NOVEDADES

sábado, febrero 11, 2012

Una noche "A solas" con Loquillo en Valencia

“Renovarse o morir”, esa es la cuestión... Renovarse saltando sobre todo aquello que le define a uno o morir encasillado en vida... Y en esta renovación es donde se encuentran dos de los que serán los protagonistas del próximo lunes 13 de febrero en Valencia. Uno, un roquero redomado y convertido a la doctrina heterodoxa del folk, el jazz y el swing, y otro un teatro emblemático de la ciudad del Turia transmutado a sala de conciertos: Loquillo y el Teatro Olympia. Y es que el barcelonés aterrizará sobre el escenario de este teatro para presentar “A Solas”, su nuevo espectáculo.

Un Loquillo que sigue fiel a sus más de 30 años de trayectoria musical y que sigue siendo ese hombre de cerca 2 metros de altura ataviado con la elegancia del negro. Ese “Hombre de negro” que volverá a sonar en este intimista formato y que nos hace pensar que nosotros también tenemos un Johny Cash particular. Menos atormentado quizás, más comprometido seguro, pero igual de visceral en sus actuaciones. Como decimos, Loquillo seguirá fiel a su pasado musical, ese que nos remonta a los '80 y que nos trae ecos de grandes programas y de otras voces esenciales para comprender la música pop española. En el atril de sus partituras, algunas de sus temas en solitario (sin Los Trogloditas), como “Antes de la lluvia” (canción que forma parte del documental “Mujeres en pie de guerra”, dirigido por su compañera Susana Koska) o “Billy la Roca”, pero mucho más de ese último trabajo, “Su nombre era el de todas las mujeres”, como “Political incorrectness” o “Cuando vivas en la Castellana”.

Y junto a Loquillo un puñado de músicos heridos de trasnochadas melodías abrasadoras: Santi Comet (teclado), Julia de Castro (violín), Alfonso Alcalá (bajo y contrabajo), Josu García (guitarras), Jaime Stinus (guitarras) y Laurent Castagnet (batería) que se convertirán en los escenógrafos sonoros de una noche tan especial como la que se vivirá en unos días. Os diríamos aquello de que es “una oportunidad única” de ver un concierto de estas características, pero no seremos tan condescendientes. Loquillo podrá gustar mucho o no gustar nada y “El Cadillac solitario” puede convertirse en una espada de Damocles esperando caer en cualquier momento, pero más allá de eso, lo que ese “A solas” del catalán nos traerá será una reconciliación con el trovador, con esa figura del medievo precusora del cantautor. Sin romanticismos, sin nostalgias absurdas y sin aditivos políticamente correctos. Una incorrección necesaria sobretodo en estos últimos meses... ¿hará alguna referencia a la actualidad...?

Como acompañante, y aunque no suba al escenario, el homenaje a grandes nombres: Luís Alberto de Cuenca, Bernardo Atxaga, Gil de Biedma, Paco Ibáñez, George Brassens,... pero también la presencia ausente de Carlos Segarra y Jaime Urrutia (inciso: dos de los grandes “olvidados” de la música española) y el legado de Sabino Méndez. Cocinar todos estos componentes a fuego lento solo puede dar como resultado un espectáculo en el que la teatralidad de la propia emoción de las canciones inunde cada uno de los asientos del Teatro Olympia de Valencia.

Porque, como hemos comentado al inicio, este clásico teatro de la ciudad ha albergado ya algunos conciertos, como el de Jorge Drexler o Juan Perro (que os acercamos a través del I Festival Urbano de Valencia), y que proporciona ese toque emocional que en los típicos conciertos se pierde entre cervezas, voces, teléfonos,... Pero más allá de eso, dota a cada minuto de un aura extraña en la que tanto los músicos como los espectadores acaban desnudando miedos, sentimientos, pasados, futuros, rabias y sangres. Una teatralidad que sobrepasa al escenario, a la noche y a cualquier otro elemento inherente a los conciertos y que transforma en respeto mutuo esa relación artista-público. Desde aquí solo podemos mostrar nuestra sincera reverencia a Enrique Fayos.

Os dejamos con uno de los temas que interpretará el próximo 13 de febrero sobre las tablas del Teatro Olympia de Valencia. Un “No volveré a ser joven” salido de la sensibilidad de Jaime Gil de Biedma que estremece a cada verso. Teatralidad y emoción la que, sin duda, José María Sanz y los suyos estamparán en una fría noche de febrero... Y no os perdáis la entrevista que en breve publicaremos y que compartimos con Loquillo: todo un lujo para nosotros y, cómo no, para vosotros.



Loquillo “No volveré a ser joven”

Próximos conciertos:
12 febrero – Castellón (Auditori i Palau de Congresos)
13 febrero – Valencia (Teatro Olympia)
20 febrero – Madrid (Teatro Arteria Coliseum)
23 febrero – Málaga (Teatro Cervantes)
25 febrero – Almería (Auditorio Municipal Maestro Padilla)
07 marzo – Valladolid (Teatro Calderón)
10 marzo – Zaragoza (Palacio de Congresos)

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes