NOVEDADES

domingo, mayo 13, 2012

Eleanor Friedberger – Heineken Music Selector – Sala Wah Wah. Valencia 12-05-12

Eleanor Friedberger – Heineken Music Selector – Sala Wah Wah. Valencia 12-05-12 

Eleanor Friedberger llegó a tierras valencianas uno de esos días “especiales” en los que la gente es capaz de alzar su voz y tomar las calles. Un día perfecto para desahogar tensiones y recortes y celebrar indignaciones a base de buena música. Tanta como la que traía en su maleta la norteamericana y la exacta para relatarnos cómo fue su “último verano”, aunque éste fuera hace años. La de Illinois aparecía sobre el escenario de la Sala Wah Wah de Valencia de manos del Heineken Music Selector para presentar “Last Summer”, su debut en solitario tras su trayectoria con The Fiercy Furnaces junto a Matthew, su hermano. Y si suele decirse que “la curiosidad mató al gato”, en este caso no quedó más remedio que morir para resucitar con el encantamiento propio de los cuentos de hadas. 

Los medios siempre contamos las mismas cosas de los artistas y grupos: sus influencias, su “pasado” musical, sus “dangerous liasons”... y muchas veces nos olvidamos de lo verdaderamente importante. Y es que nada importa que fuera el 50% de una formación anterior o que compartiera sábanas con el frontman de una banda de éxito. Eleanor Friedberger, con su primer trabajo con voz propia y primera persona emocional, ha superado esas suspicacias malvadas que rellenan textos y artículos. Quizás por la contundencia de “Last Summer”, su propio verano sentimental, o tal vez por la personal visión de sus canciones. Sea como sea, Eleanor regaló, no un verano, sino un decálogo de sentimientos envueltos en melodías certeras. Desplegó sin pretenderlo todo su arsenal de melancolía atropellada de distancia y de madurez. Y con algo así, ¿quién podría resistirse a su magnetismo? Desde luego ninguno de los asistentes a su show en la Sala Wah Wah de Valencia.

El show se abría tal y como comienza ese “Last Summer”, con la genial “My mistakes”. La mejor elección para comenzar desde bien algo, aunque no podemos ser muy objetivos aquí porque es una de nuestras canciones favoritas. Tras ella algunos de los temas de su LP pero ya nos advertía que iban a incluir bastantes canciones nuevas y, para nuestra sorpresa, dos covers reseñables a modo de “bis” de su actuación. Con una correcta puesta en escena, Eleanor, guitarra en mano y acompañada de su banda, demostraba lo que puede crecerse en directo. 

“Heaven”, “Early Earthquake”, “Inn of the seventh Ray” o “Scenes of Bensonhurst”, todas del disco editado, dieron paso a algunos temas todavía no publicados pero que anticipan lo que podría ser su próximo trabajo, como “I don't want to bother you” o esa especie de declaración de intenciones que es “I'll never be happy again”, título que pidió traducir al castellano entre el público, quizás para hacernos conscientes del significado de la frase. Y en estas medio-clases-de-inglés-for-begginers, “Stare at the Sun”, intentando explicar en su presentación lo que significa “stare”. Pero no solo buena música y clases de inglés compartimos en este concierto, sino que también hubo espacio para dedicatorias, como el tema “There are other boys too”, dedicado “a las chicas del baño con las que coincidió unos momentos antes”.

Y dos covers nada típicos. El “Dearest” de Buddy Holly al que se unió Jonathan, guitarrista de su banda, y al que le repasó los acordes antes de emprenderla con este clásico: re, mi, la. Sencilla, ¿eh?. Y tras este cover uno que terminó coronando la noche, el “True love tends to forget” de Bob Dylan pero con ese estilo Janisjopliano con el que fue acabando su paso por Valencia. Dos temas que llevan ya algún tiempo girando en los conciertos de Eleanor y que no podían faltar en su mini-gira con el Heineken Music Selector en nuestro país. 

Acostumbrados como estamos en los últimos años a ver surgir a cantautoras con el apogeo del folk, realmente alegra darse cuenta de que hay vida más allá del folk en la música en femenino singular. A medio camino entre la Patti Smith más guerrera y la Janis Joplin más calmada, Eleanor Friedberger deja atrás esa concepción arraigada en la industria con respecto a esa música creada y cantada por mujeres. Y qué mejor que reivindicar su propia historia para conseguir sobrevivir al legado de The Fuercy Furnaces. Y no solo sobrevive a él, sino que demuestra lo que es capaz de hacer en solitario. 

Y nos iremos a descansar tras un cálido concierto, con la sensación de haber compartido mucho más que música, y con la promesa personal de dejarnos llevar por la misma energía que “Last Summer” emana en cada track y sobre todo sobre el escenario. Shhh... toca dormir arropados por uno de los temas que desnudó hace solo unas horas, ¿qué tal el “My mistakes” con el que abrió el show? 

 
Eleanor Friedberger: “My mistakes” (Sala Wah Wah, 12-05-12) 

 Eleanor Friedberger: "My mistakes"

 Eleanor Friedberger: "I don't want to nother you"

Eleanor Friedberger: "Heaven"

Eleanor Friedberger: "Roosevelt Island"

Eleanor Friedberger: "Stare at the Sun"


Eleanor Friedberger: "Glitter gold year"

 Eleanor Friedberger: "Early Earthquake"

 Eleanor Friedberger: "I won't fall apart on you tonight"

Setlist Eleanor Friedberger:
01. My mistakes 
02. I don't want to bother you
03. Heaven
04. I'll never be happy again
05. Roosevelt Island
06. Glitter gold year
07. Stare at the Sun
08. There are other boys too
09. Early Earthquake
10. Scenes from Bensonhurst
11. That was when I kew I was wrong
12. Inn of the seventn day
13. I won't fall apart on you tonight
14. Dearest
15. True love tends to forget

Próximos conciertos Heineken Music Selector:
Richard Buncker 
17 Mayo – Madrid (Costello)

Fanfarlo
24 Mayo – Burgos (El Hangar)
25 Mayo – Valencia (Sala Mirror)
26 Mayo – Palma de Mallorca (Cultura Club)

Sr. Chinarro 
09 Junio – Pontevedra (Sala Karma)

Andrew Bird 
12 Junio – Madrid (Teatro Circo Price)

Más info: 
http://www.eleanorfriedberger.com/ 
http://musica.heineken.es/hms/
http://www.wahwahclub.es/inicio

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes