NOVEDADES

domingo, mayo 06, 2012

El Mediterráneo de Omar Faruk bañará el Teatro Olympia de Valencia

Nada de pop, de rock, de indie,... Hoy nos trasladamos a la Turquía más cultural y sonora de manos del maestro Omar Faruk Tekbilek. “Músicas del mundo”, como suele decirse, pero más que eso, música con un sentimiento que va más allá de las ventas, de los poemas musicados o de las modas cambiantes. Hagamos que el tiempo se ralentice un poco y bajemos la velocidad de nuestros biorritmos para recibir el legado-fusión de la cultura mediterránea, de las raíces más orientales y de la esencia africana el martes 8 de mayo en el TeatroOlympia de Valencia. Omar Faruk presentará su último trabajo editado en 2006, “Tree of Patience”.

Faruk siempre ha tenido un vínculo especial con la música, quizás desde que una tienda de música de Estambul le marcara a los 9 años. En esa tienda no solo trabajó, sino que fue donde su propietario le enseñó a leer música y a tocar esa cantidad de instrumentos que le convirtió en multi-instrumentalista: la flauta, la baglama, el ney, el bendir, la darbouka... Percusión, cuerdas, viento, voz,... Un músico que con 25 años se trasladó a Nueva York, su centro de operaciones hasta la actualidad. Un viaje vital que se deja notar en su legado musical y con el que aprendió de ese mestizaje sin renunciar a ninguno de los matices turcos de su esencia.

Hay algo que quizás se nos puede escapar a nosotros, con una mentalidad más globalizada que mediterránea, y es que Faruk no solo se alimenta de esa egolatría melómana que rodea a todo músico de prestigio. En sus composiciones hay mucho del germen cultural y de lo aprendido e interiorizado a través de la inspiración sufí, en contacto con la espiritualidad islámica del tasawwuf. Quizás esto nos pille demasiado desprevenidos para intentar comprender la música firmada por Faruk, así que no nos queda más remedio que olvidarnos de todas estas influencias y dejarnos llevar por las imágenes y colorimetría de cada una de sus composiciones.

11 trabajos editados desde 1988 y en los que ha colaborado con diversos y heterogéneos artistas, como por ejemplo el guitarrista flamenco José Antonio Rodríguez Muñoz en el disco “Alif” (2002) o el guitarrista (y productor) de jazz Brian Keane. No podemos pasar por alto la fascinación que recíprocamente el flamenco ha tenido conjuntamente con la esencia mediterránea. Recordamos ese trabajo conjunto en el que Miguel Poveda (antes de coplas y diretes varios), Duquende y Chicuelo se unían al paquistaní Faiz Ali Faiz en “Qawwali Flamenco”, un proyecto nacido de un encuentro en el que Enrique Morente se convirtió en una especie de alumno aventajado. Morente, quien también colaboró en ese “Tree of Patience” que Omar Faruk plantará en el Teatro Olympia de Valencia. Y no solo Morente, sino otros nombres como el armenio Ara Dinkjian (tocando el oud) o el californiano “rey” del ambient Steve Roach. Sin límites, sin concesiones. Vagar hasta donde la propia música lleve a Omar Faruk.

Se dice de él que es uno de los innovadores de la música turca. Pero también podríamos hablar de nuevos valores como Kudsi Erguner, Aynur, Baba Zula o los ritmos más clásicos mezclados con las bases rítmicas más electrónicas con Oojami o Harem. Sea como sea, Faruk es uno de los impulsores de ese mestizaje cultural y musical que quizás a algunos les irrite pero que a la gran mayoría nos fascina y, por qué no, nos devuelve la fe en la música como concepto genérico.

Investigación constante, religiosidad (medida), sonoridad y cultura al margen de modas, de estilos y encasillamientos es lo que Faruk nos plantea. La posibilidad de abrir la mente a la tradición sin que ella nos fagocite. Y sin olvidar eso que muchas veces se pasa por alto: el virtuosismo enraizado en las sensaciones, en la emoción y en las texturas que “otros” instrumentos pueden ofrecernos. Esto y un talento extremo es lo que podremos ver sobre el escenario del TeatroOlympia de Valencia el 8 de mayo. Y junto a él, un puñado de discípulos que complementarán ese “árbol de la paciencia” entre los que estarán Murat Tekbilek a la percusión (hijo del propio Omar y un es-pec-ta-cu-lar percusionista, damos fe de ello), Paul Guerguerian también a la percusión, Yannis Dimitriadis a los teclados, Bahdir Sener con el kanun y Itamarerez a la guitarra. Las entradas podrán adquirirse en la misma taquilla del Teatro Olympia de Valencia y en www.entradas.com a partir de 24 euros. Os dejamos con una actuación del turco realizada para televisión hace ya unos años no solo para que vayáis adentrándoos en el universo sonoro de Faruk, sino para poder disfrutar de otras músicas que en realidad nos llegan desde muy cerca. Una de esas maravillas sonoras con las que dejarse llevar por su sonoridad y vitalismo. Una oportunidad de acercarse a un directo un tanto inusual pero que desde estas líneas os recomendamos si os seducen otras culturas, no tan lejanas a la nuestra como pueda parecer, también mediterráneas.

Omar Faruk

Más info:

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes