
Desde 1975 se adopta el conocido por nosotros que abarca los doce, diez, ocho hasta el uno. Cada jurado da su votación particular (se pasa a dieciseis) con una mĆ”xima de cinco, se hace la suma y por el orden que sale se hace la equivalencia. En 1980 se opta porque los portavoces digan los votos de menor a mayor dejando atrĆ”s el decir las puntuaciones conforme a la actuación de los paĆses. En 1994 se ve a los portavoces y en 1997 se Ćntroduce en algunos paĆses el televoto, algo que se harĆ” oficial al aƱo siguiente, si bien en posteriores aƱos cada paĆs optarĆ” por este sistema, por jurados o por mezcla de sistemas.
En 2003 se unifica y serĆ” exclusivamente el televoto hasta que en 2009 se harĆ” la mezcla con los jurados, sistema que perdura.
Los tableros de votaciones eran rudimentarios al principio con las presentadoras haciendo las llamadas desde el telĆ©fono en sala y usando un puntero para seƱalar los paĆses, incluso se llegó a usar rayas horizontales como en las ediciones de 1964 y 1965. Luego se hicieron manuales hasta que en 1988 se incorporó la informĆ”tica. En 2003 se ponĆa la clasificación hasta el presente. Con la incorporación de las semifinales se dejó atrĆ”s el clĆ”sico sistema de votar conforme a la actuación (al principio se votaba de manera inversa) y se optó por el orden alfabĆ©tico de las matrĆculas de cada paĆs, por la actuación en semifinales y final y desde 2006 se hace un sorteo, aunque el aƱo pasado se hacĆa la votación convocando a los paĆses segĆŗn fuese la votación con el fin de dar emoción.
0 Comentarios
¡Comparte tu opinión!
Esperamos tu comentario