NOVEDADES

domingo, febrero 12, 2012

dEUS + Hong Kong Dong – Bikini. Barcelona, 8/02/2012


dEUS + Hong Kong Dong – Bikini. Barcelona, 8/02/2012. 

El pasado día 8 en Alquimia nos propusimos desafiar al frío de la tarde barcelonesa y presentarnos en la sala Bikini para ver que tenían que ofrecernos dEUS en 2012. El hecho de ser la primera en atravesar esas puertas y encontrarme a solas con el personal de la sala no hacía presagiar nada bueno, hasta que recordé que eran las 19:30 de la tarde y la gente normal todavía estaba volviendo del trabajo. Afortunadamente, al final el aforo fue más que respetable. 

Los primeros en salir, cuando faltaba un poco para las 20:30, fueron Hong Kong Dong. Los teloneros de dEUS para esta gira son un cuarteto belga de, llamémosle, electro-pop, que hasta el momento tienen sólo un EP publicado, el homónimo Hong Kong Dong (2011). Aunque a priori no esperaba demasiado del grupo de Boris y Sarah Yu Zeebroek debo decir que me sorprendieron muy gratamente. Aunque no conecté demasiado con su música, sobre el escenario suenan muy frescos y tienen un punto kitsch y despreocupado, nada pagados de sí mismos, que los hace extremadamente simpáticos. La reacción del público, escaso en esos momentos, fue bastante fría pero conforme iba avanzando el show la cosa se fue templando un poquito y, ya, con la performance de Sarah Yu vestida de fantasma (?) fosforescente las risas hicieron acto de presencia. 

Después de, aproximadamente, media hora de actuación Hong Kong Dong desmontaban sus cachivaches y era el momento de tomar posiciones para ver a los dEUS. Los de Barman subieron al escenario de Bikini hacia las nueve y media entre gritos de “guapo, guapo”, puede estar contento Barman, todavía levanta pasiones. 

A lo largo de la hora y media que duró el concierto, los belgas hicieron un repaso bastante exhaustivo de su carrera aunque visto lo visto y la sorpresa final yo, desde aquí, les pediría encarecidamente que tomasen ejemplo de Helmet o Metallica e hiciesen un show basado exclusivamente en Worst Case Scenario (1994), por pedir que no quede. 

El peso de los diferentes álbumes del grupo en el setlist de esa noche estuvo muy repartido, aunque predominó Keep You Close (2011) que, en definitiva, era el disco que venían a presentarnos; de ese trabajo sonaron The Final Blast, tema con el que abrieron el show, Constant Now, Easy, Dark sets in o Ghost entre otros. Sorprendentemente, el segundo disco que tuvo más presencia fue, el ya lejano, In a Bar under the Sea (1996) con Serpentine, Little Arithmetics, Theme for Turnpike y Roses, las dos últimas en los bises. Finalmente, para completar el setlist, pudimos escuchar temas de The Ideal Crash (1999) como Instant Street o Sister Dew y de Vantage Point (2008) como The Architect o Slow. La noche acabó por todo lo alto con un segundo bis, no incluido en el setlist que tenían los belgas en el escenario, nada más y nada menos que Suds & Soda, su mayor hit, incluido en su primer larga duración Worst Case Scenario

Aunque en el estudio el nivel de fuerza de la música de dEUS ha ido bajando gradualmente, priorizando otras sonoridades más delicadas y pasando del rock ruidista de sus inicios a un pop repleto de arreglos; el pasado día ocho demostraron que en directo siguen teniendo una intensidad fuera de lo común, sobre todo, en los largos desarrollos instrumentales, su sello de identidad. Los temas nuevos, aunque no diré que estén a la altura de sus clásicos, suenan mucho más potentes en directo y el final de concierto, con un Suds & Soda ensordecedor, fue directamente espectacular, lástima que Tom Barman lo interrumpiese para presentar a los miembros de la banda, sé que es una costumbre pero ¿no podía hacerlo en otro momento? 

A nivel escénico, está claro que Barman es el centro de las miradas, el que se lleva todas las atenciones y el que ofrece más espectáculo, el resto de la banda se concentra en los instrumentos y son escasos los momentos en que se dirigen al público. De hecho Klaas Janzoons, el otro miembro original de dEUS, solo apartó la mirada de su violín, teclados y demás para responder al público que gritaba que quería otra canción diciendo que él también. 

Para finalizar felicitar al técnico de sonido de la sala Bikini, aunque siempre se puede mejorar, la Bikini es definitivamente la sala con mejor sonido de Barcelona. 

A continuación os dejamos con algunas fotos de Hong Kong Dong








y de dEUS, esperamos que os gusten:









Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes