Entrevista a Dirty Socks: "Hacemos lo que nos gusta, a veces es un hándicap y otras algo a nuestro favor"


La psicodelia y la energía de la banda compostelana Dirty Socks viene avalada por conciertos, premios y años de trabajo autodidacta. Han conquistado grandes escenarios como es el festival Low Cost de Benidorm ’10, el Purple Weekend ’10 (León), e inaugurado la primera edición del Rock In Way 11’ (Santiago de Compostela). Anxo Rodríguez, voz y guitarra, Denís Suárez, batería, Francisco Daniel Varela en el bajo y Alberto Barreiros en la guitarra llevan tras de sí premios como el haber sido los ganadores del concurso de maquetas Levi´s Unfamous Awards.

AS: Dirty Socks nació en 2007 y desde aquella la banda ha evolucionado, incluso con bajas y nuevos fichajes. ¿Qué nos espera con este nuevo EP?

DIRTY SOCKS: Tratamos de mirar siempre hacia adelante. Es difícil de explicar, pero desde principios de 2010 la formación está totalmente consolidada y a partir de ahí nos han pasado muchas cosas por la cabeza. Somos jóvenes y precisamente por eso nuestros gustos están en continuo cambio y eso se nota cuando salen nuevos sonidos, nuevas canciones. También hay que dejar claro que somos cuatro, cada uno con la misma voz y mismo voto que el resto, y no todos estamos influenciados por lo mismo. No nos gusta hablar de términos porque lo único que hacen es acotar, pero podemos elegir la psicodelia como factor común, sin ceñirse a The Piper At The Gates Of Dawn o a July, sino al conjunto de sonidos psych hasta la actualidad. A todos nos ha atraído mucho el movimiento de bandas de finales de los 60, lo que no quiere decir que no escuchemos desde Billy Idol hasta Aphex Twin. Hemos tratado de ceñirnos a estructuras más clásicas o más pop y hemos trabajado mucho el sonido y la producción.


AS: ¿Cómo ha sido el proceso de producción?


DIRTY SOCKS: Una vez elegidos los temas fué todo bastante fácil porque teníamos las ideas bastante claras. Arturo Vaquero (Abrigueiro Estudios) nos ha ayudado mucho y supo en todo momento lo que queríamos. Estamos realmente contentos con el resultado, es la primera vez que lo estamos.

AS:¿Habéis tenido alguna mala experiencia en la producción?

DIRTY SOCKS: No, no es que haya habido una mala experiencia, es algo así como la diferencia entre seguridad e inseguridad. Nos referimos a que esta vez hemos estado contentos inmediatamente después de salir del estudio, y con el anterior EP no fue del todo así... digamos que había dudas en el aire

AS: ¿Os habéis replanteado la idea de fichar por un sello o preferís el romanticismo de la auto-producción?

DIRTY SOCKS: No es algo en lo que pensemos. Hoy en día es muy difícil hacerte un hueco sin un apoyo económico, y son muy pocos los que lo ofrecen. No tenemos prejuicios contra los sellos y si hay una oferta se estudia. De todas maneras, la forma de la que sale al público nuestro trabajo es algo externo al mismo , y por lo tanto algo secundario.

AS: En 2008 quedasteis segundos en el Música Xove y, al año siguiente, lo ganasteis. Si queréis algo, lo perseguís hasta conseguirlo. ¿Algo que se os resista?

DIRTY SOCKS: Digamos que hasta ahora no hemos perseguido nada de una manera obsesiva o algo por el estilo. Es cierto que hemos tenido aceptación en los pasos que vamos dando, pero hablar de suerte no sería justo, porque nosotros estamos muy inmiscuidos en el proyecto y trabajamos mucho en ello. Los sucesos beneficiosos son fruto del trabajo y el amor por el trabajo.

AS: ¿Cómo fue el momento en el que os enterasteis de que habíais ganado el primer premio de maquetas Levi’s Unfamous Awards ‘10?

DIRTY SOCKS:
Estábamos todos por separado y tuvimos que llamarnos para comunicárnoslo. Es bonito porque te indica que gente que en algunos casos se dedica profesionalmente a evaluar a bandas como nosotros te está valorando muy positivamente. Casi siempre, estos concursos no son del todo justos porque es imposible clasificar por orden de a uno a más de 700 bandas de todo el país y de varios estilos, pero que te sitúen como el primero es realmente gratificante.

AS: Con un estilo kraut y de look londinense, esto es ¿hándicap o exotismo?


DIRTY SOCKS:
No hacemos más que hacer lo que nos gusta, en muchos casos resultará ser un hándicap y en otros algo a nuestro favor. Con lo rápido que se mueve hoy en día el mundo y en concreto la globalización en todos los aspectos, todo es más conocido y hay menos cosas extrañas para todo el mundo.

AS: Vuestra canción que más triunfa es “Go Ape” (73.000 reproducciones en vuestro Myspace). Es también la que más disfrutáis tocando?

DIRTY SOCKS: No sabemos si es la que más triunfa, pero en el escenario quizás disfrutemos más con WWD del primer EP, que a la vez es con la que más contentos estamos ahora mismo. Tenemos ganas de presentar lo nuevo en directo y ver la reacción de la gente y nuestras sensaciones.

AS: Alquimia Sonora preguntó a algunos fans qué os gustaría saber de los Dirty Socks. Entre las pregunta más repetidas ha sido que cuál es el número de teléfono de Alberto. ¿Es así también en los conciertos?


DIRTY SOCKS: No nos suelen pasar esas cosas.

AS: La guinda del pastel, el secreto mejor guardado, de qué están manchados vuestros Dirty Socks.

DIRTY SOCKS: ¿Se acusa a Kevin Shields de haber matado a alguien un 14 de febrero?

Hay enigmas que se crean para nunca desvelarse, provenga de nuestros gallegos del kraut-rock favoritos, Dirty Socks, o nuestros vecinos irlandeses My Bloody Valentine (de la que era líder Kevin Shields). Lo que está claro es que no nos vamos a quedar con la duda de cómo sonará su nuevo EP. Estaremos alerta, de momento sólo podemos adelantar que saldrá a la luz en marzo de la mano de Abrigueiro Estudios.


Publicar un comentario

0 Comentarios