NOVEDADES

miércoles, mayo 02, 2012

Björk lleva "Biophilia" a Santiago de Compostela

Hay nombres que a veces pensamos que es imposible que pasen por nuestras ciudades, que dejen una mínima ráfaga a su paso y que nosotros podamos estar allí para verla. ¿Quién pensaba que Björk saldría de su Islandia natal, nos golpeara con álbumes como “Debut” (1993), “Vespertine” (2001) o su último trabajo editado “Biophilia” (2011), y además pudiéramos verla en nuestro país?. Bueno, la verdad es que tampoco podemos decir que Björk haya pasado de largo sobre nuestras fronteras, sino que ya es una experta (imaginamos) en gastronomía autóctona y festivales varios. El 22 de junio la islandesa estrenará la Cidade da Cultura como espacio de conciertos en Santiago de Compostela.

Sí, alquimistas, Björk vuelve a estar cerca. Pero no de paso, sino para presentar en Santiago de Compostela un proyecto especial, “Biophilia”: 10 temas que vieron la luz a través de aplicaciones para iPad y que intentan reproducir y asemejarse lo máximo posible con medios digitales. Nuevas tecnologías que parece que se lleven a matar con la naturaleza paro que Björk ha conseguido aunar en este nuevo capítulo sonoro de la islandesa. No en vano, siempre ha estado muy ligada a ambos extremos de la cuerda. De pequeña uno de sus ídolos era el naturista David Attenborough. Y de mayor, de todos es conocida su afición a innovar y buscar sonidos nuevos en sus producciones. Será, además, la puesta de largo de la Cidade da Cultura como espacio musical para grandes conciertos. 

Björk siempre ha jugado a la experimentación a lo largo de su carrera. No solo por el experimento en sí, sino por innovar y abrir puertas a sonoridades distintas. El punk en sus inicios, el jazz, el alter-punk, pop, electrónica,… incluso la música tradicional islandesa en ese preciosista trabajo que es “Gling-Gló” (1990) o las bandas sonoras con esa masterpiece que es “Dancer in the Dark” (Lars Von Trier, 2000). En esta ocasión aterrizará con “Biophilia”, una especie de ópera (y que nos perdonen los puristas) new age en la que la naturaleza se convierte en el leit motiv y que ha dado paso a la creación de nuevos instrumentos ex profeso para conseguir efectos como el sonido del trueno en “Thunderbolt” o los péndulos de “Solstice”

No es la primera vez que Björk decide llevar su show a un espacio espectacular y también, por qué no, futurista. Así lo hizo en 2003 en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia en el Eclectic Festival, y ahora aterrizará un poco más al norte, pero en un espacio tal vez más grandioso como es el monte Gaiás de Santiago de Compostela dentro de la Cidade da Cultura. Un show en el que interpretará de forma íntegra “Biophilia” al aire libre, en la plaza exterior de este emplazamiento del S.XXV diseñado por Peter Eisenman y que, sin duda, se convertirá en referente cultural y no solo de Galicia. De momento, además de las exposiciones y actividades de diversa índole que se han desarrollado en la Cidade da Cultura, se ha celebrado el Galician Connection, un encuentro entre músicos que acercó las músicas del mundo al monte Gaiás con nombres como Paquito D’Rivera.

Podréis comprar las entradas a un precio de 40€ en FNAC, Halcón Viajes, Carrefour Viajes y Ticketmaster. Una oportunidad muy especial de poder asistir a un show conceptual y sensorial en el marco perfecto y lejos del fast-food musical de los festivales de verano que pueblan nuestra geografía.

   

Björk: “Moon” (Björk, Inez and Vinoodh, m/m Paris, James Merry, 2011) 

Más info: 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes