NOVEDADES

lunes, mayo 07, 2012

Los “24 Golpes” de Erentxun retumbarán en Valencia


Permitidnos una licencia melancólica y personal... Hablar de Mikel Erentxun siempre nos trae ecos de aquellos conciertos de Fallas a los que siempre asistíamos hace... ¡demasiados años ya! Acompañado de Diego Vasallo o enfrentándose a solas a toda una muchedumbre que crecía a golpes de los retazos ochenteros que todavía sonaban en los '90. “Mikel Erentxun viene a Valencia, ¿lo sabías?” nos dijo uno de los compañeros alquímicos que salpican nuestra geografía... e inmediatamente nos saltaron las imágenes de aquellos conciertos... Y es que Mikel es una de esas voces que forma parte del universo colectivo, nos guste más o menos. Y sí, desde luego que viene a Valencia, el próximo viernes 11 de mayo en la Sala Matisse.

Mikel Erentxun, el donostiarra nacido en Caracas, comenzaba el 2012 con sus “24 Golpes”. 376 menos que los de Truffaut pero igual de contundentes y viscerales. Un trabajo más directo y punzante que los anteriores editados en solitario del ex-Duncan Dhu, y también con una concepción que rompe, quizás, la dinámica de la industria musical de hoy en día. Grabado en una iglesia de Nueva York, en los estudios Waterfront de Hudson, al modo analógico, sin tecnicismos supérfluos, sin perfecciones artificiales y sin todo aquello que parece que ahora es lo que todos buscan. Sin embargo Erentxun decidió dejarse llevar por Henry Hirsch, productor de Vanessa Paradis o Lenny Kravitz, para dar forma a esos 14 viajes a través de su personal mirada.

Con mucho de la melancolía que se destilaba en los '70, con la letanía de un folk muy virado hacia el rock y con la irremediable huella sonora de un Neil Young al que siempre hay que volver, aunque sea solo para dejarse llevar. MikelErentxun da en sus “24 golpes” cada una de las 24 horas del día a un ritmo que no termina de ser tan frenético como el propio ritmo de nuestras vidas, pero que descansa en una posibilidad: la de luchar por nuestras pulsiones, por nuestros deseos al ritmo de la contundencia y de la decisión. Porque así es este nuevo trabajo del donostiarra, contundente y muy ligado a la querencia del propio autor, aunque en esta ocasión ha contado con las colaboraciones de algunos amigos como Diego Vasallo, o José Ignacio Lapido.

Temas realmente exquisitos como “Cuervos blancos” (el que convención a Hirsch para trabajar con Erentxun) en los que comprobamos, no tanto la evolución que ha podido vivir el propio Mikel, sino una voz cicatrizada, más mayor, más curtida. No en vano se trata del trabajo nº 22 de su carrera, el nº11 desde se lanzara en solitario con su propia firma en 1992 con “Naufragios”. 20 años después, que se dice pronto, ha pasado por discos en directo, por abrazos de erizos, por acrobacias y por ediciones especiales para EE.UU,... Ha rendido un tributo (al que nos unimos nosotros también) a Londres y ahora se desprende de todo lo que podríamos esperar de un Erentxun amable y lírico. “Veneno”, “Intacto” o “Redención” nos devuelven la imagen de un Johny Cash asido a su guitarra y tragando dolores, decepciones y armónicas arrastradas por los recuerdos.

Pero Mikel Erentxun sigue siendo más Mikel Erentxun que nunca en temas como “Si te vas” o “Desfile”, esos cortes que nos anclan a su trayectoria más reconocible, pero que también comparten mesa con “A veces te quiero siempre”, con un fondo musical muy del estilo de Kravitz, o con esa pequeña joya que es “Srta. Soledad”, quizás la que más nos reconcilia con el Erentxun de toda la vida, el que llevamos marcado de alguna manera en nuestra educación musico-sentimental.

Más rudo, más crudo, más alejado de lo “actual” pero más anclado a la concepción de la música que este autor tiene; no solo de la música, sino de la industria en sí. Intentar “escapar” de ese mainstream en el que quizás estuvo durante demasiado tiempo para encontrar un lugar al margen de todo y mucho más cerca de lo que verdaderamente un músico quiere. En este caso “24 golpes” que resuenan más allá de su escucha y que podremos compartir acompañado de banda el 11 de mayo en la SalaMatisse de Valencia... ¿compartimos esos golpes?


Mikel Erentxun: “Srta. Soledad” (2012)

Próximos concciertos Mikel Erentxun:
08 Mayo – Barcelona (Sala Bikini)
11 Mayo – Valencia (Sala Matisse)
12 Mayo – Málaga (Pza. Constitución, La Noche en Blanco)
18 Mayo – Madrid (Sala Joy Eslava)
19 Mayo – Sevilla (Sala Custom)
01 Junio – Casas Viejas, Cádiz (Hotel Utopía, Benalup)
02 Junio – Casas Viejas, Cádiz (Hotel Utopía, Benalup)
08 Junio – Bilbao (Kafé Antzokia)
16 Junio – Palma de Mallorca (Sala Backstage)
23 Junio – Baja California, México (Sala Black Box)
29 Junio – Zaragoza (Sala López)

Más info:

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes