4º QFestival: Standstill + Iván Ferreiro + The Zombie Kids + The Essence + Smile + Alter Eco + Shining Crane + Virginia Díaz Dj + La Furgo Rock Vand – Alzira (Valencia) 31-03-12
Standstill, Iván Ferreiro, The Essence, The Zombie Kids, Shining Crane, Alter Eco, Smile, La Furgo Rock Vand y Virginia Díaz DJ fueron los protagonistas de la última edición del QFestival celebrada el Alzira (Valencia). Unas 12 horas de música ininterrumpidas que congregaron a fieles devotos de Montefuscos, Ferreiros y Zombies de pro. Una cita especialmente multitudinaria no solo por los nombres del cartel sino porque este QFestival que va ya a por su 5ª edición, se está convirtiendo en una de las paradas festivaleras imprescindibles en esta previa estival. Algo que es de agradecer y que revela el compromiso con la música que los amigos de del Grup "Què Fem?", que están a punto de cumplir 25 años de actividad, tienen a este lado de la frontera... Un festival que pone en relieve que es posible diseñar propuestas de ocio, en este caso musicales, humildes y de calidad. Una noche larga de la que os traemos lo mejor, así que comencemos...
Shining Crane abrieron el escenario QF. Con media hora de retraso y enfrentándose a las siempre aterradoras primeras horas de los festivales, esas en las que la gente todavía no ha llegado o en las que prefieren socializar entre ellos, Esteban Santos-Juanes (guitarra), Tracy Hobbs (voz) y Carlos Mar (bajo) subieron al escenario su último trabajo editado a principios de año, “Ingrávida”. Con “Deseo”, “Canción de amor”, “Corre Mustafá” e “Ingrávida” dieron buena cuenta de qué es lo que podremos encontrar en ese EP, un dance-pop pegadizo y soleado que sin duda daba la bienvenida a todos los que entraban al recinto durante su actuación. Además incluyeron en su setlist un guiño a su primer EP “Shining Crane” con el tema “Una y otra vez”. Una actuación un tanto fría y deslucida en algunos momentos ya que la voz de Tracy quedaba por debajo del resto de instrumentos y llegaba a perderse en una sala que todavía no había comenzado a congregar a los festivaleros. Sin embargo pudieron defender ese puesto de salida de la noche con plumas y maquillaje a lo replicante de Blade Runner.
El rock llegaba, todavía con el Sol en el exterior, con los locales Alter Eco. Gonzalo (voz), Javier (guitarra), Gerardo (guitarra), Manuel (batería) y José Miguel (bajo) decidieron contarnos los “Cuentos” con los que se estrenan discográficamente firmando con su nuevo nombre. Porque estos chicos no llegan ahora a los escenarios, sino que han dado un cambio a lo que llegaron a crear como Ron Jinchico. “Cuentos”, “Sincronizada”, “Adictos” o “Suerte” fueron algunos de los temas que conformaron su repertorio en el QFestival, así como esa versión del “Pájaros de barro” de Manolo García. Con un sonido limpio y potente y la teatralidad (moderada) de Gonzalo como frontman de la formación frente al micro, Alter Eco subrayaron su propia música y la resaltaron más allá de los incondicionales de la banda. Una apuesta modesta pero totalmente acertada la de estos alzireños con sangre rock.
Y hacia aguas más tranquilas, pero más desinhibidas y “alegres” nos condujeron los chicos de Smile. Música surf cocinada al fuego lento del folk y con la vitalidad y saturación propias de las canciones más alegres de The Beatles. Y es que, aunque no quede muy bien decirlo, Smile molan. Sí, “molan” porque nos hacen sonreir con esa mezcla de olas coronadas, Jack Kerouac, Jack Johnson y la Costa Oeste de California. Porque decidieron compartir con el público, no solo la dulzura de alguna de sus melodías, sino la propia dulzura de unas piruletas con forma de corazón de las que nos nutrimos durante todo el festival. John Franks se convierte en el Alex Capranos de la tabla de surf y no dudó en saltar esa 4ª pared escénica tan fácil de derribar en los conciertos y acercarse a una primera fila que ya, en este tercer concierto del festival, estaba más que conformada. Junto a él, Ferdy Bretón (bajo), Josu Aginaga (guitarra), Javi González (batería) y Pit Idoyaga (a la guitarra con una camisa al más puro estilo americano) consiguieron disfrutar y, por extensión, hacernos disfrutar, con un show en el que presentaban “All roads lead to the shore”, ese último LP que publicaron hace más o menos 1 año. “All he needs”, “Tell me baby”, “Sunset Melancholy”, “Do as I want” o “Oh La la” fueron algunas de esas perlas sonoras que compartieron con todos los asistentes... Eso y, como ya mencionábamos antes, la reverencia a The Beatles... Eso si chicos, tenemos una duda: ¿hay canción para una gasolinera BP?...
Poco a poco la noche se cernía sobre este 4º QFestival de Alzira a medida que los holandeses The Essence subían al escenario. Hans Diener (voz y guitarra) y los hermanos George (batería) y Mark Tan (bajo) demostraron que los casi 30 años pasados desde que publicaran “Purity” solo se deja notar en sus fechas de nacimiento. Potentes, y todavía fieles a ese sonido ochentero que abanderaron The Cure, se sumergieron en temas como “Nothing...”, “The Cat” o “A mirage”, quizás sus clásicos más reconocibles. Con un frontman cómplice con el público, pero quizás menos “dark” de lo que podría requerirse de él (miradas, sonrisas con lengua y sentarse a pie del escenario), The Essence firmó una actuación correcta, demasiado rígida quizás pero, las cosas como sean, con casi más interacciones con el público, incluso en inglés, que los grupos que aún estaban por venir. Menos oscuros, con menos legado de los '80, pero más sólidos que cuando defendían “A monument of trust” (1987) o su último “Glow” (1996), algo que también se dejó notar en un tema nuevo que interpretaron. Quizás un concierto un tanto “denso” para aquellos que no están acostumbrados a un sonido tan Robert Smithiano en ocasiones, pero que demostró esa máxima de los viejos rockeros... Eso sí, entre las estanterías de “trofeos” de la redacción ahora contamos con una de las baquetas de George Tan...
En la 4ª edición del QFestival no cesó la música en ningún momento. Entre show y show, y ya en la zona exterior dedicada a la restauración, pudimos bailar al más puro estilo mod y rocker con los chicos de La Furgo Rock Vand, y con las sesiones preparadas por los distintos Djs que se repartirían la noche. Y entre ellos, la presencia de Virginia Díaz Dj, cambiando los micros de Radio 3 por unas horas por los platos en Alzira. Bien sincronizados los espacios sonoros del festival, en ningún momento se solapaban sonidos o desaparecía la música de nuestros oídos. Una coordinación perfecta.
La noche traería a uno de los platos fuertes del festival, al pirata de Iván Ferreiro que decidió compartir algunas “Confesiones de un artista de mierda” y otros episodios variados de su carrera. Esperado y jaleado al salir, Ferreiro se rodeó de alguno de sus habituales, como de su inseparable hermano Amaro (guitarra) o de Emilio Sáiz (guitarra), hijo del mago de la producción (y productor mano a mano con el Standstill Ricky Falkner del último disco de Ferreiro) Suso Sáiz, así como de Joel (batería) y Marc (bajo). Bien es cierto que, ya que hemos mentado a uno de nuestros dioses musicales, esperábamos ese momento en el que Ricky Falkner se enfundara el bajo para compartir con el vigués alguno de los temas de su setlist... Nos quedamos con las ganas de poder disfrutar de ese momento en un concierto acelerado, sin pausas para respirar, sin concesiones al público (salvo un beso lanzado al aire en una de sus habituales poses) y demasiado rígido para alguien como el propio Iván, acostumbrado a compartir con el público cada momento sobre el escenario.
Un paso por este QFestival de Alzira que no quedó deslucido por los problemas técnicos con las conexiones de la guitarra de Amaro, sino que nos volvió a reconciliar con las 22 historias sangrantes, pelos como escarpias mediante, de esa catarsis emocional y colectiva que Iván Ferreiro siempre invoca en cada uno de sus conciertos. Más suelto con el piano (mucho más que en su último paso por la capital del Turia hace unos meses) en los temas en los que se postró ante blancas y negras, como en un tablero de ajedrez, pero sabiendo de antemano con qué jugada haría ese jaque mate letal sentimental con los que todos los asistentes volveríamos a matar fantasmas pasados...
Desde los temas más clásicos como “Años '80”, “El viaje de Chihiro”, “Mi coco” o la ya-in-dis-pen-sa-ble “Turnedo”, hasta las más recientes “Farenheit 451”, “Mi Munchausen”, “Ciudadano A” o “Rocco Sigfredi”, sin pasar por esas dagas envenenadas que son “Extrema pobreza” y “El equilibrio es imposible”. Un compendio de roturas emocionales instantáneas y de regresiones a esas fotografías que guardamos como si con ellas mantuviéramos el alma de los retratados... Eso es lo que se genera en cada concierto de Iván Ferreiro, una magia nada empalagosa que debemos estar preparados para digerir si no queremos sufrir un colapso en cada tema. Y esto, aunque no lo parezca, no es pasión de fan...
Porque para pasión llegaba el siguiente grupo al escenario del QFestival, Standstill. Enric Montefusco (voz, guitarra), Víctor Valiente (teclados), Piti Elvira (guitarra), Ricky Falkner (bajo) y Ricky Lavado (batería) están dando los últimos coletazos de esa larga tri-gira que emprendieron con la publicación de “Adelante Bonaparte” (2010). En esta ocasión llegaban con la versión clásica de concierto, sin “Rooom” ni Ensambles de por medio, y muy similar a la que pudimos ver a final de 2010 en la sala Mirror de Valencia. Con alguna sustitución en su repertorio desde entonces (la inclusión de la brutal “Cuando” y la salida de “Elefante”, por ejemplo) y tan metódicos como siempre, Standstill volvieron a demostrar qué tipo de “superhéroes” sonoros son cada vez que se suben a un escenario.
“Adelante Bonaparte”, “Viva la guerra” y “Standstill” fueron los tres trabajos que conformaron un setlist cada vez más previsible pero no por ello menos visceral. Y es que una de las bazas de los catalanes es ese toque heredado de su pasado hardcore con el que consiguen que hasta las canciones de tempo más lento estallen en mil pedazos antes de llegar al último golpe de batería. “Todos de pie” abrió de forma previsible un show en contraluz en el que volvimos a enamorarnos de un Ricky Lavado con 3 brazos y un Ricky Falkner con 18 dedos en las manos... “El resplandor”, “La mirada de los 1000 metros” o la siempre positiva “Adelante, Bonaparte” frente a “Cuando ella toca el piano”, “Poema nº3” o “Feliz en tu día” entre los 15 cortes que conformaron su paso por el QFestival.
Sin embargo y aunque siempre nos deslumbre la apuesta segura que son Standstill en el escenario, sí que debemos decir que fueron los que tuvieron más tropezones técnicos con los retornos; inclemencias que no entorpecieron en ningún momento el transcurrir de su concierto pero que sí se hicieron notar. Esto unido a esa exacerbada rigidez en cada una de sus actuaciones, demasiado anquilosada quizás, conforman los puntos flacos de Standstill en el QFestival, sin duda disipados en el momento que comienzan a sonar temas como “¿Por qué me llamas a estas horas?” o “1, 2, 3, Sol”.
Y aunque no podemos contaros cómo fue el paso de The Zombie Kids por el Complejo La Masía (y os prometemos acercaros a los madrileños en directo próximamente) porque ya tenemos una edad y tendemos a recogernos quizás demasiado pronto, sí que podemos concluir pensando más que en positivo en la próxima edición del QFestival. Previsiones de asistencia más que cumplidas, buen ambiente en un recinto bien ubicado, nada de grandiosidades ni de espacios inmensos,... aunque es cierto que ese backstage forzoso que la organización tuvo que habilitar para los grupos, tras cristales transparentes, dotaba al recinto del festival de un punto curioso y positivo: el poder ver a los grupos y a sus instrumentos. Sin incidentes, con un público que respondió más que favorablemente, y sin renunciar a la buena música, a nombres de actualidad y a la diversión. ¿Quién dijo que era imposible sostener un festival humilde en la Ribera? Los amigos del Grup "Què Fem?" y de Play Producciones no solo saben que es posible, sino que lo han demostrado una vez más.
Si habéis llegado a este punto de la crónica (es lo que tiene hacer crónicas de festivales,...), qué mejor que dejaros respirar con un puñado de fotos, con algunos setlists y con la canción que sigue alterando en cada escucha todos nuestros biorritmos. Un “Cuándo” en el que Montefusco llama “cabrón” (de buen rollo) a Lavado en esa espera inicial con las baquetas alzadas y preparado para atacar. Y de la misma forma, preparados para atacar, es como esperaremos esa 5ª edición del QFestival.
Setlist Iván Ferreiro:
01. Toda la verdad
02. Extrema pobreza
03. Ciudadano A
04. Mi Munchausen
05. Farenheit 451
06. Canciones para el tiempo y la distancia
07. Tiovivo
08. El viaje de Chihiro
09. Mi furia paranoica
10. Años 80
11. Rocco Sigfredi
12. Promesas que no valen nada
13. S.P.N.B.
14. Canción de amor y muerte
15. NYC
16. Canciones para el tiempo y la distancia
17. Diecinueve
18. Turnedo
19. Días azules
20. Piensa en frío
21. El equilibrio es imposible
22. Mi coco
Setlist Standstill:
01. Todos de pie
02. El resplandor
03. El porqué de hablar solo
04. La mirada de los 1000 metros
05. Adelante, Bonaparte (II)
06. Cuando ella toca el piano
07. Hay que parar
08. Moriréis todos los jóvenes
09. Hombre araña
10. Poema Nº3
11. ¿Por qué me llamas a estas horas?
12. 1, 2, 3, Sol
13. Feliz en tu día
14. Cuando
15. Adelante, Bonaparte (I)
Más info:
http://www.qfestival.net/index.html
http://www.playproducciones.com/
http://www.standstillband.com/
http://ivanferreiro.es/
http://www.zombiestudio.es/the-zombie-kids/
http://www.theessence.be/
http://www.myspace.com/johnfrankssmile
http://altereco.bandcamp.com/
http://shiningcrane1.bandcamp.com/
Shining Crane abrieron el escenario QF. Con media hora de retraso y enfrentándose a las siempre aterradoras primeras horas de los festivales, esas en las que la gente todavía no ha llegado o en las que prefieren socializar entre ellos, Esteban Santos-Juanes (guitarra), Tracy Hobbs (voz) y Carlos Mar (bajo) subieron al escenario su último trabajo editado a principios de año, “Ingrávida”. Con “Deseo”, “Canción de amor”, “Corre Mustafá” e “Ingrávida” dieron buena cuenta de qué es lo que podremos encontrar en ese EP, un dance-pop pegadizo y soleado que sin duda daba la bienvenida a todos los que entraban al recinto durante su actuación. Además incluyeron en su setlist un guiño a su primer EP “Shining Crane” con el tema “Una y otra vez”. Una actuación un tanto fría y deslucida en algunos momentos ya que la voz de Tracy quedaba por debajo del resto de instrumentos y llegaba a perderse en una sala que todavía no había comenzado a congregar a los festivaleros. Sin embargo pudieron defender ese puesto de salida de la noche con plumas y maquillaje a lo replicante de Blade Runner.
El rock llegaba, todavía con el Sol en el exterior, con los locales Alter Eco. Gonzalo (voz), Javier (guitarra), Gerardo (guitarra), Manuel (batería) y José Miguel (bajo) decidieron contarnos los “Cuentos” con los que se estrenan discográficamente firmando con su nuevo nombre. Porque estos chicos no llegan ahora a los escenarios, sino que han dado un cambio a lo que llegaron a crear como Ron Jinchico. “Cuentos”, “Sincronizada”, “Adictos” o “Suerte” fueron algunos de los temas que conformaron su repertorio en el QFestival, así como esa versión del “Pájaros de barro” de Manolo García. Con un sonido limpio y potente y la teatralidad (moderada) de Gonzalo como frontman de la formación frente al micro, Alter Eco subrayaron su propia música y la resaltaron más allá de los incondicionales de la banda. Una apuesta modesta pero totalmente acertada la de estos alzireños con sangre rock.
Y hacia aguas más tranquilas, pero más desinhibidas y “alegres” nos condujeron los chicos de Smile. Música surf cocinada al fuego lento del folk y con la vitalidad y saturación propias de las canciones más alegres de The Beatles. Y es que, aunque no quede muy bien decirlo, Smile molan. Sí, “molan” porque nos hacen sonreir con esa mezcla de olas coronadas, Jack Kerouac, Jack Johnson y la Costa Oeste de California. Porque decidieron compartir con el público, no solo la dulzura de alguna de sus melodías, sino la propia dulzura de unas piruletas con forma de corazón de las que nos nutrimos durante todo el festival. John Franks se convierte en el Alex Capranos de la tabla de surf y no dudó en saltar esa 4ª pared escénica tan fácil de derribar en los conciertos y acercarse a una primera fila que ya, en este tercer concierto del festival, estaba más que conformada. Junto a él, Ferdy Bretón (bajo), Josu Aginaga (guitarra), Javi González (batería) y Pit Idoyaga (a la guitarra con una camisa al más puro estilo americano) consiguieron disfrutar y, por extensión, hacernos disfrutar, con un show en el que presentaban “All roads lead to the shore”, ese último LP que publicaron hace más o menos 1 año. “All he needs”, “Tell me baby”, “Sunset Melancholy”, “Do as I want” o “Oh La la” fueron algunas de esas perlas sonoras que compartieron con todos los asistentes... Eso y, como ya mencionábamos antes, la reverencia a The Beatles... Eso si chicos, tenemos una duda: ¿hay canción para una gasolinera BP?...
Poco a poco la noche se cernía sobre este 4º QFestival de Alzira a medida que los holandeses The Essence subían al escenario. Hans Diener (voz y guitarra) y los hermanos George (batería) y Mark Tan (bajo) demostraron que los casi 30 años pasados desde que publicaran “Purity” solo se deja notar en sus fechas de nacimiento. Potentes, y todavía fieles a ese sonido ochentero que abanderaron The Cure, se sumergieron en temas como “Nothing...”, “The Cat” o “A mirage”, quizás sus clásicos más reconocibles. Con un frontman cómplice con el público, pero quizás menos “dark” de lo que podría requerirse de él (miradas, sonrisas con lengua y sentarse a pie del escenario), The Essence firmó una actuación correcta, demasiado rígida quizás pero, las cosas como sean, con casi más interacciones con el público, incluso en inglés, que los grupos que aún estaban por venir. Menos oscuros, con menos legado de los '80, pero más sólidos que cuando defendían “A monument of trust” (1987) o su último “Glow” (1996), algo que también se dejó notar en un tema nuevo que interpretaron. Quizás un concierto un tanto “denso” para aquellos que no están acostumbrados a un sonido tan Robert Smithiano en ocasiones, pero que demostró esa máxima de los viejos rockeros... Eso sí, entre las estanterías de “trofeos” de la redacción ahora contamos con una de las baquetas de George Tan...
En la 4ª edición del QFestival no cesó la música en ningún momento. Entre show y show, y ya en la zona exterior dedicada a la restauración, pudimos bailar al más puro estilo mod y rocker con los chicos de La Furgo Rock Vand, y con las sesiones preparadas por los distintos Djs que se repartirían la noche. Y entre ellos, la presencia de Virginia Díaz Dj, cambiando los micros de Radio 3 por unas horas por los platos en Alzira. Bien sincronizados los espacios sonoros del festival, en ningún momento se solapaban sonidos o desaparecía la música de nuestros oídos. Una coordinación perfecta.
La noche traería a uno de los platos fuertes del festival, al pirata de Iván Ferreiro que decidió compartir algunas “Confesiones de un artista de mierda” y otros episodios variados de su carrera. Esperado y jaleado al salir, Ferreiro se rodeó de alguno de sus habituales, como de su inseparable hermano Amaro (guitarra) o de Emilio Sáiz (guitarra), hijo del mago de la producción (y productor mano a mano con el Standstill Ricky Falkner del último disco de Ferreiro) Suso Sáiz, así como de Joel (batería) y Marc (bajo). Bien es cierto que, ya que hemos mentado a uno de nuestros dioses musicales, esperábamos ese momento en el que Ricky Falkner se enfundara el bajo para compartir con el vigués alguno de los temas de su setlist... Nos quedamos con las ganas de poder disfrutar de ese momento en un concierto acelerado, sin pausas para respirar, sin concesiones al público (salvo un beso lanzado al aire en una de sus habituales poses) y demasiado rígido para alguien como el propio Iván, acostumbrado a compartir con el público cada momento sobre el escenario.
Un paso por este QFestival de Alzira que no quedó deslucido por los problemas técnicos con las conexiones de la guitarra de Amaro, sino que nos volvió a reconciliar con las 22 historias sangrantes, pelos como escarpias mediante, de esa catarsis emocional y colectiva que Iván Ferreiro siempre invoca en cada uno de sus conciertos. Más suelto con el piano (mucho más que en su último paso por la capital del Turia hace unos meses) en los temas en los que se postró ante blancas y negras, como en un tablero de ajedrez, pero sabiendo de antemano con qué jugada haría ese jaque mate letal sentimental con los que todos los asistentes volveríamos a matar fantasmas pasados...
Desde los temas más clásicos como “Años '80”, “El viaje de Chihiro”, “Mi coco” o la ya-in-dis-pen-sa-ble “Turnedo”, hasta las más recientes “Farenheit 451”, “Mi Munchausen”, “Ciudadano A” o “Rocco Sigfredi”, sin pasar por esas dagas envenenadas que son “Extrema pobreza” y “El equilibrio es imposible”. Un compendio de roturas emocionales instantáneas y de regresiones a esas fotografías que guardamos como si con ellas mantuviéramos el alma de los retratados... Eso es lo que se genera en cada concierto de Iván Ferreiro, una magia nada empalagosa que debemos estar preparados para digerir si no queremos sufrir un colapso en cada tema. Y esto, aunque no lo parezca, no es pasión de fan...
Porque para pasión llegaba el siguiente grupo al escenario del QFestival, Standstill. Enric Montefusco (voz, guitarra), Víctor Valiente (teclados), Piti Elvira (guitarra), Ricky Falkner (bajo) y Ricky Lavado (batería) están dando los últimos coletazos de esa larga tri-gira que emprendieron con la publicación de “Adelante Bonaparte” (2010). En esta ocasión llegaban con la versión clásica de concierto, sin “Rooom” ni Ensambles de por medio, y muy similar a la que pudimos ver a final de 2010 en la sala Mirror de Valencia. Con alguna sustitución en su repertorio desde entonces (la inclusión de la brutal “Cuando” y la salida de “Elefante”, por ejemplo) y tan metódicos como siempre, Standstill volvieron a demostrar qué tipo de “superhéroes” sonoros son cada vez que se suben a un escenario.
“Adelante Bonaparte”, “Viva la guerra” y “Standstill” fueron los tres trabajos que conformaron un setlist cada vez más previsible pero no por ello menos visceral. Y es que una de las bazas de los catalanes es ese toque heredado de su pasado hardcore con el que consiguen que hasta las canciones de tempo más lento estallen en mil pedazos antes de llegar al último golpe de batería. “Todos de pie” abrió de forma previsible un show en contraluz en el que volvimos a enamorarnos de un Ricky Lavado con 3 brazos y un Ricky Falkner con 18 dedos en las manos... “El resplandor”, “La mirada de los 1000 metros” o la siempre positiva “Adelante, Bonaparte” frente a “Cuando ella toca el piano”, “Poema nº3” o “Feliz en tu día” entre los 15 cortes que conformaron su paso por el QFestival.
Sin embargo y aunque siempre nos deslumbre la apuesta segura que son Standstill en el escenario, sí que debemos decir que fueron los que tuvieron más tropezones técnicos con los retornos; inclemencias que no entorpecieron en ningún momento el transcurrir de su concierto pero que sí se hicieron notar. Esto unido a esa exacerbada rigidez en cada una de sus actuaciones, demasiado anquilosada quizás, conforman los puntos flacos de Standstill en el QFestival, sin duda disipados en el momento que comienzan a sonar temas como “¿Por qué me llamas a estas horas?” o “1, 2, 3, Sol”.
Y aunque no podemos contaros cómo fue el paso de The Zombie Kids por el Complejo La Masía (y os prometemos acercaros a los madrileños en directo próximamente) porque ya tenemos una edad y tendemos a recogernos quizás demasiado pronto, sí que podemos concluir pensando más que en positivo en la próxima edición del QFestival. Previsiones de asistencia más que cumplidas, buen ambiente en un recinto bien ubicado, nada de grandiosidades ni de espacios inmensos,... aunque es cierto que ese backstage forzoso que la organización tuvo que habilitar para los grupos, tras cristales transparentes, dotaba al recinto del festival de un punto curioso y positivo: el poder ver a los grupos y a sus instrumentos. Sin incidentes, con un público que respondió más que favorablemente, y sin renunciar a la buena música, a nombres de actualidad y a la diversión. ¿Quién dijo que era imposible sostener un festival humilde en la Ribera? Los amigos del Grup "Què Fem?" y de Play Producciones no solo saben que es posible, sino que lo han demostrado una vez más.
Si habéis llegado a este punto de la crónica (es lo que tiene hacer crónicas de festivales,...), qué mejor que dejaros respirar con un puñado de fotos, con algunos setlists y con la canción que sigue alterando en cada escucha todos nuestros biorritmos. Un “Cuándo” en el que Montefusco llama “cabrón” (de buen rollo) a Lavado en esa espera inicial con las baquetas alzadas y preparado para atacar. Y de la misma forma, preparados para atacar, es como esperaremos esa 5ª edición del QFestival.
Standstill: Ricky Falkner (bajo)
Standstill: Enric Montefusco (voz, guitarra)
Standstill: Víctor Valiente (teclados, bajo)
Standstill: Piti Elvira (guitarra)
Standstill: Ricky Lavado (bateria)
Iván Ferreiro
Iván Ferreiro: Emilio Sáiz (guitarra)
Iván Ferreiro
Iván Ferreiro: Marc (bajo)
Iván Ferreiro: Iván y Amaro Ferreiro (guitarra)
The Essence: Hans Diener (voz, guitarra)
The Essence: Mark Tan (bajo)
The Essence: George Tan (batería)
The Essence: Hans Diener
Smile: Ferdy Bretón (bajo)
Smile: Josu Aginaga
Smile: John Franks
Alter Eco: José Miguel (bajo)
Alter Eco: Gonzalo (voz)
Alter Eco: Gerardo (guitarra)
Alter Eco: Javier (guitarra)
Shining Crane: Tracy Hobbs (voz)
Shining Crane: Esteban Santos-Juanes (guitarra, voz)
Shining Crane: Carlos Mar (bajo)
Standstill: Enric Montefusco (voz, guitarra)
Standstill: Víctor Valiente (teclados, bajo)
Standstill: Piti Elvira (guitarra)
Standstill: Ricky Lavado (bateria)
Iván Ferreiro
Iván Ferreiro: Emilio Sáiz (guitarra)
Iván Ferreiro
Iván Ferreiro: Marc (bajo)
Iván Ferreiro: Iván y Amaro Ferreiro (guitarra)
The Essence: Hans Diener (voz, guitarra)
The Essence: Mark Tan (bajo)
The Essence: George Tan (batería)
The Essence: Hans Diener
Smile: Ferdy Bretón (bajo)
Smile: Josu Aginaga
Smile: John Franks
Alter Eco: José Miguel (bajo)
Alter Eco: Gonzalo (voz)
Alter Eco: Gerardo (guitarra)
Alter Eco: Javier (guitarra)
Shining Crane: Tracy Hobbs (voz)
Shining Crane: Esteban Santos-Juanes (guitarra, voz)
Shining Crane: Carlos Mar (bajo)
Standstill: “Cuándo” (Concerts Privats – Minifilms TV, 2011)
Setlist Iván Ferreiro:
01. Toda la verdad
02. Extrema pobreza
03. Ciudadano A
04. Mi Munchausen
05. Farenheit 451
06. Canciones para el tiempo y la distancia
07. Tiovivo
08. El viaje de Chihiro
09. Mi furia paranoica
10. Años 80
11. Rocco Sigfredi
12. Promesas que no valen nada
13. S.P.N.B.
14. Canción de amor y muerte
15. NYC
16. Canciones para el tiempo y la distancia
17. Diecinueve
18. Turnedo
19. Días azules
20. Piensa en frío
21. El equilibrio es imposible
22. Mi coco
Setlist Standstill:
01. Todos de pie
02. El resplandor
03. El porqué de hablar solo
04. La mirada de los 1000 metros
05. Adelante, Bonaparte (II)
06. Cuando ella toca el piano
07. Hay que parar
08. Moriréis todos los jóvenes
09. Hombre araña
10. Poema Nº3
11. ¿Por qué me llamas a estas horas?
12. 1, 2, 3, Sol
13. Feliz en tu día
14. Cuando
15. Adelante, Bonaparte (I)
Más info:
http://www.qfestival.net/index.html
http://www.playproducciones.com/
http://www.standstillband.com/
http://ivanferreiro.es/
http://www.zombiestudio.es/the-zombie-kids/
http://www.theessence.be/
http://www.myspace.com/johnfrankssmile
http://altereco.bandcamp.com/
http://shiningcrane1.bandcamp.com/
2 Comentarios
Estupendo festival! Cada año se supera!
ResponderEliminarAlter eco, orgulloso de participar. Todos lo pasamos genial.
Gracias por la atención, Alquimia. Preciosas fotos
Esa camisa tan chula de Smile, la llevaba Daniel Merino no Pit.
ResponderEliminar¡Comparte tu opinión!
Esperamos tu comentario