), parte de la base de un farfisa al que le aplican delay, reverb y al que acompaña una batería electrónica. Todo lo que quizás no encontraríamos en Aurora. Canción que además repetirá Alondra Bentley para cerrar este trabajo.

Marcos Muniz & The Drunk Funeral Band se encargan del “Funeral Girl” y de ese toque a lo Leonard Cohen que consiguen inspirarle, ya sea por la personal voz de Marcos o por esos acordes de piano que inician la canción. Pro-Tools, micros y viejos amplis que tenían por casa se convirtieron en el equipo de grabación de este tema originalmente publicado en “Rejected Unknown” (1999).

El corte que cierra la cara A de este trabajo es “Canción country”, versión del “Country song” publicado en el álbum “Lost and found” (2006). En ella The Secret Society se meten totalmente en la piel de Daniel Johnston con guitarra y voz, esta vez a cargo de Pepo Márquez. Un ordenador, un programa de los más sencillos de grabación y un desayuno bastaron para que en un segundo intento este tema quedara preparado para servir, al más puro estilo Johnston.

La cara B (quizás haya alquimistas que desconozcan qué es eso de la cara B...) de este “La historia de un artista” comienza con la versión de “I had lost my mind” por parte de los argentinos La ola que quería ser Chau y retitulada “Yo perdí la cabeza”. Limitaciones técnicas a la hora de registrar este tema de casi 2 minutos de las que Migue, Rocío, Feche y Santi junto a Toto y Pitu del estudio de grabación salieron indemnes. Una de las canciones que más nos enganchan de este tributo.

“Nuca seré una canción en la radio” es la canción elegida por otros compatriotas de La ola que quería ser Chau. Acento porteño para Valentín y los volcanes, que convierten “Fish” (“Fear yourself”, 2003) en un corte pop en el que los coros y las guitarras noventeras marcan la pauta. Facundo, Nicolás, Jo y Francisco “siempre piensan que el final vendrá”…
Cambio de acento con los madrileños Capitan Sunrise y su “El reparador de sueños”. Toques country con instrumentación pop bañan este cover de “I live my broken dreams” (1995) que termina convirtiéndose en una de las piezas más vitalistas del homenaje a Johnston. Y del pop, y con una lluvia premonitoria de por medio, pasamos al folk más “abeirutado” de Pablito. “Loner” (“Don’t be scared”, 1992) suena más melancólica si cabe en manos de Bruno Velasco, Alejandro Candil, Rafa Carazo, Jordi Grau, Juan Luis Arranz y Carlos Fernández, quienes se hicieron con un xilófono Fisher Price y lo unieron a un teclado midi.

Manteniendo también el espíritu de Daniel Johnston encontramos a Reina Republicana que desde Pamplona ponen letra en español al “Worried shoes” (“Yip/Jump Music”, 1983) ahora convertido en esos zapatos usados que, sin duda, todos las bandas se han calzado en estas grabaciones “caseras”. Israel, Iván, Maite, Apeto e Íñigo parten del clasicismo sonoro de la intro para adentrarnos poco a poco en el universo gastado del de Palm Springs.

El Faro son los que más nos recuerdan a las viejas grabaciones de Daniel Johnston. “Phanton of my own Opera” (“Songs of pain, early Recordings”, 2004), grabada mediante un iPad con un piano que parece no afinarse nunca, un timple estropeado y percusión (pero corporal). Ladridos de fondo, ruidos de sillas y un toque a despreocupación técnica que marca la constante en la trayectoria musical de Johnston. Y si de imprecisiones hablamos, Luis Arronte & Jeal Paul son los que más sucios suenan a través del “First day at work” (“It’s Spooky”, 1989).

“Held the hand” (“1990”, 1990) es la canción que Nine Stories se apropian, y en la que Nacho Ruiz no solo canta y toca el piano, sino que por primera vez se enfunda un acordeón. A solas y sin micros consigue que la atmósfera creada por este tema sea la idónea para dar paso al “Story of an artist” de mano de Alondra Bentley, también acompañada aquí de Nacho Ruiz (al piano). El único tema que repite relectura (Aurora también incluye la versión de esta canción). Uno de los temás más emblemáticos de Daniel Johnston en el que se desnuda y nos golpea con esa historia que es en realidad su propia historia. Uno de los clásicos que no podía faltar en este homenaje y que Alondra Bentley deshoja desde un iPhone. Una elegante, tranquila y melancólica propuesta la que cierra este trabajo y que nos deja con ese gusto amargo del que solo Daniel Johnston podía impregnar sus composiciones.

Un trabajo que podemos encontrar en distintos formatos y con el que podemos hacernos a partir de hoy mismo, 6 de febrero vía edición digital o edición física. De forma gratuita podréis descargaros el álbum a través del bandcamp del proyecto. Pero sin duda lo mejor es hacerse con una de las ediciones físicas especiales en las que encontraremos una cinta cassette (haciendo también un homenaje a esas cintas que el propio Johnston grababa y rotulaba) y un fanzine del que Julio Jiménez es responsable y en el que encontraremos la información de las bandas pero también pasatiempos y actividades para colorear… no solo apto para los más pequeños. Indies del mundo, ¡coged vuestros Alpinos, vuestros Plastidecor o, para los más atrevidos, vuestras Manley, y alzaros con la conquista multicolor del universo de Daniel Johnston!

Y como de percepciones y emociones se trata, nosotros nos decantamos por una de las canciones que más nos pellizcan el alma, eso sí, en su versión original. Ese alegato que es “The story of an artist” y que nos reconcilia con esa parte tan esencial en la música que es la visceralidad de la emoción. Fuera tiempos, fuera precisiones, fuera tecnicismos supérfluos… y lo que queda es un hombre postrado frente a su piano y a sus genialidades.
"The story of an artist” (Daniel Johnston, 1982)

Tracklist:1. Odio Paris “Big business monkey”
2. La Estrella de David "La motocicleta”
3. Chiquita y Chatarra “Honey I sure miss Yyu”4. Las Robertas “True love will find you will in the end”
5. Varaverde “Life in vain”
6. Los Punsetes "CI”
7. Aurora “The story of an artist”
8. Marcos Muniz & The Drunk Funeral Band “Funeral girl”
9. The Secret Society “Canción country”
10. La Ola Que Quería Ser Chau “Yo perdí la cabeza”
11. Valentín y los Volcanes “Nunca será una canción en la Radio”
12. Capitan Sunrise “El reparador de sueños”
13. Pablito Loner”
14. Reina Republicana “Worried shoes”
15. El Faro “Phantom of my own Opera”
16. Luis Arronte & Jean Paul “First day at work”17. Nine Stories “Held the hand”18. Alondra Bentley “The story of an artist”
Más info:http://flavors.me/coloreandoadanieljohnston#e03/blogger
http://coloreandoadanieljohnston.bigcartel.com/
http://coloreando-a-danieljohnston.bandcamp.com/album/la-historia-de-un-artista-homenaje-a-daniel-johnston
http://www.hihowareyou.com/

Bandas participantes:http://www.myspace.com/odioparis
http://www.myspace.com/laestrelladedavid
http://www.myspace.com/chiquitaychatarra
http://www.myspace.com/lasrobertas
http://varaverde.com/
http://www.myspace.com/lospunsetes
http://www.myspace.com/lasociedadsecreta
http://laolaquequeriaserchau.bandcamp.com/
http://www.valentinylosvolcanes.com/
http://www.myspace.com/capitansunrise
http://www.myspace.com/reinarepublicana
http://www.myspace.com/elfaro1789
http://www.ninestories.es/
http://www.myspace.com/alondrabentley


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes