NOVEDADES

viernes, mayo 25, 2012

Javiera Mena + Pegasvs – Sala Wah Wah. Valencia 24-05-12

Javiera Mena + Pegasvs – Sala Wah Wah. 
Valencia 24-05-12
 
Ya teníamos ganas de volver a ver a Javiera Mena sobre el escenario. En un formato distinto al que habíamos visto hace un escaso año en la misma sala Wah Wah de Valencia, pero en esta ocasión acompañada de una banda. ¿Cómo perdernos esta oportunidad que los amigos de la marca de calzado Victoria y las agencias Club Social y 25 Dianas nos brindaban? Una iniciativa que llevará a Javiera por varias ciudades acompañada de distintos nombres y que augura sorpresas a los asistentes, como al propio público que no quiso perderse esta cita en Valencia. Aunque disimuláramos nuestro fervor fan, como suele decirse, por “gajes del oficio”, no podemos negar que nos apetecía estar en este inicio de gira española de la chilena. Si el año pasado la acababa en la ciudad del Turia, este año la comenzaba aquí mismo, así que la excusa era más que perfecta: la cuadratura del círculo. Y en este show además estaría arropada por Pegasvs, el dúo electrónico que lanzaría las primeras directrices de lo que sería la noche...

Luciana della Villa y Sergio Pérez son Pegasvs. Una argentina y un asturiano que se unen más allá de lo personal y logran vestir a la electrónica más academicista con camisetas pop y melodías agradables distorsionadas al más puro estilo Robert Moog. Cara a cara en una puesta en escena oscura, no tanto por la iluminación sino por el ambiente conseguido a base de distorsiones y teclados convertidos en la base de sus temas. O incluso a través de la propia distorsión de la voz de Luciana, incluso en los interludios en los que podía presentarse al público. Y aunque no fueran las estrellas de la noche, los asistentes siguieron de forma hipnótica temas como “Sol de medianoche” o “Hasta el horizonte”. Krautrock descafeinado del siglo XXI y en español... ¿alguien decía que no podría ser posible?. Pegasvs se erigieron, no como el caballo alado de una electrónica artesanal y manual, sino como los verdaderos jinetes que cabalgan sobre ese “pegaso” sonoro que llevaron a la sala Wah Wah de Valencia.

Y de ese toque oscuro de cables sobre el escenario que desplegaron Luciana y Segio, a la luminosidad impoluta de la chilena Javiera Mena, tanto en su sonido como en su vestimenta. Chaqueta blanca, pantalón deportivo blanco nos dejaban intuir el show que veríamos con ella al frente de la banda. David (batería), Hérctor (bajo y teclados) y Martí (guitarra y teclados) se unían en esta ocasión a Javiera para ofrecer una actuación eléctrica y electrificante. Si en el cierre de su anterior gira por nuestro país se presentaba en formato dúo a este lado del Turia, en esta ocasión volvía por todo lo alto, acompañada de banda.

No solo eléctrica y luminosa, sino fetivalera y vitalista. Quizás no consiguió levantar al público tanto como en su última visita (aún recordamos al éxtasis colectivo final en 2011 con su versión de “Yo no te pido la Luna”), lo que demuestra que un setlist determina mucho el resultado final de un show. Pero esto no restó vitalidad a una Javiera Mena que comenzó tan alta como en su “Primera estrella” y que continuó danzando “Hasta la verdad” y permaneció “Acá entera” con un “Sol de invierno” o incluso pasando “Al siguiente nivel”.

Javiera Mena se refugió tras sus teclados, al fondo del escenario, lejos de los focos centrales y convirtiéndose más en una más de la banda que en la frontwoman que sin duda es. Hasta que se enfundó su pequeña guitarra acústica para “Sol de invierno” y “Un audífono tú, un audífono yo”, los dos temas (oficiales del concierto) más calmados. Y a partir de ahí Javiera saltó y animó a los asistentes, y comenzó ese ascenso a la felicidad absoluta del “Luz de piedra de Luna”. Tras su bis, el pactado, el que atestiguaba en el setlist el final del concierto, la chilena volvió a aparecer, esta vez en solitario, y le usurpó a Martí sus teclados para interpretar algo que el propio público le pudiera pedir. Entre las diversas opciones, regaló un “Esquemas juveniles” de aquel primer trabajo editado, delicado, quizás no muy ensayado, pero emocional y emocionante en cada uno de sus versos.

Un show que musicalmente disfrutamos bastante más que su anterior cita en Valencia, quizás aquella con más poses de diva (algo ideal para nuestro reportaje gráfico, desde luego) que esta pero que aún así dista mucho de su paso por el Primavera Sound del año pasado, algo que la propia Javiera nos confesó y que desearía poder volver a vivir. En todo caso, este formato en sala pequeña, lejos de festivales, de efectos de luz, de vaporosas indumentarias, nos acerca a una Javiera más cercana y menos etérea. Sin una voz reseñable, sin una afinación perfecta, sin una coreografía medida al dedillo… Sin espectacularidades manidas, sin las estridencias del mainstream. Solo Mena. Javiera Mena en estado puro.

Y en esta ocasión os dejamos con un doble vídeo, con los temas “Luz de Piedra de Luna” y “Sufrir”, dos de los momentos en los que los asistentes se entregaron más a la propuesta sonora de la chilena y en los que sin duda más de uno terminó desatando su yo más desinhibido y discotequero. Porque con la Mena las medias tintas no sirven de nada.

 
Javiera Mena: “Luz de Piedra de Luna” + “Sufrir” (Sala Wah Wah Valencia 24-05-12)

 Javiera Mena: "Primera Estrella"

 Javiera Mena: "Hasta la verdad"

 Javiera Mena: "Acá entera"

  Javiera Mena: "Yo no te pido la Luna"

 Javiera Mena: "El amanecer" 

 Javiera Mena: "Sol de invierno"

 Pegasvus

  Pegasvus

  Pegasvus

  Pegasvus

  Pegasvus

 Pegasvus

Setlist Javiera Mena:
01. Primera estrella
02. Hasta la verdad
03. Acá entera
04. Yo no te pido la Luna
05. El amanecer
06. Sol de invierno
07. Un audífono tú, un audífono yo
08. Luz de piedra de Luna
09. Sufrir
10.Al siguiente nivel
11.Esquemas juveniles

Próximos conciertos Javiera Mena:
26 Mayo – A Coruña (Sala Playa Club) con Triángulo de Amor Bizarro y Diadermin
07 Junio – Barcelona (Sala Apolo) con Hidrogenesse
09 Junio – Bilbao (Sala Fever) con Los Punsetes
15 Junio – Madrid (Sala Ocho y Medio) con Hidrogenesse

Más info:

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes