NOVEDADES

viernes, junio 22, 2012

COPO + Guille Dinnbier – Sala El Loco. Valencia 21-06-12

COPO + Guille Dinnbier – Sala El Loco. Valencia 21-06-12 

Qué mejor manera que celebrar el Día de la Música que rindiéndole homenaje en directo. Pues así es como la noche del jueves se tiñó de celebraciones sonoras y de estrenos esperados, como el de los locales COPO con ese EP “Vals sobre un escarabajo” que os presentábamos hace solo unos días (y que puedes recordar aquí) y la puesta de largo de algunos temas inéditos del cantautor Guille Dinnbier. Una propuesta que además corría de mano de los amigos de Alta Tensión, quienes están también de celebraciones estos días, y de la Sala El Loco de la ciudad del Turia. Fanfarrias y confetis para disfrutar de un infernal día de calor pero de una celestial jornada de canciones. 

Guille Dinnbier fue el primero en pisar el escenario asido a su guitarra acústica tras, como contaba entre tema y tema, unas horas de locura entre grabaciones en estudio de nuevas canciones y pleitesías varias en esta efeméride en la que Euterpe es la máxima agasajada. Temas cotidianos ensartados en una primera persona en ocasiones dolorosa, en ocasiones en proceso de recuperación emocional, que mostraban el lado más íntimo de Dinnbier, como con el tema “Tienes que saber”. Y junto a él, el apoyo incondicional de sus amigos, como Alba Calahorra. Y es que en realidad se trataba de una reunión de amigos en la que las canciones se convertirían en el leit motiv de la noche. 

Las similitudes del valenciano con otros cantautores son evidentes. Desde la letanía sonora hasta la concepción armónica de la misma. Nada nuevo quizás, pero sí aportando una mirada vírgen a la vez que curtida sobre las relaciones o el día a día. En ocasiones los cantautores son más poetas, trovadores, que cantantes. Como es el caso de Dinnbier. Pero no debemos esconder la desnudez de su puesta en escena y la cercanía y verdad de sus historias. 

La ruptura de la noche la iniciarían los chicos de Canals. Alberto Lorente (guitarra, teclados), Rocío Carrasco (bajo), Antonio Requena (voz, guitarra) y Víctor Vila (batería) presentaban sobre el escenario de la Sala El Loco de Valencia su último EP, “Vals sobre un escarabajo”. Los 4 temas que conforman este último trabajo sonaron enérgicamente y sin dar tregua al respetable, con la árdua (en ocasiones) tarea de levantar a un público ensimismado por el encantamiento de Dinnbier. Pero esa energía comenzó con los primeros a cordes de “El Rey”, a la que siguieron “Todos los santos”, la explosiva “Días de feria” y “La gran novedad mundial”, todos cortes de ese vals que publicaban este año en forma de CD. 

Una presentación oficial (u oficiosa) en la que no podían saltarse por alto su anterior trabajo editado, “Juegos de invierno”, que también os presentábamos hace unos meses en estas mismas líneas alquímicas (y podéis revisar aquí). “La casa del árbol”, “En el centro de la espiral”, “A punto de estallar”, esa declaración intencional que es “Sácame a bailar” o “Los espejos de Ted” (con la que agradecieron el apoyo a los compañeros del programa radiofónico Club de amigos del Crimen). E incluso regalaron “La V Guerra Mundial” de un EP anterior, “Matrioshka”

Temas que conformaron un setlist sólido e increscendo que dejó a los asistentes con ganas de más “subidón”. Sonido contundente y bien conseguido en el que la voz de Antonio Requena (el Xoel López del grupo... con cariño) quizás sobresalía demasiado pero que sin duda valió para que todos pudiéramos seguir la letra. Cuando la banda consigue un sonido compacto se nota, y es el caso de COPO. Un directo que pese a las bases más bailables e incluso con algunos elementos más electrónicos, consigue transmitir la potencia de la banda. Y para ello hay que hablar de sus componentes. Desde la recién incorporada Rocío Carrasco a los golpes de bombo de Víctor pasando por los punteos de Alberto. Un expléndido comienzo a un “Vals sobre un escarabajo” que irá tomando forma de escenario en escenario y que esperamos volver a acercaros. 

Y para que vosotros podáis disfrutar también de este Día de la Música, si es que aún no lo habéis hecho, os dejamos con el tema “En el centro de la espiral”. Así que centraros, mirad hacia arriba y dejaros llevar por esa espiral sonora con la que nos envuelven COPO. Y así, que lleguen más espirales... 

   

COPO: “En el centro de la espiral” (Sala El Loco. Valencia 21-06-12) 

 COPO: Rocío Carrasco (bajo)

 COPO presentando "Vals sobre un escarabajo"

 COPO: Alberto Lorente (guitarra)

 COPO: Víctor Vila (batería)

  COPO: Antonio Requena (voz)

 Guille Dinnbier: Alba Calahorra

  Guille Dinnbier en la Sala El Loco

Guille Dinnbier en la Sala El Loco

 Guille Dinnbier en la Sala El Loco

Setlist COPO: 

Próximos conciertos Copo: 
30 junio – Canals (Blue Café) 

Más info: 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes