NOVEDADES

martes, febrero 14, 2012

Entrevista a Loquillo: "En el disco nos hemos juntado los que merecíamos estar en él"


Un Loquillo diferente, al descubierto, como nunca lo hemos visto. Así se muestra en este nuevo proyecto, el espectáculo “A Solas”, una gira en la que presenta su nuevo disco “Su nombre era el de todas las mujeres” y recupera temas de sus otros trabajos en solitario. Para que esta entrevista, se convierta de algún modo en un preludio de “A Solas”, desde Alquimia Sonora damos unas breves pinceladas por lo que ha sido su vida y carrera, y así entender este punto en el que hoy nos encontramos.



Un 21 de diciembre José María Sanz, Loquillo, nació en Clot. Barrio obrero en donde estaba la plaza de toros a la que acudía con su padre. Padre que fue un combatiente republicano. Era una auténtica promesa en el baloncesto cuando comenzó a coquetear con el rock&roll. Es al volver de la mili cuando forma Loquillo y Los Trogloditas.

La banda fue reconocida como mejor grupo de directo en el año 85, por el Diario Pop de Radio 3. El álbum “Mis problemas con las Mujeres” alcanza el disco de Oro.


Y así, un 19 de mayo de 2007 Loquillo y Los Trogloditas telonean a The Who en gira por el país. En el mismo año, el 29 de junio, hacen lo mismo con los Rolling Stones. Es esa noche, en pleno frenesí, cuando Loquillo deja a los Trogloditas.

Da rienda suelta a su pluma y escribe “Barcelona Ciudad”. Y, ahora, da rienda suelta al crooner más crooner que hay en él y nos presenta “Su nombre era el de todas las mujeres”. Bien sé que me he saltado muchos acontecimientos, pero lo que siempre estuvo claro es que un hombre de más de 1,90 m no podía pasar desapercibido. Y mucho menos para Alquimia Sonora.

AS: Llegas a nosotros con una versión diferente de ti mismo. Una versión que nunca hemos visto. La gira de teatros que estás haciendo se llama “A Solas” pero realmente estás muy bien acompañado. Gabriel Sopeña, Jaime Stinus… Es un lujazo de espectáculo.

LOQUILLO: Una aclaración, Gabriel solo me acompaña en ocasiones especiales, pero es uno de las claves en la grabación del disco. Me acompaña una banda única, que ahora está sonando mejor que nunca. El espectáculo que estamos llevando a los teatros es sobrio y elegante, y donde recorro gran parte del repertorio que he grabado de estos poetas.

AS: Además prologado por Perez Reverte. Podemos decir que se unen todos los que practican el arte de la chulería elegante.

LOQUILLO: Arturo Pérez Reverte tuvo el detalle de prologarnos el libro-disco, y eso siempre se lo agradeceremos. La poesía de Luis Alberto de Cuenca lo merece. En el disco nos hemos juntado los que merecíamos estar en el.

AS: En este espectáculo, “A Solas”, no sólo nos presentas las canciones de tu recién estrenado disco, “Su nombre era el de todas las mujeres”, sino que además harás un recorrido por el repertorio de discos en solitario como “La vida por delante”, “Con elegancia”, “Mujeres en pie de guerra” y “Balmoral”. Podemos decir que para este espectáculo entonces, ¿has escogido los temas a los que más afecto tienes?

LOQUILLO: Hemos escogido obras que ya grabé en los discos dedicados a la poesía. En el show no se pueden hacer todos los temas que grabé, pero si los que mejor se adaptaban a este concierto.

AS: Además estos temas se tocarán de manera diferente, más intimista. Adelántanos un poco de cómo va a ser, esta vez, El Loco sobre el escenario.

LOQUILLO: El concierto es más reposado que los que hacemos de rock, en donde estamos a mil revoluciones desde el primer momento. Este concierto es más de escuchar sentado, tiene muchos detalles que esta banda borda en cada canción, las luces crean un clima íntimo. Y en momentos puntuales también tenemos arranques de furia.


AS: En tu calendario, el mes de febrero está lleno de marcas. El día 12 en Castellón, el 13 en Valencia, el 20 en Madrid… Y siendo un espectáculo tan intimista, ¿varía la manera de actuar dependiendo de la tierra en donde te encuentres?
LOQUILLO: Siempre hay algún guiño según en la ciudad donde estés, y ciudades donde por uno u otro motivo tienes más recuerdos, o más amigos, o más familia, que te hacen encarar el día de una manera diferente. Pero una vez que estamos sobre el escenario, estamos muy concentrados en hacer un gran concierto, allá donde estemos.

AS: Y no sólo sonará rock, sino que habrá toques de jazz, swing, folk, estética retro… De rock star por excelencia al crooner más crooner. ¿Este cambio viene acompañado de una forma diferente de entender la música?

LOQUILLO: La música tiene infinitas maneras de entenderse. En este momento Loquillo es lo que vais a ver sobre el escenario.

AS: Es una gira de teatros, que es muy diferente de tocar al aire libre. ¿Cómo vas a plantear este directo?

LOQUILLO: De una manera sobria y elegante, enérgica y contenida al mismo tiempo, escuchando lo que sale de los amplificadores y sintiendo los silencios.

AS: Tienes una pasión, y no demasiado conocida, que es la dirección de cine, ¿en cierto modo ha podido contribuir en el planteamiento de este proyecto?

LOQUILLO:
El mundo del cine, en blanco y negro, ha sido importante a la hora de articular el show. El concepto de iluminación lo dice todo. Ya lo veréis, y podréis ver su contribución.

AS: A propósito, tengo entendido que su hijo estudia cine. ¿Le hubiese gustado que se dedicase a la música?

LOQUILLO:
Haga lo que haga lo hará con libertad y con el apoyo de sus padres.

AS: Este proyecto llevaba mucho tiempo en el horno, ¿cuántos años? ¿Por qué ahora?

LOQUILLO: Este disco y gira lleva rondando nuestra mente muchos años, pero no encontrábamos el momento de concentrarnos en el. Entre adaptar las poesías, grabar, preparar el show… hemos estado casi un año y medio, y no habíamos tenido un hueco tan grande después de muchos años de discos y giras continúas. Pero el proyecto ya estaba maduro y nos auto impusimos un periodo de tiempo para llevarlo a cabo.

AS: Ya es obvio que “A Solas” ofrece un lado totalmente diferente de Loquillo. Más, pasándonos al otro lado de las butacas, la preparación del espectáculo tampoco tiene que ver nada con lo anterior, ¿no?

LOQUILLO: Cada espectáculo lleva su preparación, tanto física como intelectual. En este sabíamos lo que queríamos, y por eso los recintos los hemos elegido con mucho detalle.

AS: Lleva más de 30 años de carrera ininterrumpida en la música, ¡y los que quedan! He escuchado que tiene otro proyecto en mente con Igor Pascual. ¿Cuánto tiene de cierto?

LOQUILLO: Con Igor siempre tenemos proyectos, y en poco tiempo estaremos preparando nuevas aventuras.

Sin desvelar secretos y planteando enigmas, costumbres que todavía no han cambiado en la estrella del rock española. Desde Alquimia Sonora le mandamos un saludo y esperamos seguir viéndolo, por muchos años, sobre el escenario.

Share this:

1 comentario :

  1. Uno de mis grande ídolos, que ganas tengo de escucharloe n directo.

    Bollo!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes