NOVEDADES

viernes, mayo 25, 2012

Marc Streitenfeld - Prometheus. Sony Masterworks, 2012.

Marc Streitenfeld - Prometheus. 
Sony Masterworks, 2012.

Mucho antes de que la redacción de Alquimia naciese, antes incluso de que la idea fuese gestada, existieron seres que a punto estuvieron de erradicar la raza redactora. Sólo un grupo de valientes redactores, comandados por un ser artificial llamado B.R.A.C.E.L.I. (Bebiendo Ron Añejo Cuando Estoy Leyendo Instrucciones), se atrevieron a hacer frente a la amenaza. Lástima que tanto esfuerzo sólo sirviera para darnos a conocer los gritos de ANLIEN...

33 años después de que Alien naciese, llega por fin la precuela que no es precuela pero sí es precuela. (Al menos su score, pues como ya comenté en el artículo anterior, la peli no se estrena en nuestro país hasta Agosto) Una moda un poco extraña lo de las precuelas no precuelas que se está imponiendo últimamente, como si ya el hecho de ser precuela a secas no fuera suficiente incentivo (o repelente), para ir o no a verlas. (La Cosa (2011), El Origen del Planeta de los Simios (2011)...)

Marc Streitenfeld ha sido el elegido por Scott para componer esta nueva obra de ciencia ficción ambientada en el universo del xenomorfo alienígena más reconocido del cine. Su carrera no está más que comenzando, puesto que su primer trabajo data de 2006 con Un Buen Año, primera colaboración con Scott. Con él también trabajó en American Gangter (2007) y Robin Hood (2010).

Si bien no he escuchado mucho de Marc, lo poco que he llegado a escuchar nunca me ha atraído lo suficiente ni me ha resultado especialmente notable. Incluso reconozco que, en un primer y superficial reconocimiento de este mismo score, me pareció bastante común. Y es que, queramos o no, la sombra de Goldsmith es larga.

Sin embargo, una vez concienciados de que no vamos (ni debemos esperar), encontrar algo parecido a lo que fue Alien en su momento (ni fílmica, ni musicalmente hablando) y prestada toda la atención, descubrimos que no es un trabajo tan común. Incluso sin haber escuchado todo lo que ha compuesto Streitenfeld, creo que no me equivoco si digo que se ha esmerado y ha creado lo mejor de su carrera hasta el momento.

En este disco encontraremos algo mucho menos alienígena, más orquestal, pero también gozará de un tono ligeramente triste, misterioso y algún que otro juego de sonidos "inquietantes", aunque en este caso serán más sintetizados que orquestales.

Echémosle un oído a algunas piezas del disco y todos para casa, que tengo la colada al fuego y el potaje en la lavadora:

A Planet es uno de esos temas que juega a la melodía misteriosa mediante tonos suaves y repetitivos, algún sonido de fondo y luego crece en intensidad hacia el final. Supongo que será el tema central.

En Life suena un eco musical que recuerda a la típica melodía de trompeta militar de no pocos scores bélicos, que da paso a un juego de instrumentación de cuerda continuando e intensificando el sonido, iacompañado luego por coros, in crescendo hasta que el final se torna en algo más grave.

Weyland es algo melancólico, con coros suaves de fondo y agudo sonido de cuerdas acompañándolos. De fondo suenan más graves los chelos o violonchelos, (no sé decir si lo uno, lo otro o ambos)

Too Close posee un sonido sintetizado de fondo, acompañado de algún instrumento de viento y cuerda, así como alguna voz femenina, pero centrado sobre todo en ese efecto loop inicial.

Infected marca un ritmo tribal mediante percusión, acompañado por sonidos estridentes de cuerda, grotescos golpes de instrumentos de viento y una melodía final triste.

Hello Mommy es una de las piezas más "desquiciadas" y que quizás se acerca más al espíritu de Alien, aunque sin parecerse realmente en nada, excepto en la intención de sonar algo más alienígena y terrorífico. Escuchándolo uno se puede hacer una idea de qué tipo de escena acompaña.

Friends From the Past es, nunca mejor dicho, un viejo amigo. El Main Title de Alien se muestra brevemente reversionado, sustituyendo la trompeta por un sonido sintetizado y algo de coro, cambiando y terminando con algo diferente pero acorde al inicio.

Space Jockey es una pieza con tono majestuoso, acompañado de coro y una marcha tribal.

Collision es una versión más larga y elaborada de A Planet.

Y creo que ya basta por hoy. El disco trae una considerable cantidad de temas que podéis escuchar si os interesa, aunque muchos son cortitos, de minuto y poco de duración.

En mi opinión, como ya he dicho, creo que es más interesante de lo que puede parecer a simple vista, (o escucha). Mejora con cada reproducción y muy posiblemente mejore mucho más junto al metraje, pero me queda la sensación de que, por mucho que sea el mejor o uno de los mejores trabajos de este compositor, se queda lejos de lo esperado. Las expectativas es lo que tienen, que joroban las experiencias.

Ya en otro orden de cosas, se puede hacer mención especial a la música utilizada para los trailers. Uno de ellos corre a cargo de Audiomachine y se llama Knights and Lords.

Desde que no se utlizan los scores de las propias películas para los trailers, se ha fomentado la creación de temas para ser utilizados en los mismos. Música de trailers que poco tendrían que envidiarle a la propia música de las películas y a los que algún día dedicaré un artículo.

Alienígenas saludos, alquimistas.



Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes