NOVEDADES

jueves, febrero 02, 2012

Entrevista a Alter Eco: “La grabación de Cuentos fue como una renovación”.


Hace unas semanas os traíamos nuestra interpretación del último disco de Alter Eco, Cuentos (2011). Hoy dejaremos que ellos mismos se expliquen para que podáis llegar a conocerles mejor. Si queréis disfrutar de la experiencia Alter Eco en directo, el día 17 de febrero los de Alzira presentarán Cuentos en su ciudad natal, aquí encontraréis toda la información acerca del evento.  Os dejamos con Gonzalo, Gerardo, Javier, Manuel y José Miguel:

Alquimia Sonora: Empezasteis como Ron Jinchico y este año pasado pasasteis a llamaros Alter Eco, ¿este hecho ha supuesto algún cambio en el plano artístico? 


Alter Eco: Fue en un punto en el que nos sentíamos muy a gusto con la música pero el nombre resultaba algo incómodo. La grabación de Cuentos fue como una renovación, un cambio de actitud en una época de baja estima por así decirlo. Y en este cambio de actitud, sucedió el cambio de nombre, un distinto nivel de compromiso con el proyecto, y un mayor cuidado de los aspectos artísticos. 

Alquimia Sonora: Tenemos la sensación que os habéis inspirado en la situación social, económica y política que estamos viviendo para escribir las letras de Cuentos, ¿es equivocada esa sensación?¿Cuál es el propósito de sacar un álbum con una temática tan social? 


Alter Eco: Inevitablemente el ambiente social ha influido mucho en la temática de las canciones de Cuentos, es algo demasiado cercano para obviarlo. Es una mala época, quién mas y quién menos la sufre, vivimos en un sistema abusivo y con escasos valores, pero Cuentos mas que una crítica a este sistema, es una autocrítica que pretende evidenciar la pasividad que permite que las cosas sigan igual, o que los cambios acaben siendo mas dramáticos. Obviamos que tenemos voz y que tenemos responsabilidades, y que aunque sea un tópico, la unión hace la fuerza. Vale la pena hablar de ello ¿no crees? 

Alquimia Sonora: Vuestras letras están muy trabajadas, ¿cómo es el proceso de composición?¿Primero escribís la música y encajáis en ella las letras?¿Partís de las letras? 


Alter Eco: Lo primero que surge es una melodía de voz, y en ella se van colocando las palabras con sumo cariño, de manera que al final, todo tenga más sentido que al principio. Está claro, ¿no? Luego, en el local de ensayo lo vestimos con el rock-pop guitarrero que nos gusta. En cualquiera de sus estadios, el proceso de composición es algo emocionante que nos retroalimenta. 

Alquimia Sonora: Cuándo estáis en pleno proceso de composición y grabación, ¿escucháis música ajena al grupo o preferís manteneros aislados en ese sentido? 


Alter Eco: Escuchamos música con la misma asiduidad, es algo que no interfiere, en todo caso enriquece. 

Alquimia Sonora: Habéis autoeditado vuestra obra, estáis presentes en las redes sociales, vuestros discos están disponibles en Bandcamp o Spotify, ¿qué opináis de este método de trabajo basado en el “do it yourself”? ¿Qué ventajas e inconvenientes le veis? 


Alter Eco: Hacer un disco hoy en día es algo asequible, la distribución es lo complicado. Las redes sociales y la gestión de tus canciones a través de Internet son herramientas que bien trabajadas y con ingenio pueden resultar muy útiles para la distribución y promoción. El inconveniente es el tiempo que tienes que pasar delante del ordenador. Todo lo que sume, bienvenido sea. 

Alquimia Sonora: Dime con quien andas y te diré quien eres, ¿cómo son vuestros fans? 


Alter Eco: Nuestros fans son personas que respetan a las personas, a los animales, a la vida. Personas que escuchan, personas críticas y amables. Y si nos son así, peor para ellos. 

Alquimia Sonora: ¿Cómo definirías uno de vuestros conciertos? 


Alter Eco: Disfrutamos mucho cuando tocamos ahora que tenemos un sonido definido, al principio lo hacíamos más tensos al preocuparnos en exceso por como estábamos sonando y tocando. Al final nos quedamos con las buenas sensaciones que nos transmite la gente que viene a vernos, les gustan las letras, y el sonido potente con ciertas reminiscencias. Son buenos piropos. 

Alquimia Sonora: ¿Cómo definiríais en una frase cada uno de vuestros discos? 


Alter Eco: A nivel técnico hay cosas que diferencian claramente Media vida, el primer disco, de Cuentos. Media vida se acabó de gestar en el estudio y allí fue donde se definieron los temas y dimos un primer paso en busca del sonido. Cuentos fue premeditado, teníamos claro lo que queríamos hacer y como queríamos sonar. Media vida fue grabado por tomas individuales y Cuentos en directo, y eso es un plus en el resultado final. Resumiéndolo, Media vida es un disco casual, y Cuentos intencionado. Ambos son agridulces, pero Cuentos tiene un aire más optimista. 

Alquimia Sonora: Vemos que habéis tocado en los escenarios más importantes de Valencia, ¿planes para conquistar el resto de la península? 


Alter Eco: Este año empezamos a trabajar con Playproducciones, estamos trazando un plan para asaltar la península con pequeñas avanzadillas con las que iremos soltando nuestras pequeñas semillitas y a ver que sale de ahí. Va a ser un trabajo de fondo. 

Alquimia Sonora: Como grupo ¿qué queréis ser de mayores? 


Alter Eco: Como grupo, ya somos mayores. Nos quedamos con las sensación de que tenemos algo entre las manos que crece, y mientras siga creciendo, seguiremos invirtiendo energía en ello y saboreando cada paso. 

Alquimia Sonora: ¿Cuál es vuestro proyecto más inmediato? 


Alter Eco: Vamos a grabar un videoclip entre febrero y marzo, y para ello contamos con la ayuda de nuestro imprescindible César Calabuig, en el que hemos confiado la fotografía y los videos del grupo. Afortunadamente contamos con amigos que son excelentes profesionales en el campo de la imagen y el sonido. José Vicente Pérez, y Toni García se han encargado de la grabación y producción de los dos discos, y han hecho un trabajo fantástico. Todos ellos saben explotar al máximo sus recursos, ellos son parte de esto también. Les estamos inmensamente agradecidos.

Para acabar, y mientras no disponemos de ese nuevo videoclip, os dejamos con Alter Eco interpretando su tema Sincronizada en directo en la Sala Matisse de Valencia:



Share this:

2 comentarios :

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes