NOVEDADES

viernes, marzo 30, 2012

Entrevista a Mikel Erentxun: "Me siento totalmente desubicado, en tierra de nadie"

La asignatura que teníamos pendiente con el músico vasco ha quedado aprobada con nota. Unas semanas después de comprobar que con sólo tres personas sobre el escenario se pueden alcanzar altas cotas de intensidad al tocar unas nuevas canciones que ya brillan con luz propia como las mejores de su cancionero en solitario, nos pusimos al habla con Mikel Erentxun para hablar de estas, de otras suyas y de otros artistas. En tierra de nadie, pero con un discurso propio.
-         
      Alquimia Sonora: Nada más publicar el disco, que lleva así como dos meses en la calle, lo presentaste en varios sets acústicos (en la FNAC por ejemplo) para ir rodando las nuevas canciones. ¿Qué sensaciones te producen después de varios conciertos, crees que estos nuevos temas tienen aún un amplio recorrido en directo?
      
      Mikel Erentxun: El concepto de directo está todavía viéndose, realmente he hecho unos acústicos, luego he hecho tres eléctricos pero en trío, y no va a ser hasta finales de abril cuando arranque la gira con la banda completa y con el repertorio completamente masticado.
-         
      AS: Si no hemos contado mal, llevas grabados en total, con Duncan Dhu y en solitario, 22 discos. Y ahora, después de tantos años metiéndote en terrenos propios del pop británico sobre todo, más de la new wave y tal, decides volver al espíritu de los 70 y al sonido clásico de la época. Ahí están Bowie o los Beatles, por ejemplo.

      Mikel Erentxun: No es algo premeditado. Yo escribo las canciones a lo largo de un período y van tomando forma, el disco se va haciendo… pero no sé en qué momento el disco de repente toma un determinado rumbo. Aquí se ha escorado descaradamente hacia lo que tú apuntas, al sonido de los 70, sobre todo debido al ingeniero y coproductor del disco, Henry Hirsch, que fue un poco el que me llevó hacia allí y yo me dejé llevar. Es un sonido que conozco bien, que he escuchado muchísimo, probablemente los Beatles sean mi mayor influencia de siempre y yo estaba encantado porque nunca había sonado así, me gustaba encontrarme distinto, las canciones fueron tomando ese sonido y el disco tomó ese carácter tan marcado. En este disco el sonido es fundamental para entenderlo.

-         AS: José Ignacio Lapido y Rafael Berrio te han echado una mano esta vez con las letras, incluso hay un tema de Diego Vasallo, pero parece que Jesús María Corman sigue siendo tu escritor de referencia. ¿Tal vez es quien mejor ha entendido tu mundo y se ha adaptado a tu forma de componer?

      Mikel Erentxun: En este disco quizá una de las novedades es que vuelvo a firmar muchas letras en solitario. Llevaba una temporada coescribiendo o firmando a cuatro manos las letras con Corman, que efectivamente es el escritor que mejor me conoce, pero ahora he cambiado un poco el concepto y he firmado más de la mitad de las letras yo solo. Las demás las ha escrito gente como la que apuntas tú, y no sé si Corman es el que más letras tiene, debe andar entre Berrio y él, pero lo más destacable es que la mayoría son mías y para mí es un primer paso importante porque era algo que lo tenía muy dejado y que quiero retomar. Espero poco a poco y cada vez más ir firmando la totalidad de mis próximos discos.

-          AS: Lo analógico contra lo digital, aunque hoy en día casi todo se confunde y es difícil a veces discernir, sobre todo en lo que concierne a los discos que se graban hoy en día. ¿Por qué apuestas por lo primero, por el sonido, por el hecho de editarlo en vinilo o por un ejercicio de nostalgia?
      
      Mikel Erentxun: Realmente yo vengo de otra época donde sólo existía lo analógico, y nunca me he dejado llevar por lo digital, siempre he grabado así y para mí no ha supuesto un cambio. Lo que ocurre es que ahora sí que hago bandera de ello porque en esta época prácticamente todo el mundo graba en digital, y he aprendido a distanciarme de ese sonido y que la gente vea las diferencias. Ahora mismo grabar en analógico es ir totalmente contracorriente, de ahí que la publicidad sea mayor. La gente que se acerca a mi disco debe entender que una de las razones por las que suena distinto, y no digo que sea mejor ni peor, es porque se ha grabado, mezclado y remasterizado en analógico.


-         AS: ¿Qué es exactamente ‘Eléctrica PKWY’? Creo que puede ser interesante como apéndice del disco “normal” porque las canciones incluidas las has grabado en tu casa, tocando todos los instrumentos.

      Mikel Erentxun: Sí, es como el hermano pequeño, pero son discos que van unidos porque las canciones han sido escritas en el mismo período de tiempo y digamos que la filosofía era la misma. Pero en este disco toco yo todos los instrumentos, estoy yo a los mandos de la mesa tanto para grabar como para mezclar y producir y en ese sentido es un disco menor, pero lo que ocurre es que visto en perspectiva me parece igual de interesante. ‘Eléctrica’ no contiene las canciones desechadas de ’24 golpes’ sino que es un repertorio en conjunto, algunas me parecían más adecuadas para tener un estudio de trabajo más serio y las otras me apetecía más hacerlas yo en solitario.

-         AS: También grabaste casi a la primera en Hudson (New York), y en muy poco tiempo además. Supongo que llevabas ya las canciones muy claras y muy aprendidas.

      Mikel Erentxun: Sobre todo debido a razones presupuestarias. No hay dinero para estar un mes, sólo puedes estar unos días, con lo cual tienes que amoldarte a ese régimen de trabajo, lo que pasa es que al final eso también afecta al sonido y al resultado para mejor, porque eso nos llevó a grabar en directo, nos obligó a dar por buenas las tomas, a no mirar casi nunca para atrás y al final quedó un disco mucho más vivo, con muchas más imperfecciones y un álbum muy orgánico.

-         AS: Grabación rápida, composición lenta. ¿Cuánto tiempo han tardado estos temas en escribirse o tal vez ha s recuperado letras y músicas que tenías ahí guardados y ahora, por la temática o el sonido del álbum, has decidido grabarlas?

      Mikel Erentxun: Ha sido un disco que partía de cero y efectivamente ha sido un disco largo, en torno a los doce meses, quizá algo menos, pero ha sido bastante largo de escribir y luego rapidísimo de grabar.

-         AS: ‘Si te vas’, elegida como adelanto, es un poco la base de lo que podemos encontrar en el álbum, en cuanto a sonido, un tema representativo de lo que podemos oir en el resto.

      Mikel Erentxun: Elegimos ese tema como primer single porque define muy bien el espíritu del disco, que es un disco de rock and roll con un sonido muy marcado y es una canción con una letra mía, con lo que apuntas otro tipo de maneras. Por eso la elegimos, y porque creíamos que es un buen single. Ahora sacamos el segundo sencillo, que se llama ‘Srta. Soledad’, que es una canción un poco más compleja y completa, un medio tiempo muy John Lennon, pero creo que sigue participando de ese mismo ambiente setentero.

-         AS: Hace ya algunos años que editas discos un tanto al margen de la industria, por mucho que los distribuyas a través de una multinacional, pero es algo común a muchos grandes del pop español llegados a cierta edad y a cierto bagaje. ¿Contemplas ese camino elegido como una necesidad artística o como un modo de singularizar tu carrera en solitario?

      Mikel Erentxun: Sí, un poco todo eso. Para mí hubo un Mikel Erentxun que se acabó con la grabación de ‘El corredor de la suerte’ y que hasta esa época es el mejor, un disco que toca techo, y por ahí ya no podía continuar, así que me despedí con el directo del Victoria Eugenia que resumía toda mi etapa anterior, y he emprendido una nueva, primero con ‘Detalle del miedo’ y ahora con ’24 golpes’, que es una etapa más adulta y alejada de los convencionalismos y las radiofórmulas. Efectivamente sigo en una multinacional pero ahora mismo me siento más independiente que nunca, de hecho sigo firmando como Grabaciones Accidentales, que es uno de los primeros sellos independientes que hubo en España, y yo siento que siempre he estado en él aunque tenga una distribución internacional.

-         AS:  El paso del tiempo y sus consecuencias parece ser uno de los temas más tratados en las letras de muchos grandes del rock: Bob Dylan, Leonard Cohen, Lou Reed… Cuando se está camino de los 50, ¿hay mayor necesidad de hablar de ello?

      Mikel Erentxun: La verdad es que en mi caso también ha sido una pequeña obsesión, y no sólo ahora que me acerco a los 50 sino cuando me acercaba a los 30 también, me acuerdo que mi disco ‘El abrazo del erizo’ giraba en torno a eso, al paso del tiempo y a lo difícil que se me hacía cumplir 30 años. Quizás ahora lo he tomado desde un punto de vista un poco más adulto y serio, y efectivamente es el eje central de este disco y de ahí el título. 

-         AS:  No sólo me refiero al inexorable avance hacia la madurez, sino al brillo de una vida nueva a la que le dedicas una nana impresionante, ‘Penumbra’.

      Mikel Erentxun: Sí, es la primera vez que lo hago y estoy encantado porque surgió de una manera bastante espontánea. Nos habían dicho que el niño venía con un problema de vista que luego finalmente, gracias a Dios, no ha tenido, pero durante unos meses parecía que sí lo tenía, y me salió una canción bastante intensa y de hecho es la única canción que aparece en los discos, en ’24 golpes’ y en ‘Eléctrica PKWY’.

-         AS: Es curioso que una de las figuras más interesantes del pop español, con una trayectoria intachable como miembro de una banda tan exitosa como Duncan Dhu y autor de algunas de las canciones que ya están en la memoria colectiva de este país, haya tenido que pelear tanto, y siga haciéndolo, para encontrar su lugar en la marea en que a veces se transforma todo este tinglado de la música.

      Mikel Erentxun: Es cierto. Yo personalmente me siento bastante orgulloso de mi trayectoria, primero con Duncan Dhu y luego como Mikel Erentxun creo que está siendo una carrera bastante coherente y muy honesta. Pero es cierto que sobre todo a nivel de crítica ha sido una carrera con muchos altibajos. Comenzamos con Duncan Dhu siendo un grupo de cabecera de la escena independiente, con unas críticas excelentes, y luego eso fue cambiando hasta acabar con la etiqueta de grupo de fans, de grupo de niñas, de grupo con todas las etiquetas peyorativas que se te puedan ocurrir, cuando creo que estábamos haciendo los mejores discos. Y luego en solitario me ha ocurrido un poco lo mismo, y ahora es cierto que desde dos discos para aquí, desde ‘Detalle del miedo’ concretamente, empiezo otra vez a tener muy buenas críticas y sobre todo este ’24 golpes’ ha sido el disco mejor criticado por la prensa especializada, lo cual evidentemente me gusta, no te lo voy a negar, pero quizás sí que ha llegado un poco tarde, aunque nunca es tarde si la dicha es buena.
   
-         AS: Tal vez también haya contribuido a ello el que mucha gente, y ahí también entran algunos críticos, no sepan bien en qué saco meterte: un cantautor pop, un rockero alternativo… además ahora apenas suenas en las emisoras “comerciales” y hasta en Radio 3, que sigue siendo el único oasis, parecen obviar tus discos.

      Mikel Erentxun: Yo me siento totalmente desubicado, en tierra de nadie, a todos los niveles. Primero por contenido, me resulto a mí mismo difícil de ponerme una etiqueta; y luego a nivel comercial también, quizás he tenido una trayectoria comercial hablando muy apoyada por las radios convencionales tipo 40 Principales y eso te encasilla en un cierto registro con lo cual hay otro mundo tipo Radio 3, más independiente, que en general te da la espalda. Pero yo llevo ya bastantes años en los que ya no soy un artista de 40 Principales, prácticamente desde ‘El corredor de la suerte’, pero tampoco eso me abre las puertas de Radio 3, por lo que te quedas en un sitio de nadie. Es ahora con ’24 golpes’ cuando se me están abriendo esas puertas, y pongo siempre estos ejemplos porque es más fácil para situarnos, ahora voy a hacer los conciertos de la emisora, he hecho bastantes programas y parece que empiezo a ubicarme ligeramente, lo que pasa es que tampoco me considero un artista indie, creo que ya estoy por encima de etiquetas, por edad y por trayectoria. En líneas generales me siento en un terreno en el que puede estar Quique González o, si me apuras, Los Secretos o no sé, Iván Ferreiro, incluso Nacho Vegas, me veo muy cercano a ellos. Ellos tienen todavía un prestigio que yo no tengo en cierto sector de la independencia española, pero yo pienso que por contenido y por música y tipo de letras es ese mi mundo, el de José Ignacio Lapido por ejemplo también. Ese es mi sitio, creo.

-         AS: ¿Esa nueva forma de cantar, casi susurrando en algunas ocasiones, asemejándote a un crooner clásico, también forma parte de ese proceso de meterte en la piel de las canciones? En ‘Cuervos blancos’ por ejemplo, o en ‘Samurai’.

      Mikel Erentxun: Estoy en un camino de reencontrarme, de buscar nuevas texturas para mi voz, tratar de dar un poco más de profundidad a los discos ya que las letras también van cogiendo ese peso. Es una aventura que ya empezó en ‘Detalle del miedo’ y que continúa ahora, quizás sea uno de los cambios más significativos esa distinta forma de cantar o de enfrentarme a las canciones.

-         AS: Tu carrera hasta hoy es sólida, coherente y con pocas fisuras al menos en lo que a planteamientos y objetivos se refiere. Lo cual no quita para que algunos fans, y los que no lo son tanto, sigan pidiéndote que no abandones el repertorio de Duncan Dhu y supongo que lo sigues revisando sin problemas.

      Mikel Erentxun: Efectivamente, cada vez menos pero sí es cierto que a los conciertos acude gente esperando el ‘Cien gaviotas’ u ‘Ojos negros’ y yo cada vez estoy más lejano de todo eso. A mí no me importa hacer temas de Duncan Dhu y de hecho casi siempre hago alguno, lo que pasa es que me apetece hacer canciones menos tocadas, como ‘Un punto más’ o recuperar alguna otra, y yo prefiero concederles a los fans este tipo de regalos, hacer temas más raros. Volver a tocar ‘Cien gaviotas’… la he tocado mil veces, pero ya te digo que cada vez menos. La gente se va acostumbrando a que no me apoye en esas canciones, realmente nunca me he apoyado, pero ahora menos que nunca. Hasta ahora el repertorio no ha estado bien montado, hemos ido en formato trío porque las salas eran muy pequeñas, pero ya estamos ensayando el “Eléctrica Tour”, en el que iremos cinco personas y el repertorio ya es ’24 golpes’ al completo, los diez temas del disco y va a haber menos concesiones hacia el pasado y el concierto va a estar apoyado totalmente en el presente.




-         AS: Hemos echado un vistazo al blog que mantienes en internet y nos llama mucho la atención, aparte de que nos pones al día de grabaciones, conciertos y demás, sobre todo dos cosas: tu pasión futbolística y en especial tu alma realista (por la Real Sociedad) y esas listas de canciones o discos que recomiendas y que hacen que descubramos a mucha gente que de otra forma sería complicado escuchar.

      Mikel Erentxun: Sí, mi corazón realista me lleva a hacer un pequeño comentario de cada partido cada domingo, es una manera de seguir la liga de una forma distinta a la prensa deportiva, y me encuentro que hay un cierto tipo de seguidor mío al que le gusta debatir un poco sobre el partido y en fin, es una pequeña licencia para aligerar el blog. Y luego lo de recomendar canciones es algo que me gusta, a mí me encantaría que alguien lo hiciera conmigo porque no hay nada mejor que descubrir nuevas cosas, pero bueno, yo trato de poner todos los meses una lista distinta que me preparo para mi iPod cuando salgo a correr y tal, de cosas que he oído en la radio, que alguien me ha recomendado o simplemente tiro de discoteca y recupero clásicos antiguos.

-         AS: Por último, ¿qué se cuece en la agenda de Mikel Erentxun a corto y medio plazo?

      Mikel Erentxun: A corto plazo, ya te digo, preparar los ensayos de la gira que arranca en Zaragoza el 28 de abril, y eso nos va a llevar por diez capitales presentando el disco en salas un poquito más grandes. A partir de ahí ya es todo un poco incierto, porque ahora mismo la escena de los conciertos está totalmente en crisis y después de estas presentaciones nos plantearemos qué hacer, está un poco en el aire a medio plazo. Sí que estamos planeando una gira por América para presentar el disco allí, porque el mercado es mucho más joven y no está tan saturado como el español y ahí se me abre una puerta importante. Y luego estoy pensando ya en nuevos discos, la verdad, yo no puedo parar de hacer canciones y los discos cada vez duran menos tiempo al no estar sonando en radio y tal, antes un disco duraba un año y ahora en dos meses prácticamente está olvidado. Eso a mí casi me viene bien en el sentido de que si pudiese sacaría un disco al año, si nunca lo he hecho ha sido porque la compañía me ha frenado, no puedes sacar un disco cuando todavía está coleando el anterior, pero ahora mismo tengo canciones, tengo ideas y me encantaría a final de año meterme a grabar un nuevo disco.

                  

Más info: http://www.mikelerentxun.ws/

Entrevista: JJ Stone
Fotografías en concierto: Raisa McCartney

Share this:

1 comentario :

  1. noto un menosprecio grande a corman al decir que no sabe cuantas letras ha escrito para 24 golpes.

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes