NOVEDADES

miércoles, julio 18, 2012

18ª Edición Fra. Festival Rock Alaquas: Una cita indispensable en Valencia.


Fra Festival Rock Alaquas. Sábado 1 de Septiembre. 22 horas. Parc de la Sequieta. Alaquas (Valencia). Entrada Gratuita.

Septiembre evoca a despedidas y regresos a las ciudades y a la idea dolorosa de la vuelta al trabajo. También es el adiós a un tórrido verano que ha visto pasar sendos festivales que nos han acompañado tanto por costa como interior, pero para esta próxima temporada en Valencia nuestro Septiembre significará el pistoletazo de salida a una temporada que viene pisando fuerte. Un otoño que va a ser de infarto, solo con conocer los nombres que formaran el II Festival Urbano y con otros directos que ya están programados en las salas de nuestra ciudad, el público valenciano esta de enhorabuena.

 La localidad valenciana Alaquas nos dará la bienvenida el día uno de septiembre con su dieciochoava edición, dieciocho años de vida para un festival gratuito es toda una proeza, de esas de las grandes, de las que debemos agradecer y reconocer con todas nuestras fuerzas. El Fra ha traído a bandas nacionales de renombre como Lagartina Nick, Los Planetas, El niño Gusano, Australian Blonde, Big Soul, Los Piratas, Nada Surf, Manta Ray, Species, Chucho, Sexy Sadie, Hamlet, bandas que tuvieron sus grandes momentos y que desde la nostalgia seguimos acordándonos de ellas, especialmente de los canarios Species, de Manta Ray o de Chucho. Si en el plano nacional han dado la talla, debemos decir que en los años de bonanza echaron toda la carne en el asador para las bandas internacionales y así pudimos disfrutar de directos como los de The (international) Noise Cnspiracy, Jon Spencer Blues Explosion, Hefner, Teenage Fan Club, Yo La Tengo, Mogwai, The Charlatans o Mercury Rev, y para colmo de gratis, por la patilla. Casi nada!. 

Y para esta edición la crisis abate la presencia internacional pero para los seguidores del festival, esto no importa por que siempre han sabido reconocer el trabajo de sus organizadores y además la presencia nacional siempre es elegida con buen criterio y podremos contar con bandas como Cat People y Polock. Completando el cartel estarán las bandas locales Wau y los Arrrghs!, Crimentales, Supermosca y Metropol, formaciones que salieron triunfadoras del Concurso Prefra Emergents que se ha convocado este año. Desde Alquimia Sonora damos nuestro más sincero agradecimiento al Ajuntament d’Alaquas y a la Asociación AFRA al cartel de este año por las bandas escogidas ya que nos dará la oportunidad de descubrir el directo de bandas de las que nos han hablado maravillas como Polock, Wau y los Arrrghs o Crimentales, y volver a disfrutar de Cat People

Metropol serán los primeros en subir al escenario y descargar una dosis de rock que se caracteriza por la voz de Ray, después de la escucha que le hemos dado a su trabajo “My Own Gravity” (2011), seguro que estaremos ante un buen directo y así podamos conocer a la banda en su estado más puro.

El segundo ring local será para Supermosca, banda surgida en el año 1998 y que en el año 2004 vieron nacer su primer LP “Las cosas, el tiempo y lo que sirve en realidad” (Autoeditado, Euromaster), trabajo que recibió una buena aceptación por parte de la prensa y una buena acogida por parte del público y que repiten en este festival, habiendo formado parte del cartel de su sexta edición compartiendo escenario con The Muffs, Color Humano y Species

Su segundo larga duración fue grabado en el año 2008 en los estudios Montreal Studios en Pamplona de la mano de Hans Kruger, año en el que Supermosca paso por un proceso de cambio a nivel de formación y por una búsqueda de un nuevo sonido, el nombre de esta nueva entrega es “Sangchili 1935”. Trabajo que no vio la luz en este momento pero que ya en el año 2011 queda masterizado de la mano de Santi y Víctor García en los estudios Ultramarinos Costa Brava, en Girona. Banda de directo que no ha parado de tocar por Salas de la ciudad y festivales como Low Cost, teloneando a bandas como The Posies, Placebo, Second o Vetusta Morla, entre otros.

Wau y los Arrrghs! Tienen el éxito asegurado, ya uno de los nombres de referencia en los directos de nuestra ciudad, nos lanzaran una descarga de garaje, surf y rock que junto a sus característicos gritos desgarraran nuestras vestimentas.

Crimentales ocuparan la cuarta posición, el proyecto de Bruno Escamilla, nombre tomado de la obra “1984” de George Orwell, surge en el año 2008 y en el 2009 tras superar la primera fase del concurso Circuit Rock de Ivaj, sus otros dos miembros abandonan la banda pero Bruno logra reunir a nuevos componentes y resultan ganadores del concurso. En el 2010 sacan una demo, producida por Carlos Soler Otte. Seguro que nos regalan una buena sesión de punk rock ya que nos han llegado a nuestros oídos que desprenden una actitud enérgica y que enganchan al público a través de soplos de aire fresco.

Polock nace en el año 2006 y su nombre viene inspirado por el documental del pintor Jackson Pollok. Sus influencias llevan a nombres de grupos como Pink Floyd, Velvet Underground y The Strokes, se mueven por el pop-rock y cantando en inglés.

La banda gallega afincada en Barcelona Cat People encabeza el cartel de esta edición, formación que lleva casi diez años en escena aunque en sus primeros años se hacía llamar Isósceles y posteriormente Magic Noise. En el año 2006 se publico su primer trabajo "Reel#1" que le abrió la puerta de festivales y también la difusión del disco por países como Alemania, Suiza o Japón. En el 2007 hicieron un álbum de remixes de canciones anteriores “Dummy Remix” y en el año 2008 llego su momento de éxito con “What’s the time Mr. Wolf?, posteriormente editaron "Reel and Wolf" (2009) y "Love Battle" (2011), entregas que no han tenido una gran aceptación por el público.

El final de fiesta vendrá marcado por una sesión de música pinchada por Dj Raúl Tamarit (Los Radiadores) y Dj Javi “Gafotas”, seguro que quedarse hasta altas horas nos hace poner el broche de oro a esta edición del Fra.

Más Info:

Fra Alaquas

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes