NOVEDADES

miércoles, junio 27, 2012

Los Enemigos y Love of Lesbian abren la Feria de Julio de Valencia

Ya os desgranamos el cartel de este año de los conciertos de la Feria de Julio de Valencia, pero ahora están ya a la vuelta de la esquina. Tanto, tanto que somos capaces de vislumbrar esa raspa de pescado de Los Enemigos o la noche eterna que suelen vivir los catalanes Love of Lesbian.Y es que la del viernes 6 de julio será la noche en que los jardines de Viveros se abran un año más para recibir ese ya tradicional ciclo de conciertos en la ciudad del Turia y la cita en la que unos volverán a reunirse y otros presentarán nuevo trabajo editado. La magia comenzará a las 21.00h y el precio de las entradas es de 27,75 euros

Los Enemigos volverán a subirse a los escenarios tras 10 años. La formación de Chema Pérez, Manolo Benítez, Fino Oyonarte y Josele Santiago retoman los conciertos y bolos que allá por 2002, con aquel “No se hable más”, dejaron de regalarnos. En aquel momento la banda cumplía 20 años, y posteriormente Josele comenzó una carrera en solitario (en 2011 publicaba “Lecciones de vértigo”). Pero aquel rock arraigado de lírica madrileña era, y sigue siendo, inconfundible. Más sanguíneo, más visceral y con la característica voz de su frontman. La banda publicaba un comunicado cuando decidió su reencuentro escénico: “Nos han vuelto a expulsar. Lo llaman crisis, pero todos sabíamos que nuestro sitio nunca estuvo en el paraíso. Aquí afuera, en la orilla, tanteamos en la intemperie y despertamos otra vez. Somos las razas de Caín y tenemos hambre. Somos Los Enemigos y hemos vuelto”

Y no solo se trata de un concierto esperado por volver a ver en escena a estos amigos-enemigos, sino de un guiño nostálgico a aquellos que, sin duda, crecieron con su música. Trabajos como aquel iniciático “Ferpectamente” (1986), en plena movida, al que siguieron “La vida mata” (1990) o “Sursum corda” (1994), o su participación en las bandas sonoras de “Tengo una casa” (1996) y “Se buscan fulmontis” (1999), marcan la historia sonora de los últimos 30 años y el comienzo de la leyenda enemiga. Este concierto en la Feria de Julio formará parte de esa trayectoria musical e indispensable recorrida y compartida por Los Enemigos, una oportunidad (en esta ocasión sí) única de dejarse llevar por ese jergón enemigo… 

Ocasión única también la de poder ver a los catalanes Love of Lesbian en la que es la presentación oficial en Valencia de su nuevo trabajo editado. “La noche eterna. Los días no vividos”, las dos caras de un mismo trabajo, es el último disco de Joanra, Oriol, Julián y Santi Balmes. Aunque estamos acostumbrados a que pasen por nuestra ciudad en varias ocasiones dentro de una misma gira (el caso de “1999” lo demuestra”), desde luego esta cita marcará ese estreno de noches y días, de eternidades y de vivencias. Y qué mejor excusa que esta puesta de largo el día que la Feria de Julio comienza su andadura… 

Una amalgama heterogénea de público se unirá el viernes 6 de julio en este primer concierto: los seguidores de Los Enemigos, más curtidos en rock y los amantes guisantes de Santi y los suyos, ávidos de fiesta, pelucas y emociones lesbianas. Pero en ambos casos, todos ávidos de los clásicos que han convertido a estas dos bandas en imprescindibles. Con más de 10 años de diferencia entre sus primeros discos pero con las mismas ganas de emocionar y remover entrañas sobre un escenario. 

Entre la dicotomía de decidir con qué videoclip cerraríamos este artículo, nos hemos encontrado con “La cuenta atrás”, un tema que incluyeron en la gira de despedida de Los Enemigos allá por 2001. Uno de tantos “hasta luegos” que, por suerte, vuelven a convertirse en “holas” a base de guitarras.

   
Los Enemigos: “La cuenta atrás” (2001) 

Más info:  

Venta de entradas:  

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes