NOVEDADES

miércoles, noviembre 30, 2011

Juan Perro - I Festival Urbano Valencia. Teatro Olympia. Valencia 29-11-11

Juan Perro - I Festival Urbano Valencia. Teatro Olympia. Valencia 29-11-11

Todo lo bueno se acaba, de eso no hay duda. Y siempre llega el “the end” cuando mejor nos lo estamos pasando. No solo en las películas, sino también... en la música. Y es que el I Festival Urbano de Valencia que os hemos estado acercando (religiosamente) desde estas líneas ha llegado a su fin. Sí, alquimistas: se echa el cierre pero esperamos que solo hasta la próxima edición. El cancerbero en esta primera edición ha sido Juan Perro, y no podría haber salido mejor. Una despedida agridulce bañada de la melancolía que el blues, La Habana, Nueva Orleans y Santiago Auserón se encargaron de lanzar a cada uno de los asistentes en el Teatro Olympia de Valencia.

En este escenario fue también donde Jorge Drexler dio inicio al Festival, y con el mismo enfoque intimista y desnudo retomó el testigo el zaragozano. Sin artificios ni aderezos Juan Perro acompañado del maestro Joan Vinyals convirtieron el siempre encorsetado escenario que es un teatro en una reunión entre amigos en, tal vez, una taberna junto al Malecón de La Habana, bebiendo ron añejo y fumando algún habano con el recuerdo presente de los grandes: Compay Segundo, Fats Domino, Lorca, Tata Ramos,... Esa tranquilidad es la que se transmitió desde el inicio del concierto y más tarde el mismo Auserón, vestido de Juan Perro, se encargó de corroborar.

El Auserón-Perro se convirtió en un verdadero trovador que cuenta historias a quien quiere escucharlas. Historias abrasivas y metafóricas que contienen realidades absolutas. Un cuenta-cuentos que, guitarra en mano, parecía haber recogido lo mejor del son cubano, de la pose de Tom Waits y del blues más tradicional. Ingredientes esenciales en este Juan Perro de los que ha ido alimentándose desde que allá por los '80 fuera la cabeza visible de Radio Futura. Músico de semblante serio y profundo que sobre el escenario demuestra que los años le han valido para acabar haciendo lo que realmente le hace sentir bien, que es disfrutar de la música que le gusta. Investigador insaciable del son cubano. Filósofo de la música... Era necesario que todas estas facetas acabaran convirtiéndose en una pequeña amalgama de coherencia artística con epicentro en la plaza Auserón.

Canción tras canción desde el escenario se consiguió crear la atmósfera perfecta para que el público también se relajara, olvidara que estaba en un teatro y se decidiera a unirse a la propuesta “portuaria” de Juan Perro. De la timidez-respeto inicial se pasó a compartir estribillos casi de forma mágica (como fue el caso de “Reina Zulú”) y sin que nadie pidiera nada. Esa naturalidad orgánica es la que se vivió la pasada noche en una Valencia transmutada en Nueva Orleans.

Con la sobriedad del negro que caracteriza a Juan Perro (chaqueta y camisa oscuras... gorro a juego), se fueron desvistiendo algunos de los temas más clásicos de la trayectoria en solitario del zaragozano. Desde esa “Perla oscura” con el deje del mejor son cubano a “La charla del pescado” (con palmas el públio incluídas y con la voz más Tom Waitsesiana que pudo sacar Auserón) pasando por “Obstinado en mi error”, “El mirlo del pruno” o “A un perro flaco”. Temas más clásicos en los que Vinyals y Auserón viajan a los garitos más blues de la Louisiana más sureña y con los que se permiten incluso alguna licencia más o menos improvisada en los puentes musicales. Un tándem, el de estos dos músicos, que funciona por la complicidad que la propia música les deja. La virtuosidad emocional de Vinyals se encuentra con la visceralidad espontánea de Juan Perro y estalla eso que se suele denominar “magia sobre el escenario”. Más que magia, buena música.

La magia como tal, con la espectacularidad de lo sencillo, llegó cuando un “No más lágrimas” levantó a Juan Perro de su silla, le hizo dejar la guitarra a un lado y se marcó el tema sin micro, a capella, y junto al foso del escenario del Teatro Olympia. Un auditorio entre enmudecido y extasiado agradeció el gesto... o la canción... Sea como sea, a más de uno se le pusieron los pelos como escarpias con esta clase magistral de elegancia, tranquilidad, sencillez y musicalidad.

Y si con estos temas más conocidos pasa de puntillas por álbumes como “Raíces al viento”, “La huella sonora” o “Cantares de Vela”, sí que se hace una parada un tanto más prolongada en su último trabajo, “Río Negro”, a través de temas como el que da nombre al propio LP, “Pies en el barro”, “La nave estelar”, “Girasoles robados”, “El mirlo del pruno”, “Poco talento”, “Reina zulú” o “Malasaña”. Temas en los que se mezcla un blues luminoso con el sonido wah wah de la guitarra de Vinyals, cambiando así la tonalidad gris que siempre tiene el blues más enraizado en el sur y transformándola en, quizás, una imagen ocre.

Las sorpresas llegarían al final de la noche, acompañadas de un guiño nostálgico a Fats Domino a través del cover de “Blueberry Hill” (cantado en inglés) y a Tata Ramos con un emocionante “Contigo en la distancia”, quizás en una de las versiones más auténticas y desprovistas de artificiosidad que hayamos escuchado y con la que (debemos reconocerlo) nos dejamos llevar para olvidarnos de que estábamos cubriendo un show para Alquimia Sonora. Juan Perro despediría esta espectacular noche y echaría el cierre al Festival con el “Perla oscura” de su álbum “Raíces al viento”.

Un cierre de este I Festival Urbano de Valencia que no solo ha cumplido sus expectativas, sino que además las has superado con creces. Lo que nos demuestra, amiguitos alquimistas, que no es necesario mover cielo y tierra para conseguir grandes nombres internacionales en grandes espacios abiertos para que una propuesta musical tenga éxito. Al contrario. En la sencillez, como suele decirse, reside el éxito. Sencillez trabajada con cariño desde los promotores de esta iniciativa que esperamos sea la primera de muchos más Festivales Urbanos. Y agradecer desde aquí la ayuda que hemos recibido de José Gimeno (Play Producciones) y de Quique Medina (www.redaccionatomica.com): gracias, amigos. Para finalizar por todo lo alto, qué mejor que dejaros con algo del propio Juan Perro. Un “Malasaña” reivindicativo y peleón que se saborea a cada acorde y no deja resaca... como los buenos caldos.

Juan Perro cierra el I Festival Urbano de Valencia

Juan Perro y Joan Vinyals

"No más lágrimas"

"Blueberry Hill"

Juan Perro en el Teatro Olympia

I Festival Urbano Valencia



“Malasaña” (Juan Perro, 2009)

Próximos conciertos Juan Perro:
20 diciembre – Mallorca (Teatro Principal)

Más info:
http://www.lahuellasonora.com/discografia.php?a=juan-perro
http://www.festivalurbano.org/

Share this:

2 comentarios :

  1. Este Perro aulla, con sentimiento, con gracia, elegancia y con un conjunto de temas deliciosos que en directo suenan que te caes de gusto junto al gran Vinayls que toca con los dedos lo que Santiago canta. Qué gustazo

    ResponderEliminar
  2. Una delicia escuchar a Vinyals, y toda una experiencia vivir la pasión de Auserón!!

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes