A las seis en Plaça Universitat, en la puerta del Starbucks y con cazadora de cuero. Asà fue como quedé con Pepe Curioni, voz cantante de Particulares, para nuestra entrevista.
Nos acomodamos en una cafeterÃa tranquila y empiezo a preguntarle...
Alquimia Sonora: antes de Particulares has sido integrante, o has colaborado, con otras bandas, pero más como músico que como cantante, ¿has notado que tu roll encima del escenario ha pasado de secundario a protagonista? O, realmente, ¿en un directo todos tenéis las mismas responsabilidades?
Pepe Curioni: lo que tiene es que el foco está todo el rato dándote a ti. Mientras que cuando estás acompañando a alguien tienes tu momento, pero son menos minutos y no tienes tanta importancia. De hecho, para mÃ, al principio eso fue muy duro. La responsabilidad de que todo el mundo está pendiente de ver cada palabra que dices. Fue lo que más me costó, pero es un aprendizaje y cada dÃa que pasa estoy aprendiendo algo nuevo. Aunque me gustan las dos opciones porque todavÃa trabajo con gente y acompañando y me considero el bajista. Me sé poner en mi sitio. Y, ahà está la profesionalidad de uno, saber ubicarse donde tiene que estar.
Alquimia Sonora: desde que llegaste a España te has ido moviendo por distintas ciudades ¿en cuál de ellas crees que tu música tiene más posibilidades?
Pepe Curioni: me gustó mucho en ese sentido Madrid. Pero no porque en Barcelona no se acepte, si no que aquà es un poco más mestizo. No sé si puedo comparar porque cada uno tiene su magia y su movida. En Madrid creo que los argentinos han encontrado un hueco más importante y si es verdad que allà me siento bien. A lo mejor es porque llevo viviendo poco tiempo y es el entusiasmo de una ciudad nueva. Pero también me gustarÃa viajar, hacer otros conciertos fuera de España. Aunque eso es ya otro viaje…
Alquimia Sonora: el disco este ha sido un poco una especie de Juan Palomo, podrÃamos decir, en el sentido de que lo has grabado tú, tú has sido productor, ¿por qué decides ser tú el que lleva las riendas de todo el proyecto?
Pepe Curioni: te explico…estos temas se vienen amasando, se vienen cocinando desde hace tres, cuatro años. Los últimos cuatro, cinco temas, se decidieron el último año, en el 2010. El resto venÃan de antes ya con versiones, versión lenta un tema, versión rápida, cuando tú vas probando también opciones. A la hora de llevarlo a cabo y de seguir a ver cómo lo grababa, como no tenÃamos mucho presupuesto para hacerlo conté con la colaboración de colegas y fue una decisión que tuve que tomar porque no me quedaba otra. No me podÃa meter en un estudio con un productor a grabarlo en un mes porque eso tiene un coste que no lo podÃa asumir y que como yo estaba investigando y era el primer disco que grababa necesitaba investigar mi voz, saber cómo cantarlo porque habÃa una canción que la cantaba un dÃa y no me gustaba como sonaba y la cantaba dos dÃas después y ya me gustaba más. Yo creo que la autogestión fue la manera más fácil de poder llevar a cabo esto, de que no se aun delirio porque yo me puedo meter una semana en un estudio pero si no tengo las canciones bien preparadas y bien atadas van a quedar mal, no va a quedar lo que yo querÃa.
Alquimia Sonora: a parte de tu proyecto personal sé que también produces o echas una mano a otros grupos, como por ejemplo a un grupo de Murcia que se llama 968, ¿cómo compaginas esos terrenos?
Pepe Curioni: sÃ, estamos en preproducción de su disco para grabar. A mà me gusta trabajar con todo lo que tenga que ver con la música y con el tema de grabar y producir, ya lo hice cuando trabajaba con Lucas Masciano. Cuando escucho grupos que me parece que están interesantes y los puedo ayudar, los ayudo. Lo compagino como voy pudiendo porque lo vamos haciendo todo con tiempo. También acompaño a gente, como Litus y gente puntual y me da tiempo para hacer lo mÃo también.
Alquimia Sonora: ¿cuál es la canción que mejor resumen a Particulares del disco?
Pepe Curioni: con la que más me siento identificado es con la primera, que se llama Puede cambiar y habla un poco de una persona que viene de otro lugar y de cómo las cosas pueden ir cambiando, que solamente tiene que decidirlo uno, cuándo y cómo. Yo hace cinco años pensaba que no cantarÃa nunca en mi vida y ahora digo, sÃ, por qué no. Si es una necesidad hay que hacerlo, si no de otra manera te quedas frustrado y con la duda de y si lo hubiese hecho… Esta canción habla de eso.
Alquimia Sonora: estoy bastante de acuerdo con la descripción de los seres vivos a los que haces referencia en el nombre del disco, Flora, fauna y seres salvajes, que serÃa el hombre. ¿Por qué decidiste que el tÃtulo tenÃa que ser este?, ¿es una especie de toque de atención a esa tercera especie?
Pepe Curioni: sÃ, yo lo veo como que muchas veces el ser humano somos super básicos y tenemos actitudes tan egoÃstas, actuamos de una manera tan salvaje, ¿no?, que a veces hacemos maldades horribles, que ni un animal lo harÃa. Nosotros somos los animales más grandes que hay en este mundo, lo que pasa que razonamos. Aunque a veces no sé para qué razonamos y un poco el tÃtulo hace referencia a eso, era una mezcla de todo, un resumen de que muchas veces nosotros tenemos carencias.
Alquimia Sonora: Particulares está formado en realidad por un particular, que eres tú. Pero a la hora de los conciertos, ¿qué disfrutas más?, ¿que haya una banda que te apoya instrumentalmente detrás o un acústico con un sonido más limpio, más acústico?
Pepe Curioni: mi idea siempre es ir con banda, siempre que se pueda. Pero hay unas necesidades básicas para mover a una banda y a veces es complicado. Mi idea en el futuro es que Particulares sea una banda y que participen…cuatro personas. Ahora en directo estoy con Jaime a la baterÃa, François a la guitarra y yo toco el bajo y canto y el trÃo está funcionando. Pero hay veces que hay que hacer acústico y se hace acústico y más tal y cómo están las cosas.
Alquimia Sonora: estás sacando el máximo partido posible a este primer disco. Pero, ¿veremos pronto un segundo trabajo?
Pepe Curioni: estoy pensando porque ya tengo canciones nuevas y habÃa pensado en empezar a trabajar después del verano y hacer algo en el 2013. Es un número que no me gusta, pero esperar al 2014 es demasiado. Para que la gente te conozca se tarda mucho tiempo entonces creo que es importante sacar el máximo partido al primero. En mi caso he trabajado en este disco mucho tiempo y está elaboradito asà que hay que sacarle el máximo partido posible. Ahora voy a hacer el primer videoclip del disco, luego haré otro y antes de verano me gustarÃa hacer un acústico, una grabación más Ãntima para ir preparando las canciones también.
Alquimia Sonora: para despedirnos y, ya que estamos en Barcelona y que una de tus canciones se llama igual que uno de los barrios más mÃticos de aquÃ, ¿nos puedes contar la historia que hay detrás de Raval?
Pepe Curioni: es verdad. Bueno, yo en Barcelona vivà en el Gótico, en Raval, el Born y antes de irme volvà al Raval y esta canción es una historia de amor que me ocurrió en ese momento con una chica y transcurrÃa en este barrio. Ella vivÃa en el Raval, en la calle de la Luna y era todo como muy idÃlico. Me despedÃa de ella en su portal, besos del Raval. Y, no sé es un barrio al que le tengo mucho cariño y me parece un lugar muy auténtico a nivel cultural y todo. Además me gustó mucho como quedó el tema, mutó bastante de las maquetas para bien, colabora además Lucas Masciano y me gusta.
Hasta aquà mi cita con Particulares. Pero antes de despedirnos me recordó algunas de las fechas que tiene cerrada. Asà que para los que estéis interesados, le encontraréis mañana en Barcelona, en el Bar Mediterráneo, a partir de las 20:00, en Huesca, el dÃa 15 y, por último, el 24 en Madrid. Podéis informaros de nuevas citas, con el argentino, a través de sus redes sociales.
Buen fin de semana alquimistas. Os dejo con el corte de la entrevista y con la canción a la que Pepe Curioni hace referencia, Puede cambiar.
0 Comentarios
¡Comparte tu opinión!
Esperamos tu comentario