NOVEDADES

lunes, marzo 05, 2012

Steve Jablonsky - Transformers. Reprise/Warner, 2007.

Steve Jablonsky - Transformers.
Reprise/Warner, 2007.

En 2007 llegaba a las pantallas la conversión a imagen real de unos juguetes y serie animada de los 80: Los Transformers.

La película (y continuaciones) ha sido defendida y repudiada a partes iguales, pero creo acertar cuando digo que su música gusta a todos en líneas generales.

Steve Jablonsky viene de la factoría de Hans Zimmer y eso se nota. Y no, no lo digo por los "plagios" (eso va por los detractores de Zimmer, que siempre lo sacan a la palestra), lo digo por el estilo musical. Hay en sus trabajos acordes que recuerdan a su mentor, aunque supongo que con el tiempo irá puliendo su propio estilo, como todos. Jablonsky ha trabajado para series, videojuegos y películas, algo que las nuevas generaciones de compositores parecen traer ya de serie. No tiene una larga carrera a sus espaldas aún, pero lleva trabajando desde 1997 y de momento promete.

A pesar de haber repetido en las dos siguientes entregas, en mi opinión, el compositor no ha superado este trabajo, aunque sí que hay piezas destacables.

El disco resulta bastante solemne, con coros acompañando casi todos los temas (algo habitual en sus trabajos), aunque también posee ritmos acelerados llenos de “acción”.

Personalmente me quedo con los siguientes, pero recomiendo todo el disco:

El score no tiene un tema central propiamente dicho, al menos ninguno ha sido denominado como tal, pero yo pondría el Arrival to Earth, un gran tema que resalta por sí solo y es la estrella del disco.

Autobots es la variante corta del anterior, así que podría también considerarse el tema central. De hecho creo recordar que es el que sale al inicio de la película.

Decepticons es un tema más oscuro, con sintetización y coros de fondo, que va creciendo en intensidad, aunque no demasiado.

En Sporconok encontramos otra variante del anterior, en este caso no hay coros y está lleno de sonidos graves y bajos que se acaba convirtiendo en otra variante del Autobots hacia los dos minutos y treinta segundos.

Soccent Attack recuerda, sobre todo en sus notas iniciales y a lo largo del mismo, a Batman Begins (2005). Por ejemplo podéis pinchar aquí para escuchar The Chase y sabréis de lo que hablo. Se nota lo que ya comentaba al principio sobre los parecidos razonables entre mentor y discípulo.

The All Spark nuevamente hace uso de los coros y nos ofrece otra versión del tema de los Autobots, mucho más suave y melancólica.

Con You're A Soldier Now podemos disfrutar otra mezcla entre el tema de los Decepticons y los Autobots, intercalados hábilmente en una pieza que acaba llena de energía.

En mi artículo sobre Regreso al Futuro hablaba sobre una práctica muy común de aquella época, que era contratar a un grupo que crease un tema para la película en cuestión. Normalmente ambos salían beneficiados del éxito del trabajo del otro, sobre todo cuando el grupo musical no era altamente conocido.

En el caso de Transformers se contrató a Linkin Park, grupo más que consolidado hace muchos años, que ha repetido en las dos siguientes entregas de la saga con nuevas canciones. En este caso usaron What I´ve Done (que podéis ver al final del artículo), en la segunda New Divide y en la tercera, acorde con el cambio de estilo de su último disco, Iridescent.

Stan Bush fue artífice de dos canciones para la película animada de los Transformers en 1986, Dare y The Touch. Esta última fue utilizada para el disco de la película de 2007.

Nada más por ahora. Recordad que si queréis ir de vacaciones a Cybertrón, hay un paquete que incluye estancia en el Hotel Megatrón y desayuno. Espero que os gusten las tuercas y los remaches en su punto de oxidación. Todo un manjar.

Hasta más ver, sonoros lectores.

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes