NOVEDADES

sábado, febrero 18, 2012

Entrevista a Henry Lee Schmidt: "Fantaseo constantemente con el hecho de irme del país a probar suerte, pero luego no lo hago."

Hoy queremos presentaros a Henry Lee Schmidt, vocalista y fundador de la banda madrileña The False Friends, que se disolvió el pasado verano. Pero vamos, que esto no es una mala noticia, o al menos está atenuada por una buena, porque Henry ha publicado su primer EP en solitario, 'Revisiting The False Friends, Vol. I', donde echa la mirada atrás y se atreve a dar un formato más country (ayudado de un trío) a las canciones de su anterior etapa en la música como adelanto del sonido que pretende dar a su nuevo LP que , si sale según lo previsto, grabará en los calores del verano.

Para empezar ha tenido la inmensa amabilidad de presentarnos los temas de su EP en primera persona de una forma que entran unas ganas locas de escucharlos:


I AM THE BLACK SHEEP

Este tema me encanta, es un tema con el que no me sentí cómodo ante el enfoque que se le dio en la grabación de nuestro segundo disco (The False Friends, 2011), y era el que primero tenía claro que quería regrabar. La letra trata además de la incomprensión a la que muchas veces uno se debe enfrentar al decidirse a hacer lo que quiere, y es algo que siempre me gusta tener presente. Me encanta haber rescatado este tema.

HENRY LEE'S COMPASS

Una situación parecida a I Am The Black Sheep, tampoco había quedado muy contento con cómo había quedado este tema en nuestro primer disco (Burn The Bridges, Break The Gates, 2008); el tema original estaba a caballo entre el el rock británico y el sureño, y sentí que necesitaba volcar el tema completamente hacia el lado americano. Y ha sido un acierto.

A MONSTER, A DEVIL

Este es directamente un experimento. Es el que más se puede considerar una "reinterpretación" dentro del EP: inicialmente llamado "In My Pocket" en el primer disco de TFF, el tema era más pesado, eléctrico, bailable y coreable. Y tenía una letra que no decía un carajo. Así que le cambié la armonía, buscando aprovechar más su lado blues, y saqué una letra totalmente mortificadora, recordando algo que hice muy mal en el pasado, para no volverlo a repetir. La aportación del piano fue un antes y un después en la grabación. Conciso, dramático, profundo.

SWEETHEART (OF THE COUNTRY)

Esta es la canción que más veces he grabado: cuatro. Hice una primera grabación casera que subí a myspace cuando el grupo todavía no tenía maqueta ni nada, después la incluimos en nuestra maqueta de 2007 (titulada 'Sweetheart', precisamente), luego en nuestro primer disco y finalmente aquí. Es un tema que me encanta y me acompaña siempre, y es de los más country que tengo, así que pensé que era obvio que tenía que venirse conmigo en esta grabación. La letra saca otra vez algunos asuntillos personales, aunque esta vez no me culpo a mí, descargo la mala leche hacia fuera.

LET'S TALK ABOUT IT


Esta quedó muy chula en el segundo disco que grabamos, realmente, funciona bien, pero tiene un tufillo indie de principios de los 2000 del que me quería deshacer. También la letra me trae recuerdos que quiero tener cerca. Super fan por cierto del slide de esa canción, es perfecto. Ideal para cerrar el EP. íntimo.



Y ahora un poco más de carnaza para que conozcáis un poco más al artista que se esconde tras estos temazos:


Alquimia Sonora: ¿Es autoedición?

Completamente. Lo he subido a Bandcamp, desde donde se puede descargar gratuitamente, también a Grooveshark y a Spotify. Y ya. Hasta la portada me la he guisado yo, es una foto que tomé por ahí y que me hacía pensar constantemente en "salir del hoyo". Pensé que pegaba. En resumen, sí, no tengo a nadie detrás. Ni delante. Más solo que la una. ¿Una monedita, por caridá?

Alquimia Sonora: ¿Qué esperas de este trabajo?

Principalmente, volver al terreno de juego tras disolver The False Friends. Este EP es un adelanto en cuanto a sonido de lo que será mi primer largo en solitario, quiero que la gente ya se vaya familiarizando con este aire acústico, orgánico, con el que funcionaré por ahora. También me gustaría abrir mi espectro de público potencial más allá del indie brit pop, mostrando las mismas canciones desde un ángulo muy distinto, crudas, sin artificios y sin barnices. Hay gente que cuando oye algo, sólo oye la etiqueta, no se centra en la música. Me gustaría empezar a remediar eso con este EP.

Alquimia Sonora: ¿Cómo ves el futuro de la música?

Ahora veo mucho caos, realmente. Mucho cambio y muy rápido. Sinceramente no creo que las cosas se queden como están, creo que el negocio musical dará un giro para poder compaginar el acceso de la gente a los temas en Internet con la posibilidad de que el artista pueda lucrarse con su trabajo, como lo haría un fontanero o un profesor. También creo que el público adquirirá una conciencia de ello. En España, como en todo, tardaremos un poquito más.

Alquimia Sonora: ¿Y tu futuro en la música?

Pues también veo mucho caos ahí... Salí de un proyecto que había perdido fuelle y me embarco ahora en otro distinto que, a priori, no tiene mucha demanda en nuestro país. Fantaseo constantemente con el hecho de irme del país a probar suerte, pero luego no lo hago. Tampoco sabría dónde. Ahora mismo estoy a la espera, por ahora la respuesta de medios y público está siendo buena, pero todavía falta la prueba de fuego, que son los conciertos.

Alquimia Sonora: ¿Cómo convencerías a alguien que nunca ha escuchado tus canciones para que te diera una oportunidad?


Tiraría de halagos, como buen ex comercial: Que lo que yo hago no lo hace nadie en este país, y menos así de bien. Que si te gusta la americana, el buen pop y el espectáculo, I am the man. Henry Lee Stylo.

Alquimia Sonora: ¿Cómo te ves dentro de 10 años?

Con sombrero. O sea, calvo.


Más info:

Descarga gratuita Bandcamp: http://imhenrylee.bandcamp.com
http://www.twitter.com/imhenrylee
http://www.facebook.com/iamhenrylee

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes