NOVEDADES

domingo, mayo 13, 2012

“Grietas” en la sala Matisse de Valencia... las de Shuarma

No, no os asustéis. Los amigos de la Sala Matisse no tienen que hacer obra de albañilería ni nada por el estilo. Las grietas no son otras que las que Shuarma ha detectado y se ha traído en forma de su último trabajo editado este año. Será el próximo jueves 17 de mayo a partir de las 22.30, una de esas citas esperadas y en las que tenemos puesto el listón muy alto. ¿Será capaz de superarse a sí mismo en directo? Tendremos que comprobarlo... 

“Grietas” es su tercer trabajo, mucho más contundente en cuanto a la concepción de melodías y composiciones, más tranquilo en ocasiones que “Universo”, pero con esa tranquilidad que da el saberse haciendo las cosas de forma correcta. Y es que las grietas que Shuarma aprovechó de sus dos álbumes anteriores son las que han creado este universo de emociones comprendidas y asimiladas. Así, en “Solo” nos encontramos con pasajes como “... solo estaba yo solo...”, en un momento en el que la rabia, el dolor y el resto de aderezos del alma se convierten, no en enemigos, sino en complementos necesarios para seguir adelante. Y así es este “Grietas”, un complemento necesario para entender cada una de nuestras grietas.

Lejos de melancolías y de “pastelazos”, Shuarma gira más hacia las guitarras, consiguiendo una atmósfera eléctrica y electrificada de la que emanan temas como “Rompe el espejo”, o con las distorsiones y ese toque de “americana” que aparece en “Dame más veneno”. Junto a los cortes más “ruidosos”, aquellos que van a cámara lenta, como el que cierra el trabajo, un “Prefiero estar aquí” que determina cuál es el lugar de Shuarma con “Grietas”, la aceptación de toda situación con la relajación que da el saber en qué lugar se está. 

Destacar la vitalista, quizás el tema más pop de “Grietas”, que es “Llueven piedras”, y que se convierte en una declaración de intenciones: “...llueven piedras, no me pueden tocar...”. Un tema que estos días de reivindicaciones y de plazas abarrotadas de esperanza cobra un significado especial y emocionante, y ante el que no podemos evitar que se nos erice el vello. Sin dramas, sin las clásicas composiciones a las que estamos acostumbrados. No. Shuarma está de vuelta de todo aquello que Elefantes le dejó en su horizonte sonoro y encuentra ese suelo por el que caminar sin lastres (bendito lastre el de Elefantes, dicho sea de paso).

No faltará algún tema de sus trabajos anteriores en solitario, “Universo” y “El poder de lo frágil”, y aunque sea a modo personal, esperamos que en algún momento la noche se convierta en una velada “Azul” para terminar de dejarnos llevar y sangrar. Porque con Shuarma hay algo que no podemos negar, y es la fuerza emocional que es capaz de transmitir, no solo por su personal voz, sino por esas historias cantadas y contadas. No sabemos si hará mención a alguno de sus proyectos paralelos, ya sea aquel que compartió con Bunbury, Carlos Ann y Morti bajo el nombre de Bushido o el que le unió artísticamente a su mujer, La media Luna

Sin duda, una oportunidad de acercarse al Universo agrietado de Shuarma que os recomendamos desde estas líneas. El próximo jueves 17 de mayo en la Sala Matisse de Valencia. Y a modo de somero resumen de esas “Grietas” de Shuarma, os dejamos con un teaser de su último trabajo, en el que podréis escuchar lo mejor de los 11 cortes que lo confirman. Y, si os animáis, ¿qué tal aprenderos la coreografía de “Llueven piedas”? Modo baile on! Y para aquellos rezagados, os recordamos que hace solo unos meses le concedió una entrevista a Alquimia Sonora que podéis leer aquí mismo. Shuarma, un tío legal y con las ideas más que claras; un músico emocional y personal. ¿A alguien le quedan dudas? 

 
Shuarma (Teaser “Grietas”, 2012) 

Próximos conciertos Shuarma: 
17 mayo – Valencia (Sala Matisse) 
24 mayo – Salamanca (Café Corrillo) 
25 mayo – Valladolid (Sala My way) 
26 mayo – León (American Beer) 
01 junio – Albacete (Velouria Bar) 
02 junio – Jaén (Sala Le Club) 

Más info: 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes