NOVEDADES

sábado, mayo 05, 2012

El último verano de Eleanor Friedberger llega al Heineken Music Selector

¿Qué podríamos contaros de EleanorFriedberger que no sepáis ya, alquimistas? La que fuera la mitad sonora de The Fiercy Furnaces junto a su hermano Matthew, y mitad sentimental de Alex Kapranos (Eleanor y Matthew compartieron una gira con Franz Ferdinand allá por 2004) se lanzó a la piscina, como suele decirse, al publicar su primer trabajo en solitario en 2011, “Last Summer”. Ahora llega a nuestras tierras para presentarlo en directo, una de las citas que más curiosidad y, por qué no reconocerlo, ganas, ha suscitado en el Heineken Music Selector que os estamos acercando. Serán 3 citas indispensables: el 10 de mayo en Barcelona (KGB), el 11 de mayo en Madrid (El Sol) y el 12 de mayo en Valencia (Sala Wah Wah). Y como queremos que podáis disfrutar del verano de Friedberger, abrimos concurso para que no dejéis pasar su paso por Valencia. Una entrada doble está en juego, así que no perdáis tiempo. Tan sencillo como mandar un mail a concursos@alquimiasonora.com indicándonos vuestro nombre, apellidos y DNI y cuál es la canción que más habéis desgastado con el modo repeat en vuestros reproductores.

“Last Summer”, el debut en solitario de Eleanor Friedberger se convierte en un trabajo intimista pero abierto a todas las sonoridades del pop re-escribiéndolo con tintes seventies e imágenes ochenteras. Desde ese luminoso “Roosevelt Island” o ese tema en blanco y negro que es “Owl'sHead Park”, pasando por el “Early Earthquake” que nos obliga a dar palmadas y mover la cabeza al ritmo de la percusión o por la genial “My mistakes”, el tema que nos sedujo en el momento que nos hicimos con su último verano.

Letras en primera persona que nos acercan a “la mitad de” convertida en el yo compositivo y emocional con el que la de Illinois se desdibuja a ella misma entre la amalgama de indie, folk, pop y tendencias varias con las que ha podido coquetear en el pasado. Pero este “Last Summer” es su propio verano, y aunque pueda remitirse al de 2001, dota a cada corte de la personalidad suficiente como para que ese verano cobre vida 10 años después. Comparada con Patti Smith y con la canadiense LeslieFeist, la verdad es que Eleanor Friedberger posee personalidad y carisma suficientes (almenos en lo que a lo musical se refiere) para defender su nuevo devenir profesional al margen de su anterior banda.

Un trabajo exquisito y con unos arreglos que merece la pena descubrir en cada corte. No en vano ha trabajado en este “verano redentor” con Eric Broucek, productor de Cut Copy (quienes también pasaron por el Heineken MusicSelector), LCD Soundsystem o la banda en la que militó Antony Hegarty (esta vez sin los Johnsons) Hercules & Love Affair. Y pese a estas prescripciones musicales, nada tiene que ver con lo que podríamos esperar de la Friedberger, quizás una continuación de lo que hacía con Matthew, o quizás un explorar los caminos ya conocidos del folk femenino. Pero Eleanor decidió seguir por un camino más personal, el suyo propio.

Os recordamos las fechas: 10 de mayo en Barcelona, 11 de mayo en Madrid y 12 de mayo en Valencia, concierto este último para el que los amigos del Heineken Music Selector nos han dejado preparar el concurso. ¿Qué tal si os dejamos con los errores de la de Illinois?, errores que tienen el olor añejo de las cintas de VHS (ya antiguas), pero que más que “mistakes” se trata de aciertos sonoros, como el resto de 9 cortes de su “LastSummer”. Y aunque ese último verano nos llegue un mes antes de la entrada oficial del período estival de 2012, ¿se os ocurre algo mejor en estos cálidos días que ya nos abordan?.

Eleanor Friedberger: “My mistakes” (Sara Magenheimer, 2011)

Próximos conciertos Heineken Music Selector:
Eleanor Friedberfer
10 Mayo – Barcelona (KGB)
11 Mayo – Madrid (El Sol)
12 Mayo – Valencia (Sala Wah Wah)

Richard Buncker
17 Mayo – Madrid (Costello)

Fanfarlo
24 Mayo – Burgos (El Hangar)
25 Mayo – Valencia (Sala Mirror)
26 Mayo – Palma de Mallorca (Cultura Club)

Sr. Chinarro
09 Junio – Pontevedra (Sala Karma)

Andrew Bird
12 Junio – Madrid (Teatro Circo Price)

Más info:

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes