‘Grietas’ es el tercer disco de un escritor de
canciones, ex integrante de una de las bandas más vendedoras y apreciadas de
las últimas décadas en el pop español. El paso del tiempo, los sentimientos al
límite y un mundo interior en permanente ebullición son el motor que mueve la
mente creativa de Juan Manuel Álvarez Puig, un artista inquieto como él mismo
reconoce y siempre un paso por delante en cuanto a actitud y coherencia con lo
vivido y lo que aún está por vivir. Precisamente de eso, del disco que está a
punto de publicar y de lo que le ha motivado a escribir los nuevas temas nos
habla a continuación.
Alquimia Sonora: Dices
que con este tercer disco en solitario por fin te has encontrado a ti mismo.
¿Ha merecido la pena el camino recorrido para hacerlo?
Shuarma: Yo no creo en eso de encontrarse a uno mismo porque
estamos en constante movimiento. Tampoco creo que se trate de llegar a algún
punto en concreto, creo que todo lo relacionado con la expresión trata de
recorrer un camino que nunca acaba y hay que aprender a disfrutar el camino más
que pretender llegar a esa meta inexistente. Sí es cierto que en este disco
siento que acierto mas a la hora de contar lo que quiero, pero lo he sentido
así en cada trabajo, porque lo normal es ir puliéndote cada vez más en tu profesión,
pero también es cierto que se ha abierto en mí un gran deseo de desaprender
muchas cosas que siento que son una carga.
AS: Hasta
ahora, al menos en tus dos discos anteriores, has reeditado tus trabajos para
desnudar las canciones, haciendo interpretaciones acústicas del mismo
repertorio. ¿Se ha convertido en una costumbre que tus fans esperan o es una
necesidad de dar otra visión de las canciones?
S: Durante la grabacion de un disco las canciones
evolucionan y entran en el proceso creativo músicos, técnicos, productores,
etc., enriqueciendo las canciones y llevándolas a distintos lugares. Durante las
giras también las canciones evolucionan y van creciendo con el contacto del
público y con la experiencia de cada noche...Me gusta una vez acabado todo ese
periodo de transformacion volver a desnudarlas y redescubrir su esencia otra
vez. Para mí es bonito y parece que el público también disfruta con ello. Es
para mí una manera de volver a entender cómo escribí esas canciones.
AS: Las
identificaciones a lo largo de tu carrera con él han sido continuas por parte
de crítica y público, sobre todo desde un punto de vista estético, pero ¿tan
importante ha sido realmente en tu vida David Bowie?
S: Sí, Bowie ha sido muy importante para mí. He
crecido escuchándolo y siempre ha sido un referente para mi... pero no solo él,
también Dylan, Jacques Brel, Caetano Veloso... por citar algunos músicos,
también me influye mucho Joan Ponç, Picasso, Marcel Duchamp, Man Ray, el café
solo y cargado, el mar sobre todo, las playas en invierno, un paseo bajo la
lluvia de noche por el centro de Barcelona, cuando un avión despega, una buena
charla con un buen amigo, las ratas, un telediario, los ojos de una chica
guapa... todo lo que tengo alrededor me afecta profundamente. Probablemente más
que Bowie, aunque ahora estoy intentando conseguir toda su discografía en vinilo.
AS: ¿Te
consideras un artista afiliado a la cultura del rock? Siempre has apuntado
miradas en otras direcciones: África, Brasil, el folclore latino…
S: Me considero curioso. Muchas veces pienso que
tendría que relajar un poco porque todo me gusta...y me encantaría aprenderlo
todo. Si me voy a África quiero grabar un disco con músicos africanos porque me
flipan, si me voy a la India quiero hacer algo ahí porque me cautivan, y asi siempre, pero parece ser que ahora estoy un poco más centrado y aunque sigo
entusiasmado con todo lo que me rodea, estoy aprendiendo a contar y cantar las
cosas desde un punto de vista más concreto y quizá personal.
AS: ¿En
qué momento personal y artístico publicas este álbum? El título, ‘Grietas’, ya
puede relacionarse con el paso del tiempo y las huellas que este deja a su
paso.
S: Estoy en un momento de cambios... Creo que ya he
soltado la mochila de Elefantes, musicalmente hablando. Yo creí que
la había soltado desde el primer día y no fue así, he necesitado mucho tiempo
para encontrar otra vez mi manera de hacer las cosas. Ya no tengo miedo y lo
puedo decir muy tranquilo, ya no me comparo con lo que viví en mi antiguo
grupo. No es que fuera una obsesión ni mucho menos pero estaba ahí y ya no, así
que creo que este es mi primer disco en solitario en realidad.
El título habla de fijarse en esos accidentes
ocasionados por el paso del tiempo y darles importancia. Una grieta es algo que
todos pretendemos esconder y encierra mucha belleza en sí misma porque es una
muestra del paso del tiempo y de su existencia. Creo que estaría bien
fijarse más en las pequeñas cosas.
AS: ¿Por
qué ha sido elegido ‘Llueven piedras’ como tema de presentación y cuál es el
mensaje que intenta transmitir la letra?
S: Este tema habla de cómo siento que estan las cosas
alrededor, del sufrimiento ajeno, de las revueltas del mundo árabe, del 15 M,
del paro, de la tristeza de los discursos políticos, de todos aquellos que
vemos un futuro muy confuso, de los que tenemos hijos y pretendemos dejarles
algo digno, de los que no llegan a fin de mes, de las lapidaciones, de los
vertidos tóxicos en los ríos, de la manipulación de información en los medios,
del miedo también. Está claro que es un momento muy delicado y confuso. Pero en
estos momentos también surge un sentimiento muy bello que es la empatía. Nos
sentimos más cerca los unos a los otros y ese sentimiento tenemos que cuidarlo
y aprovecharlo porque encierra un gran poder.
AS: Es
una pregunta que últimamente le hacemos a casi todos nuestros entrevistados,
pero la situación actual es la que es y los músicos la estais sufriendo
creo que a diario. ¿Los conciertos acústicos sirven fundamentalmente para
reducir costes? Lo decimos porque hay mucha gente que prefiere escuchar a toda
la banda tocando y se piensa esto de los pequeños formatos.
S: Claro... Se podría sustituir el "concierto en
acústico" por "concierto sin presupuesto". Todos hacemos
cosas en acústico porque hay muy poco dinero para la contratación de los
músicos y tenemos que buscar maneras de continuar cerca de nuestro público y de
los escenarios. No te negaré que disfruto muchísimo de los conciertos acústicos
porque permiten abordar las canciones desde un lugar más íntimo y difícil, pero
lo que no me apetece es tener que hacerlos siempre así.
AS: La
edición especial de ‘Grietas’ incluirá el vinilo, algo que también se está
generalizando entre los artistas que intentan ser cuidadosos con todo lo que
publican. ¿Eres un enamorado de este tipo de ediciones o consideras que el
soporte físico no tiene tanta importancia ahora que la gente no suele escuchar
discos completos?
S: Empecé mi carrera en solitario en el 2007 con 'Universo' y ya lo editamos en vinilo. Había muy pocas tiendas que te
lo aceptaran porque apenas se vendían y porque nadie sacaba sus disco en
vinilo. Con el tiempo se han ido poniendo de moda y es un gusto ver tiendas
como la FNAC que tienen que ampliar el espacio dedicado al vinilo porque cada
vez más músicos apuestan por él. Yo lo hice porque cuando empecé a comprar
música lo hacía en vinilo, 'Blood on the tracks' de Dylan, o 'Ziggy Stardust' de
Bowie... era increible y quise tener mis discos también así, como Dylan y Bowie.
AS: Para
los que seguimos tu perfil en facebook, por ejemplo, es un placer comprobar el
contacto tan directo que tienes con tu público. Anuncias conciertos, adelantas
temas, das incluso enlaces para que la gente vea los videos y nos mantienes
informados continuamente. Sin embargo, hay muchos que creen que un artista
debe preservar su halo de misterio y no dar excesivos datos sobre su obra para
que la gente la descubra por sí misma. ¿Qué papel juega la tecnología en tu
caso?
S: Yo creo que cada uno ha de hacer lo que le dé la
gana... eso del misterio está muy bien si eres misterioso y lo de ser cercano
está muy bien si eres cercano. Yo no pretendo ser algo que no soy. No quiero
ser misterioso porque alguien diga que hay que serlo ni quiero ser cercano
porque alguien diga que hay que ser cercano. Si algo he aprendido en estos años
que llevo en la música es a quitarme las capas poco a poco. Creo que es lo
mejor que puedo hacer por mí, ya que el camino de la música es una constante
búsqueda de uno mismo y lo mejor que puedo hacer por aquel que me escucha, ser
transparente y claro.
AS: La
última ocasión que tuvimos de verte en directo fue en Córdoba, en una sala
pequeña donde presentabas ‘El poder de lo frágil’, y pudimos comprobar cómo
sobre el escenario se transformaban las canciones, con una fuerza tremenda y en
algunos casos arreglos bastante diferentes a los originales. Suponemos que los
músicos que te acompañan también tienen gran parte de culpa.
S: Para mí las canciones están vivas y les afecta el
paso del tiempo y el estado de ánimo de quien las toca y el publico y la noche
y la sala y todo... Claro que los músicos transforman las canciones. Creo que es
un error tocar la canción igual con un músico que con otro. Me importa sólo el
espíritu de la canción, no su forma. Sólo quiero que el músico entienda por qué escribí esa canción y qué sentimiento está encerrado en ella. Lo demás me lo ha
de dar él.
AS: Las
versiones de Elefantes siguen presentes en tu set-list, al menos así era
durante tu última gira. Más que un acto de nostalgia, queremos verlo como
agradecimiento y homenaje a una etapa muy importante de tu carrera, aunque haya
gente que aún te vea como “el vocalista de Elefantes”.
S: Me encanta cantar canciones de Elefantes, igual
que me encanta cantar canciones de Bushido, o de mis anteriores discos. Forman
parte de mi trayectoria y todo eso es lo que me ha llevado hasta lo que soy
hoy. No voy a renunciar a ello, es más, lo celebro y lo disfruto mucho. Y sí,
hay gente que me sigue viendo como el cantante de Elefantes, está ok, eso es lo
que fui, pero ya hace mucho... los que dicen eso es que no les gustaba tanto lo
que hacíamos porque de ser así habrían investigado un poco más y sabrían que
hace 6 años que ya no existimos como grupo.
AS: Sabemos
que eres un alma inquieta y que te gusta implicarte en varios proyectos siempre
que te aporten algo. Recordamos lo de Bushido, aunque creo que la relación con
alguno de los otros tres participantes no acabó demasiado bien, y la aventura
junto a tu mujer, La Media Luna, que no sabemos en qué punto se encuentra ahora
ni si tendrá continuidad.
S: Me encanta meterme en proyectos... Bushido fue
genial aunque es cierto que hubo enfados, pero eso es lo que ocurre cuando te
implicas en las cosas... ya hace tiempo que está todo arreglado y además un buen
enfado acaba por unir aún más a dos amigos. La Media Luna es el proyecto de Susu
y yo me he ido sumando al proyecto de distintas maneras, dependiendo del
momento. Ahora va a sacar dos discos más y en ellos colaboro como productor en
uno y coproductor en otro.
AS: ¿Qué
busca un músico tan sensible como Shuarma a la hora de sentarse a escribir una
canción? ¿Dónde encuentra la inspiración más fácilmente?
S: Yo no controlo mi inspiración... yo sólo sé que hay
un momento en el que la sangre me sube a la cabeza y parece que me haya tomado
40 cafés. En ese momento dejo de oir y de ver. Solo puedo esconderme y escribir
si lo necesito o pintar o lo que sea que haga que me salga aquello que lucha
por salir. Yo no controlo nada ni sé qué lo motiva.
AS: Pasar
de cantar en una banda que llenaba recintos y que aparecía constantemente en
los medios musicales a empezar una carrera en solitario algo más alejada de esa
presencia mediática puede resultar cuanto menos incierto. Aunque suponemos que
es lo que buscabas.
S: Yo no buscaba nada en concreto... sólo ser coherente
conmigo. Llegó un momento en el que Elefantes no tenían sentido y no quise vivir
del cuento. Es difícil el camino a la soledad y no tener tanto éxito ni que te
presten atención, pero es que, aunque prefiera dormir en un hotel de 5
estrellas a uno de 2, yo no elegí la música para dormir en un hotel de 5
estrellas.
AS: Ya
están colgadas en tu web oficial las primeras fechas de la gira. ¿Qué esperas
de la misma, sigue existiendo esa ilusión y ese nerviosismo ante el primer
concierto?
S: Estoy ya como una moto por el primer concierto y
aún queda casi un mes. Cada vez me pongo más nervioso con los conciertos, pero
me gusta ponerme nervioso. Creo que he aprendido a gestionar mis nervios y me
juegan en positivo.
AS: No
sé si la pregunta procede o no, teniendo en cuenta que ‘Grietas’ está a punto
de publicarse, pero ¿hay más canciones en el tintero o alguna que no haya
entrado en el disco y que podremos escuchar en directo o como “regalito” en
algún futuro single?
S: Hace mucho que no escribo 100 canciones para elegir
las 12 mejores. Creo que lo que escribo es una muestra de cómo soy y cómo me
siento y eso ya es válido, pero para este disco han quedado tres canciones
fuera grabadas, pero no forman parte del disco. Las vamos a ir regalando poco a
poco. La primera la puedes conseguir comprando el disco en iTunes y se titula 'Gotas de agua'.
Más info: http://www.shuarma.com/
Entrevista: JJ Stone
4 Comentarios
Mu chula la entrevista JJ
ResponderEliminarGracias a él, que se prestó encantado. A ver si nos vemos en algún concierto de la gira.
ResponderEliminarGracias a él, que se prestó para hacerla. A ver si nos vemos en la gira, que la cosa promete.
ResponderEliminarCoño, ¡si es el de Elefantes! No sabía que estaba por ahí en solitario. Ya le daré una escuchada a ver qué tal...
ResponderEliminar¡Comparte tu opinión!
Esperamos tu comentario