NOVEDADES

sábado, marzo 03, 2012

Nacho Vegas hará “crac” el 6 de marzo en Valencia

La moda de los cantautores que llegan a un público más o menos masivo se fue difuminando en los últimos 10 años. Tontxus, Javieres Álvares o Ismaeles Serranos tuvieron un momento y un espacio (aún recordamos aquellos conciertos improvisados en la Facultad de Filología de Valencia) concretos de los que, seamos sinceros, no pudieron recuperarse al 100%. Ese hueco en la estantería de los nombres personales fue dando paso a Refrees, Rosenvinges o Vegas, más que cantautores, “songwriters”, que componen al margen de lo que puede esperarse de un cantautor y que convierten en “personal” cada tema que desnudan sobre un escenario.

Nacho Vegas es uno de los ejemplos más claros que estos días anda haciendo crac y haciéndonos escuchar ese crac en nuestros propios corazones. Porque con Vegas no hay término medio. O gusta o no gusta, sin concesiones y sin salvar de la hoguera algún tema que otro. Los que se convierten al “veguismo” se postulan como fieles seguidores de un mesías del dolor, de lo cotidiano y de las vidas abandonadas y mutadas. Cambios de piel como en esa “En mi nueva vida” incluida en su último trabajo “Cómo hacer crac”.

Así que Nacho Vegas hará “crac” ante nuestras propias vivencias el próximo 6 de marzo en el Teatro Olympia de Valencia. Una nueva apuesta de los amigos de Play Producciones y El Caimán Producciones que han querido vestir de gala y convertir en ritual bajo los focos del escenario de un teatro. No será la primera vez que Vegas cambie una sala de conciertos por uno de los templos del teatro, pero sí una ocasión especial para poder disfrutar con cada uno de sus temas sobre el escenario del Olympia.

Pero Vegas no llegará solo. Este cantautor se verá acompañado de La Cuarta Trama, cuarteto capitaneado por Xel Pereda y Abraham Boba en el que también están Manu Molina y Luis Rodríguez. Y es que el tocar en un teatro no implica que se tenga que abandonar a músicos o que la propuesta sea distinta. En lo que varía, y es algo que siempre hemos dicho en Alquimia Sonora, es en la solemnidad que se denota sobre este tipo de escenarios. Así que la corrección escénica, el respeto desde el público (parece que eso del estar sentado calma siempre los exaltados ánimos) y los silencios se convertirán en parte esencial en este concierto.

Mr. Vegas presentará ese último EP editado titulado “Cómo hacer crac”. 6 temas más reivindicativos que nunca con una visión ácida y plantada en la tierra al respecto de muchos de los momentos que estamos viviendo. Aún así se quedará corto y vaticinamos alguna mención directa a la situación convulsa que estas semanas riega Valencia vestida de cartón-piedra. “Marquesita”, “La Fiesta” o “Cómo hacer crac” se unirán a algunas de sus más míticas canciones, aquellas que comenzaron con “Actos inexplicables” (2001) y que continuaron a través de cajas de música, desapariciones aquí o allí, manifiestos diversos e incluso zonas sucias. Nacho Vegas visto por Nacho Vegas, sin aditivos y con muchos más consevantes, pero esta vez de los que sientan bien y no entumecen el alma. Poemas que muchos han querido comparar con Dylan o con Cohen pero que en realidad poco tienen que ver con ellos. Para eso Mr. Vegas tiene un universo personal y por eso mismo ha conseguido sobrevivir a las buenas críticas y a las alabanzas desmedidas...

Teloneando al gijonés estará la chilena Soledad Vélez, quien ganó el voto del jurado en el homenaje que hace unas semanas se preparó al propio Nacho Vegas. La Vélez llenará el Olympia con su vibrato sonoro y su emoción abrazando el folk y no dejándose amedrentar por la presión que podría implicar dar paso a Nacho Vegas. Jesús de Santos, su inseparable guitarrista (también miembro de Sancristóbal), la acompañará en esta más que emotiva cita sonora.

Y aunque no tengamos todavía un clip que ilustre las canciones de este EP, os dejamos con “Marquesita”, otro de las razones por las que Vegas quizás hizo también “crac”, sin “k” final y con despedida incluida... Despedida hasta el próximo 6 de marzo en el Teatro Olympia de Valencia.



Nacho Vegas: “Marquesita” (2011)

Más info:
http://www.playproducciones.com/
http://www.elcaiman.org/inicio.php
http://www.teatro-olympia.com/
http://nachovegas.blogspot.com/
http://soledadvelez.bandcamp.com/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes