NOVEDADES

jueves, febrero 02, 2012

Canciones que matan

Ayer por la noche me acordé de una canción que escuché en una película. Me acordaba a la perfección de la canción, pero ni idea de la película ni del título de la canción (pues sí, mi memoria es rara). Como suele ocurrir en estos casos, si te acuerdas de la letra (yo me acordaba), pues haces un search en el google y ¡voilà! magia potagia. Por desgracia, de la canción en cuestión, cuyo título resultó ser Gloomy Sunday, había quinientas versiones por ahí...pero yo quería la que recordaba (uno siempre quiere la que recuerda, la que uno mentalmente califica como "la buena" XD).

Ante este problemón, y mis escasas ganas de probar versiones al azar, San Google me volvió a sacar del aprieto: probé varias combinaciones de datos que recordaba y conseguí recuperar la película. La película es ni más ni menos que La Caja Kovak, y de ahí llegué a sacar la canción que yo buscaba ("la buena") que era Gloomy Sunday de Billie Holliday. En fin, tras deleitarme en el momento unos instantes y saborear mi victoria (¡yeeeeyyyy!), de repente me intrigó esta canción... ¿por qué diablos habría tantas versiones?, ¿de quién sería la original?... Estoy segura que mucha gente que está leyendo esto ya conoce esta canción y su origen, pero yo no guardaba más que el recuerdo de aquella vez que la escuché en esa película...

Averigüé que esta canción es muy antigua, se escribió en 1933 por un compositor húngaro. La cuestión es que el argumento de esta película está basado en hechos reales, y que usaran esta canción en concreto para su desarrollo no es ninguna casualidad, porque esta canción se ha venido en denominar popularmente como la canción del suicidio. Atónita, tras descubrir esta información consulté varios artículos al respecto... Resulta que la historia que rodea a esta canción es de verdad escalofriante. En su día corrió la voz de que provocó 17 suicidios, de ahí que le apostillaran esta coletilla. Su compositor era un pianista judío que solía tocar en un restaurante para amenizar la velada. Al parecer, la versión original de esta canción con su letra primigenia se prohibió en las radios de Hungría y América por considerársela demasiado triste. La letra que hoy día se le conoce y que se ha traducido al inglés fue escrita posteriormente... Pero es que lo más gordo, como colofón a todo esto, es que el propio compositor de la canción acabó sus días... ¡también suicidándose! Saltó por una maldita ventana, el tío. Adivinad a quién culpan las leyendas de su suicidio... Pues sí...habéis hecho bingo con lo que estáis pensando...a la maldita canción esta. No sé vosotros, pero yo estoy fascinada.

Este pobre pianista vivió en plena crisis húngara donde el suicidio estaba a la orden del día. No pude menos que compadecerme de él e imaginarme vagamente su situación para acabar así (también circula una leyenda sobre las circunstancias que le hicieron escribir la canción en cuestión). Con toda esta  información desconcertante rondándome la cabeza, recordé que todavía no había escuchado la canción que acababa de encontrar, no había consumado mi victoria del todo... Por mis huevos que escuché la canción por no quedar ante mí misma de ridícula, pero...joder...¡qué miedo pasé! Entre que no anda una muy católica con la crisis, y que esto promete arrebatos suicidas... Pero me la jugué por una gran canción, eso sí. Es bonita como ella sola.

Gloomy Sunday: versión con la letra original (la que se prohibió) que aparece en la película húngara del mismo título.


Gloomy Sunday versionada por Billie Holiday ("la buena" que resultó no ser la buena en realidad XD) con la letra en inglés (modificada).



Trailer: La Caja Kovak

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes