NOVEDADES

sábado, abril 28, 2012

Jero Romero – Heineken Music Selector – Sala Mirror. Valencia 27-04-12

Jero Romero – Heineken Music Selector – Sala Mirror. Valencia 27-04-12

“Ha sido un concierto bonito, ¿no?”, es una de las primeras frases que escuchamos al acabar los bises y los saludos de Jero Romero y los suyos tras su paso por la Sala Mirror de Valencia con los amigos del Heineken Music Selector. Y quizás esa frase resuma lo acontecido en una tarde-noche de buena música, grandes melodías y un público que, como pocas veces, aunaba el respeto, la admiración y el dejarse llevar por cada uno de los temas de la setlist. Sonrisas finales que se incrementaron en ese cover de Los Mitos que regalaron a todos los asistentes, un “Es muy fácil” que resume, quizás, la andadura de “Cabeza de león”... Pero comencemos por el inicio... 

El ex-Sunday Drivers en solitario, ahora como Jero Romero, en castellano pero manteniendo algo de la esencia de los “domingueros”, decidió publicar un disco y recurrir a sus seguidores para que lo financiaran (crowdfunding) Hasta aquí no os desvelamos nada porque ya os comentamos en estas mismas líneas el éxito arrollador que en solo 24 horas obtuvo su proyecto “Cabeza de león”. Así que es un trabajo que es muy de Mr. Romero, muy personal, pero también muy de esos nuevos mecenas (¿habremos re-descubierto el mecenazgo?) que también son parte importante de este disco. Y esa sensación de agradecimiento constante es la que desde el escenario se destilaba en cada tema. La mirada de Jero era la del luthier que crea un instrumento en el momento exacto de entregárselo al comprador, con la incertidumbre de no saber si quedará contento pero con la humildad y tranquilidad propia del verdadero artista. 

Y con este concepto, con el de humildad, se desarrolló un concierto corto (algo más de 1 hora) pero que respondía a las expectativas de los asistentes. Un “buen-rollismo” muy a lo Jack Johnson en todos y cada uno de los miembros de la banda desde esa intro que daba paso al “Señor Gigante” a ese momento coral compartido en “No hay”, uno de los varios temas inéditos que incluyó en su repertorio, como “Narciso”. Un disco que desgranó track a track pero con la magia del directo en esta ocasión elevada a la enésima potencia. Nada de los efectos a lo “Kanye West” que aparecen en algunos momentos del trabajo, sino una puesta en escena muy musical y con la grata sorpresa de encontrarnos con la desnuda voz de Jero luciéndose bastante que en el disco. 

Junto a él 4 músicos que disfrutaban sobre el escenario. A veces es difícil encontrarse esto, quizás porque muchos músicos se quedan ensimismados con sus ombligos respectivos y se olvidan de lo divertido que es vivir las canciones y transmitirlas. El multi-instrumentalista Charlie Bautista (guitarra, percusión, mandolina, coros, teclados,...), el bajista Alfonso Ferrer (con contrabajo incluído al más puro estilo jazzie), Amable Rodríguez (guitarra y ukelele, tan de moda ahora) y Nacho García (batería) son los compañeros de emociones en esta “Cabeza de león” capitaneada por Jero Romero y que sin lugar a dudas consiguen que el resultado sea redondo: la cuadratura del círculo. 

“Haciendo eses”, “Las leves”, “Reloj de Sol”, “Devolverte”, “El as” (en su versión más psicodélica) y una de nuestras favoritas desde la primera vez que escuchamos el trabajo, “Ya te lo decía yo”. Y aunque cada uno de los asistentes tendría esa canción favorita, esa que espera que suene en cualquier lugar casi con un nudo en la garganta, lo cierto en cada primer acorde de cada una de las canciones se escuchaba un “oooh” de fondo. Es algo que Jero ha conseguido con este primer trabajo en solitario, que cada canción se clave en alguien, que todas tengan su respuesta, y esto solo se consigue con el cariño depositado en “Cabeza de león”. Tanto que aquellos pequeños mecenas (había algunos en la sala que incluso consiguieron algún “souvenir” en forma de púa) se sintieron un poquito más especiales si cabía en esta noche con “Pensaba”, uno de los temas que solo ellos tuvieron el honor de escuchar ya que se incluyó en el disco. 

Algún que otro arranque con más “attitude” y menos colorista como el final a manos de Nacho García en “Devolverte”, o el de “El as” con esa orgía guitarrera, pero en definitiva uno de esos conciertos que nos reconcilian como fans, nos dan optimismo como público y nos deslumbran y sorprenden como redactores. El nuevo camino de Jero Romero, emprendido con la sinceridad de aquel que confía en sus seguidores, se vislumbra pausado, a un ritmo no tan vertiginoso como quizás el que llegó a tener con The Sunday Drivers, pero con esa sensación de disfrutar de la música en cada dolorosa frase o en cada preciosista puente musical. Intentad recordad, amiguitos alguimistas, cuándo fue la última vez que salisteis de un concierto con la sensación de haber desconectado de todo lo externo y de haber sentido de verdad la música. Tanto si lo recordáis como si no, desde estas líneas os recomendamos cualquiera de los shows de Jero Romero. Toda una experiencia. 

El show se cerraba con un cover. Seguro que todos los incondicionales se preguntaban si incluiría alguna de las canciones de su anterior formación. Quizás el “My plan” o el “Do it”,... Pues nada de nada. Y para versiones, la de un clásico del pop español de los '60. La que os hemos comentado al inicio de esta crónica, el “Es muy fácil” de Los Mitos. Quizás en una tesitura un tanto distinta a la que estamos acostumbrados a escuchar esta canción, pero marcando un bonito broche para concluir su paso por Valencia. 

Os dejamos con el tema que más nos ha acompañado estos días y que es un poco nuestra propia predilección de esta “Cabeza de león” que verdaderamente es más león que nunca. Ese “Ya te lo decía yo” que después del concierto de Jero Romero en el Heineken Music Selector se convierte en una frase fetiche. A ese “Ha sido un concierto bonito, ¿no?” podríamos responder con un “...ya te lo decía yo...” 

 Jero Romero

 Alfonso Ferrer

 Nacho García

 Charlie Bautista

 Amable Rodríguez

 Jero Romero

 "Cabeza de León"

 
 Jero Romero: “Ya te lo decía yo” (2011)

Setlist Jero Romero:
01. Intro 
04. Las leves 
05. Narciso 
10. Pensaba 
13. No hay 
15. El as 
16. Vals equilibrado 
18. Es muy fácil (Los Mitos) 

Próximos conciertos Heineken Music Selector: 
Richard Buncker
17 Mayo – Madrid (Costello)

Eleanor Friedberfer 
10 Mayo – Barcelona (KGB) 
11 Mayo – Madrid (El Sol) 
12 Mayo – Valencia (Sala Wah Wah) 

Fanfarlo 
24 Mayo – Burgos (El Hangar) 
25 Mayo – Valencia (Sala Mirror) 
26 Mayo – Palma de Mallorca (Cultura Club) 

Sr. Chinarro 
09 Junio – Pontevedra (Sala Karma) 

Andrew Bird 
12 Junio – Madrid (Teatro Circo Price) 

Más info: 

Share this:

1 comentario :

  1. Estupenda crítica que resume lo que vivimos anoche. Mucha razón en que el público fue perfecto y en salir ocn una sensación muy muy fuerte, y estar estremecido en todo el show, hipnotizado por cada uno de los que forman la banda y por su conjunto. Sencillamente gracias por descubrirme a este gran artista, sorpdente.

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes