NOVEDADES

miércoles, mayo 02, 2012

Festival Viña Rock - Recinto ferial. Villarrobledo, 30.4.12

Y llegó el lunes. Esta frase que para la mayoría supone un momento depresivo y un descenso de adrenalina brutal para volver a afrontar las obligaciones cotidianas se transforma en ocasiones, y más cuando hay música de por medio, en un grito de esperanza y casi de revolución. El cartel de un festival como el Viña Rock tenían que guardarse varias balas en la recámara, y de gran calibre, para poner el fin de fiesta de la forma más adecuada posible, atrayendo en masa a la tribu que por encima de inclemencias térmicas resistía ávida de una nueva dosis de emociones fuertes. Era el día más esperado: Los Suaves, Rosendo, Sôber, Hamlet, Canteca de Macao… en el subrayado que hicimos sobre el programa de festejos eran los nombres destacados en rojo, y no sólo por nosotros. En otras palabras, ni el diluvio universal podría haber frenado tanto despliegue de energía.

Rumba, son, merengue, cumbia, unas gotas de reggae y fuerza, mucha fuerza, en las canciones de La Rana Mariana, que igual por las ganas que ponen en escena hicieron que el sol dejara de lado su habitual timidez durante estas jornadas y se asomara durante la hora escasa que comparecieron en el Escenario Legendario, coincidiendo con otros algo más fieros y comprometidos Hora Zulú, rap metal con la antena del Escenario Metálika mirando al sur y con ‘Mis barraqueras’ como canción emblema de un nuevo trabajo que les abrirá fronteras dentro de nada si continúan por la senda iniciada hace una década y si Paco Luque, uno de los grandes guitarristas de la escena actual, sigue consiguiendo ese sonido tan devastador. Después, los valencianos de La Pulquería demostraron que se puede hacer fusión sin caer en el cliché, un problema común a muchas de las bandas que desfilan por este tipo de eventos, y que la música mexicana y las raíces latinas en general están mucho más cerca de nosotros de lo que pensamos. Sin embargo, Bongo Botrako, con su colorista puesta en escena y su reciente disco, ‘Todos los días sale el sol’, a punto para ser presentado en sociedad, no consiguieron que el astro rey nos iluminara de nuevo con su presencia, pero queda entre los grandes momentos de la tarde su despliegue de vientos y sus letras optimistas, casi ya innecesarias ante la gran afluencia de público que a esas alturas empezaba a convertir el recinto en el hervidero en que se transformó poco después. Pero claro, como había que estar en misa y repicando, nos desplazamos de nuevo al entorno heavy donde otra leyenda de aquella época dorada, los ochenta sobre todo, ponía los pies en el suelo y el grito en el cielo, y nunca mejor dicho, porque el amigo Fortu sigue extrayendo chillones gorgoritos de su garganta para entonar de nuevo clasicazos como ‘La raya’, de su álbum tal vez más importante, aquel ‘El que más’ que, como reconocía luego Paco Laguna, su lugarteniente más longevo, fue el trabajo que les ayudó a formar parte de la pequeña gran historia del metal nacional. ¿Viejas glorias o dinasaurios que se empeñan en envejecer con dignidad? A juzgar por los coros que el respetable secundaba y la presencia casi “raphaeliana” de su líder (con todos los respetos al monstruo de Linares, que nada tiene que ver con esto, no me seais mal pensados), tan histriónico como de costumbre, hay Obús para rato, y nosotros nos alegraríamos de ello.

Antes de encontrarnos por fin con el señor Mercado, quizá la razón más importante para acercarnos a Villarrobledo, nos pasamos por el Escenario Babilonia para comprobar que, pese a todo, el hip-hop sigue siendo la hermana pobre en este tipo de reuniones musicales, y no es por falta de atractivos, sino porque la competencia es mucha y en este caso más que desleal. Los jovencísimos Ziontifik, un colectivo de djs y mcs (disculpad la jerga) que juega a remezclar sus propios temas e improvisar sobre sus propias letras, fueron la introducción a las grandes estrellas SFDK y El Chojin, ambos consolidados en el trono de los capitostes del rap nacional. Pero como estábamos por otras labores y la veteranía es un grado, teníamos que dar buena cuenta de las órdenes de los dos capitanes del cotarro: por un lado, Rosendo, que en su formato habitual de trío (nunca ha necesitado aditivos) acudió puntual a la cita con un repertorio mutilado por las obligaciones del horario y su acostumbrado porte virtuoso a la guitarra. No olvidemos que este señor, que bordea los sesenta, ha sido premiado hasta por el Rey, creo que en la única ocasión en que lo hemos visto ataviado con un impoluto traje, y que de no haber formado parte de Ñu y sobre todo de Leño, muchos de los grupos que hemos visto y que veremos en este y otros festivales ni siquiera habrían decidido dedicarse a esto. ‘¡Y dale!’ (ver el vídeo de abajo que grabamos nada más pisar el escenario) arrancó los motores para que sus puyas encontraran de nuevo el blanco perfecto en ‘Different, eso sí’ y ‘No son gigantes’, temas incluidos en discos aparentemente menores pero igual de efectivos en su voz, que también repasó su última entrega, ‘A veces cuesta llegar al estribillo’, sin el menor reparo en gritar ‘A moco tendido’ y saludar a unos fieles, e incluso a los que no lo son tanto, que a esas alturas ya rendían la debida pleitesía al autor del célebre solo de ‘Maneras de vivir’, tal vez el himno por excelencia del rock duro español de siempre.

Mención aparte, y por eso ya estais en otro párrafo, merece la presencia a duras penas de Yosi y sus secuaces poco después del de Carabanchel, y digo a duras penas porque los de Orense bastante tienen con conservar la corona de mejor banda en directo que les han otorgado varias publicaciones del gremio, que eso lo hacen sin problemas, sobre todo si cuentan con la guitarra del enorme Alberto Cereijo como argumento, porque si hablamos del anárquico líder y su tendencia a beberse todo lo que tenga a mano y más allá, tendríamos que abrir otro capítulo que para nada entusiasmaría a sus fans. O sí, porque a fin de cuentas tal vez sea eso lo que lo hace grande de cara a la galería, pese a que cada vez le cueste más vocalizar y hacer que himnos ajenos de los que tan bien se adueñaron como ‘Palabras para Julia’ suenen algo menos encorsetados. Pese a todo, uno de los momentazos de la noche y de toda esta edición.


La enésima coincidencia de horarios nos hizo privarnos de parte del nuevo repertorio de Sôber, en el que los hermanos Escobedo, tan clónicos físicamente como casi lo fueron en sus respectivas encarnaciones de Skizoo y Savia, no se apartan ni un ápice del guión y se dedican a lo que saben: afilar las cuerdas, agravar los punteos y machacar la base rítmica sin la menor piedad. Sabíamos que eran buenos, pero aún no conocíamos sus temas más recientes y los de ‘Superbia’ son sencillamente tremendos. Rezando estamos para que esta reencarnación de los madrileños no desemboque en pasados desencuentros, el rock los necesita vivitos y coleando, y abajo teneis un video que lo atestigua. Lo que no sé es si el mundo necesita a una banda como Canteca de Macao, a los que probablemente tanta grandilocuencia en su puesta en escena, con trajes de época incluidos, les perjudique más que otra cosa, y no es porque sean malos músicos, todo lo contrario, sino porque la pregunta “¿cuántas bandas por el estilo hablan de las injusticias del mundo, el amor universal, la discriminación femenina y la integración entre los pueblos?” flota en el ambiente cada vez que Ana, la vocalista, entona sus aflamencados cánticos e intenta caldear el ambiente –y lo consigue- que crean los vientos, las percusiones y los aires étnicos de su banda. Quizá les haga falta una discografía más amplia y algo de perspectiva para conseguir transmitir algo más que eficacia instrumental. Y como nota a pie de página metida en medio del texto, una cuestión que quedará en el aire: ¿Es necesario que alguien que aparentemente transmite tan buen rollo y que hace bandera de la libertad y el compartir ponga tantas trabas para fotografiar su concierto? Pero eso es otra cosa que nada tiene que ver con esta crónica. Y luego El Puchero del Hortelano, recién aterrizados de Argentina, se encargaron de echar el telón con otra dosis de fusión bien entendida pero hinchada de lugares comunes.

Antes de marcharnos, teníamos que apuntar las buenas maneras de la banda de Huecco y de su disco ‘Dame vida’, un multicultural tratado de músicas hechas con el corazón que consiguió que muchos se olvidaran del frío de esa hora de la madrugada, y cómo no, corroborar que Hamlet son una de las bandas con más mala suerte de este país. No sólo porque llevan en esto más de veinte años sin sonar prácticamente en ningún sitio y se han convertido en una referencia para muchos grupos incipientes, sino porque su sonido permanece robusto, brutal y apasionado. Por algo J. Molly es uno de los grandes vocalistas del hard-rock e ‘Insomnio’ un álbum clave en su evolución. Y hablando de evolucionar, como ya las fuerzas y las neuronas no daban para más y nos dimos por satisfechos con tres jornadas disfrutadas y sufridas a partes iguales (la parte negativa siempre corrió a cargo de la climatología), os dejo algunos datos oficiales para que os hagáis una idea de lo que os habeis perdido, y para que el próximo año estéis atentos a vuestro rincón alquímico desde el que prometemos volver a contaros, espero que con más fortuna que en esta edición, desde el primer hasta el último concierto, llueva, nieve, truene o amenace tempestad. Y no lo olvidéis: la música es una actitud, amigos.

-          Durante los cuatro días de conciertos han asistido al festival más de 220.000 personas.
-          En la jornada del sábado, la actuación más multitudinaria fue la de La Pegatina, y la más destacada en notas de prensa la de Boikot.
-          El concierto de La Fuga fue el que registró mayor afluencia de público durante la jornada del domingo.
-          El Escenario Viña Clon cerró cada jornada con la presencia de varias bandas tributo a Metallica, Los Ramones, Nirvana, Extremoduro, Fito y Fitipaldis y Misfits.
-          El cartel ha incluido un total de 91 grupos distribuidos en cuatro escenarios.
-          El evento ha generado 3.200 puestos de trabajo y 12 millones de euros como impacto económico para la provincia y la localidad de Villarrobledo.
-          La media de asistencia diaria ha sido de 60.000 personas, aparte de las más de 12.000 que ambientaban los alrededores del recinto.


LA RANA MARIANA







HORA ZULÚ







ZIONTIFIK





BONGO BOTRAKO






OBÚS






ROSENDO











CANTECA DE MACAO






SÔBER




HAMLET






LOS SUAVES





HUECCO






               

               

Más info: http://www.vina-rock.com/

Texto: JJ Stone
Fotografías: Raisa McCartney

Share this:

8 comentarios :

  1. rosendo es el amo. Leventó el animo de todos los que estabamos alli y da igual que nos lloviese encima o tuviesemos hambre y tuviesemos q ir urgentemente al baño que ninguno de nosotros se lo perdio.. increible como toca

    ResponderEliminar
  2. Hora Zulú se merecen un festival para ellos solos. Algunos grupos deberían de aprender de ellos xq tienen mucho que enseñar.

    ResponderEliminar
  3. el perro y el gato3 de mayo de 2012, 0:16

    Rosendo nos dejó emocionados, las fotos molan tb y Yosi salió borracho, jajaja, un festival como solo ellos lo pueden tocar.

    ResponderEliminar
  4. Buenas!!

    Me gustaría saber quién te puso pegas para fotografíar/grabar el concierto de Canteca de Macao. Por nuestra parte, dejamos grabar y hacer fotos desde que llegamos a acreditaciones hasta que nos fuimos del festival, incluso en el camerino, y el lateral del escenario estaba repleto de gente haciendo fotos, aún cuando las pulseras de prensa teóricamente sólo daban acceso al foso.

    Que no te gustase nuestro concierto me da igual, para gustos los colores, pero la pulla para hacernos quedar de guays la verdad es que no me ha gustado nada.

    Un saludo,
    Zulo

    Canteca de Macao

    ResponderEliminar
  5. Hola, Zulo!

    En primer lugar, gracias por leernos, pero si lo haces con atención verás que en ningún momento ponemos en duda vuestra valía como banda, es más, nos pareceis un gran grupo, pero ya sabes que no estais en esto para gustarle a todo el mundo sino para hacer lo que os sale del alma. En la misma medida, nosotros tampoco estamos aquí para que nuestros artículos y crónicas sean siempre aplaudidos. Dar una opinión en un medio público como este, sin ánimo de ofender a nadie, es algo que corre muchos riesgos, entre ellos el de la mala interpretación, como en este caso.

    Después de cubrir un festival de esta categoría, viendo una media de 10 o 12 conciertos diarios y no encontrando traba alguna para realizar nuestro trabajo, salvo los dos o tres artistas que esperábamos y que no supusieron ninguna sorpresa, en vuestro concierto sí que fue algo inesperado que nos pusieran tantas condiciones. Si fue responsabilidad vuestra o no es otra cuestión, pero entenderás que si llegamos al escenario con todas las ganas e ilusión por haceros el reportaje que mereceis y alguien nos dice que hay ciertas limitaciones, lo lógico es que pensemos que la orden parte de la propia banda. Insisto: tus quejas son comprensibles, pero deberías dirigirlas a la persona adecuada.

    Nosotros como medio de comunicación únicamente reflejamos lo que nos ocurrió in situ, si has pensado en algún momento que tenemos algo personal contra vosotros, te pedimos disculpas por no ser capaces de expresarnos con toda la claridad posible. Tal vez el cansancio y la saturación de conciertos después de tres días intensos de festival no nos hiciera apreciar las cosas con justicia, pero no pretendemos -ni queremos que vosotros hagais lo mismo- lanzar pulla alguna contra nadie. Hay muchas otras crónicas en la red donde Canteca de Macao sois ampliamente ensalzados, y no seremos nosotros quienes las discutamos.

    Créeme que si averiguais de dónde y de quién partió la orden de limitar las fotografías a la prensa (de los fans no hablo), estaremos encantados de cotejar la información con nuestros lectores, pues la primera ley del periodismo es la veracidad.

    Un saludo,
    Alquimia Sonora

    ResponderEliminar
  6. Hola JJ Stone. Soy Chiki,cantante, compositor y guitarra de Canteca.
    Ya escribí a la fotografa para preguntarla quien le nego el acceso para hacer fotos, pero no he obtenido respuesta.
    Como dice Zulo, nunca hemos negado una foto a ningún periodista, nos resulta bastante extraño. Había gente en el lateral y después del concierto en la puerta del camerino. No entiendo quien os pudo decir nada, pero hoy mismo lo preguntaré. Lo que si te digo, es que si alguien dijo algo,me extraña muchísimo que sea de la banda, ya que no es nuestra manera de hacer las cosas, más bien todo lo contrario.
    Llevamos mucho esfuerzo y transparencia en este proyecto y sobre todo este año como para leer una crítica que nos llame grandilocuentes. Tendré que por lo menos rebatirlo. No se si sabes como hemos sacado el disco este año y de que manera, y el esfuerzo que eso ha implicado. Y por cierto, el vestuario forma parte del videoclip que hemos grabado de presentación de este disco y de esta gira, por eso salimos en las dos primeras canciones con el, para que haya un sentido a todo.
    Gracias por contestarle a Zulo y de veras que intentare enterarme quien os nego el acceso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. He aquí la fotógrafa y te contesté esta mañana por un mensaje privado. No me dejaron usar el flash y me hacía falta porque era de noche. ¿Quién? La organización del evento. No dudamos de vosotros como banda pero si de los que os representan o la organización de allí. La "culpa" es de quien diese esa orden, ya está.

    ResponderEliminar
  8. da igual el tiempo que lleve: grande obús y cada uno de sus componentes en especial el cantante

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes