NOVEDADES

sábado, septiembre 22, 2012

Entrevista a Alessandro Podestá: "Mi idea al hacer música es animar la imaginación de quien la escucha, me gusta más la idea de sugerir que de explicar"

A veces nos encontramos en nuestro buzón físico o virtual propuestas interesantes. Por fortuna en estos tiempos que corren nos llega muy buena música desde muchas partes de este planeta y por desgracia algunas no llegarán a todo su público potencial. Hoy queremos hacer un hueco a un artísta que nos ha hecho llegar su trabajo y que lo comparte por internet.

Se trata de Alessandro Podestá, músico peruano que vive en Uruguay. Acaba de producir con Fabrizio Rossi y un buen puñado de músicos como Valentina Pecora, Juan Manuel Varela, Asamblea Ordinaria (Francisco Rey, Guillermo Lamolle y Carlos Giráldez), Ernesto Díaz, Federico Morelli, Waldemar Garín, o Juan Branaa su Lo que no sé (Feel de agua, 2012)

Si os pilla cerca, a todos los lectores del otro lado del charco lo podréis adquirir en  La Lupa Libros (Bacacay 1318 bis) y los que quieran disfrutarlo disponen de descarga gratuita en http://feeldeagua.net/ o streamming http://soundcloud.com/alessandropodesta.

A nosotros ya nos ha conquistado. Hemos hablado u poquito con el artísta que os presenta su trabajo con mucho mimo y cariño.

Otro festejo al sol – sobre la persistencia y la mutabilidad: aprovechemos al sol que no va a estar para siempre.. junto con “Tonada la lata” y “un día que” son la veta más andina del disco.
Tristongo – alguien me definió con la palabra “tristongo” hace unos años atrás.. a la vez que es un aire de milonga (género popular del río de la plata) es una canción que evidencia mi afinidad con Joni Mitchell..
in som – resultado de un largo período de insomnio que sufrí hace un año y medio. Con Dan Avram estamos haciendo un guión para hacer un stop motion sobre esta canción.
Eugenio – esta canción la hizo Federico Viana, un amigo con quien compartimos muchos proyectos, el dejó de tocar sus canciones desde hace un tiempo y yo decidí retomarla adaptándola a mis posibilidades. Tiene guiños a Luis Trochón, un músico uruguayo que desde fines de los 70’s hasta fines de los 80’s experimentó mucho con las posibilidades de la voz y dejó resultados muy valiosos que gran parte del público uruguayo desconoce.
Topezno – al igual que tristongo y una, esta canción estaba incluida ya en mi primer disco (Aspavento, 2009), pero tenía ganas de rearreglarla para intensificar los distintos climas. Creo que las intervenciones de saxo y violín remiten tanto al disco Construçao de Chico Buarque como a Robert Wyatt.
Una – arreglada en conjunto con el trío Asamblea Ordinaria (Francisco Rey, Carlos Giráldez y Guillermo Lamolle), quienes aportaron su sensibilidad guitarrística. A la vez que es melancólica tiene un aire de proyección positiva; es temporal y espacialmente ambigua.
Tonada la lata – encontré esta letra en un libro sobre la historia de la música peruana y me atrajo desde un comienzo, la musicalicé y adapté un poco la terminología ya que se trata de una canción anónima del siglo XVIII. Tiene para mí un carácter tropical, cuando la leí me imaginé que podría ser un merengue, una salsa, una guaracha o algo así… no hice nada de eso pero…
des hechos – un intento de aproximación a uno de los principales problemas que tiene el mundo en este momento: la basura. Además de las heridas ecológicas que genera, en Uruguay el problema tiene otra arista y es la cantidad de gente que se dedica a la clasificación de la basura como medio de vida. Se trata de un trabajo insalubre que ya ha tomado la forma de mafia política aunque esto no sea conocido por la mayoría. Es un problema grande, afortunadamente hay emprendimientos que persiguen una concientización aportando soluciones inmediatas para integrar los deshechos que generamos y prolongar su vida útil, pero es un tema que demanda mucho más esfuerzo si se desea resolver.  
En lo musical la canción combina patrones rítmicos de la música afroperuana (con mucha influencia de Nicomedes Santa Cruz) y códigos vocales de la murga uruguaya, entre otros elementos que están presentes.
un día que – el ímpetu infantil y la búsqueda de reencontrar esa fuerza para combatir la quietud, la angustia, la indiferencia. Una de las canciones que busca una reacción.
para desdecir – la hice con el fin de cerrar las presentaciones y el disco, si bien la música no explicita el carácter irónico, es una letra hecha para burlarse de la filosofía posmoderna (si es que se puede hablar de eso) en la que uno puede desdecirse (borrar con el codo) luego de haber hablado (cantado-tocado) durante 25 minutos (que es lo que dura el disco). No es una letra para ser tomada literal.

¿Es autoedición?

Es una edición independiente a través del sello montevideano Feel de agua. Además de los músicos que participaron grabando, los colaboradores que hicieron posible la edición fueron:Fabrizio Rossi (productor, también fue coarreglador en varias canciones), Ignacio Castillo (desde Chile hizo los dibujos que fueron la materia prima para el arte de tapa), Dan Avram (con él hicimos el tratamiento digital de las imágenes para generar el arte definitivo).

¿Qué esperas de este trabajo?


Espero que genere cosas en quien lo escuche, que sea movilizador como lo es para mí la experiencia de escuchar música.

¿Cómo ves el futuro de la música?

Creo que estamos en un momento de abundancia musical, que en el caso de Uruguay es una sobreabundancia, la oferta sobrepasa largamente la demanda. Eso es positivo porque hay mucha variedad pero también percibo mucha confusión y banalidad. A mi entender el rock (y su hermano el pop) ya ha agotado su capacidad expresiva y van quedando unos pocos remanentes con sabor añejo y revisionista. Pero la cultura del rock-pop (que a esta altura es un género asociado con un estilo de vida, con determinadas marcas de ropa, de bebidas y muchos demases que poco tienen que ver con la música) sigue siendo muy fuerte y no quiere perder el terreno ganado en los últimos 50 años. Hasta hoy es el género que sigue capturando la atención de la mayoría de los músicos y del público, pero creo que esto se sostiene mucho más en la maquinaria que tiene atrás mucho más que en la calidad o la novedad de los productos que genera. Igualmente creo que la lucha no es contra el rock sino contra la homogeneidad que tratan de imponer (todavía con bastante éxito) los centros de poder imperial, y que hacen que una banda de Japón pueda sonar casi igual que una de Argentina y que sea difícil diferenciarlas, más aún si cantan en ingles. A mi entender el futuro está en seguir elaborando las diferencias, no para ir al conflicto, sino porque desde el ámbito propio se puede aportar mucho más a la subjetividad del otro. Sino el nivel del posible intercambio se empobrece y se reduce cada vez más. Yo trato de aportar desde una música latinoamericana, soy un peruano que vive en Uruguay y que tiene también familia argentina y ascendencia italiana-española, así como sucede en la genética creo que esas mezclas culturales y raciales que se dan fortalecen las posibilidades y tienden nuevos puentes. Creo en una música que hable de mis contextos, de mis lugares, que es en definitiva lo que conozco más en profundidad.

¿Y tu futuro en la música?
La verdad no proyecto mucho, en este momento estoy trabajando nuevas canciones y rearreglando algunas de mi segundo disco “medias tintas” (2010) con miras al cuarto disco, que quizás empiece a grabar el año que viene. A la vez estoy trabajando en un formato de cuarteto con Juan Manuel Varela, Natalia Bottaioli y Ernesto Díaz para la presentación de “lo que no sé” que va a ser el 11 de octubre en el Centro Cultural de España, la idea es hacer una filmación del concierto que incluye canciones de los tres discos y algunas nuevas también.

¿Cómo convencerías a alguien que nunca ha escuchado tus canciones para que te diera una oportunidad?
Mi idea al hacer música es animar la imaginación de quien la escucha, me gusta más la idea de sugerir que de explicar, creo que es una premisa que puede enriquecer la experiencia musical y darle un rol más importante al escucha.

¿Cómo te ves dentro de 10 años?

Me imagino vinculado con la música. Por lo pronto mis planes incluyen una nueva cruzada a Buenos Aires, quizás en noviembre de este año, y un viaje a Perú el año que viene, ya que no voy desde el 2004 y tengo muchas ganas de volver.

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes