Eleanor Friedberger llegó a tierras valencianas uno de esos días “especiales” en los que la gente es capaz de alzar su voz y tomar las calles. Un día perfecto para desahogar tensiones y recortes y celebrar indignaciones a base de buena música. Tanta como la que traía en su maleta la norteamericana y la exacta para relatarnos cómo fue su “último verano”, aunque éste fuera hace años. La de Illinois aparecía sobre el escenario de la Sala Wah Wah de Valencia de manos del Heineken Music Selector para presentar “Last Summer”, su debut en solitario tras su trayectoria con The Fiercy Furnaces junto a Matthew, su hermano. Y si suele decirse que “la curiosidad mató al gato”, en este caso no quedó más remedio que morir para resucitar con el encantamiento propio de los cuentos de hadas.


“Heaven”, “Early Earthquake”, “Inn of the seventh Ray” o “Scenes of Bensonhurst”, todas del disco editado, dieron paso a algunos temas todavía no publicados pero que anticipan lo que podría ser su próximo trabajo, como “I don't want to bother you” o esa especie de declaración de intenciones que es “I'll never be happy again”, título que pidió traducir al castellano entre el público, quizás para hacernos conscientes del significado de la frase. Y en estas medio-clases-de-inglés-for-begginers, “Stare at the Sun”, intentando explicar en su presentación lo que significa “stare”. Pero no solo buena música y clases de inglés compartimos en este concierto, sino que también hubo espacio para dedicatorias, como el tema “There are other boys too”, dedicado “a las chicas del baño con las que coincidió unos momentos antes”.

Acostumbrados como estamos en los últimos años a ver surgir a cantautoras con el apogeo del folk, realmente alegra darse cuenta de que hay vida más allá del folk en la música en femenino singular. A medio camino entre la Patti Smith más guerrera y la Janis Joplin más calmada, Eleanor Friedberger deja atrás esa concepción arraigada en la industria con respecto a esa música creada y cantada por mujeres. Y qué mejor que reivindicar su propia historia para conseguir sobrevivir al legado de The Fuercy Furnaces. Y no solo sobrevive a él, sino que demuestra lo que es capaz de hacer en solitario.
Y nos iremos a descansar tras un cálido concierto, con la sensación de haber compartido mucho más que música, y con la promesa personal de dejarnos llevar por la misma energía que “Last Summer” emana en cada track y sobre todo sobre el escenario. Shhh... toca dormir arropados por uno de los temas que desnudó hace solo unas horas, ¿qué tal el “My mistakes” con el que abrió el show?
Eleanor Friedberger: "My mistakes"
Eleanor Friedberger: "Heaven"
Eleanor Friedberger: "Stare at the Sun"
Eleanor Friedberger: "Glitter gold year"
Eleanor Friedberger: "I won't fall apart on you tonight"
Setlist Eleanor Friedberger:
01. My mistakes
02. I don't want to bother you
03. Heaven
04. I'll never be happy again
05. Roosevelt Island
06. Glitter gold year
07. Stare at the Sun
08. There are other boys too
09. Early Earthquake
10. Scenes from Bensonhurst
11. That was when I kew I was wrong
12. Inn of the seventn day
13. I won't fall apart on you tonight
14. Dearest
15. True love tends to forget
Próximos conciertos Heineken Music Selector:
Richard Buncker
17 Mayo – Madrid (Costello)
Fanfarlo
24 Mayo – Burgos (El Hangar)
25 Mayo – Valencia (Sala Mirror)
26 Mayo – Palma de Mallorca (Cultura Club)
Sr. Chinarro
09 Junio – Pontevedra (Sala Karma)
Andrew Bird
12 Junio – Madrid (Teatro Circo Price)
Más info:
http://www.eleanorfriedberger.com/
http://musica.heineken.es/hms/
http://www.wahwahclub.es/inicio
0 Comentarios
¡Comparte tu opinión!
Esperamos tu comentario