NOVEDADES

viernes, octubre 26, 2012

El Ser Humano + Dwomo - Fiesta III Aniversario Malatesta - Black Note - 19/10/2012


El Ser Humano + Dwomo - Fiesta III Aniversario Malatesta Records - Black Note - 19/10/2102
Las fiestas de Malatesta Records en el club Black Note se están convirtiendo en una cita ineludible de la noche alternativa valenciana. La excusa para disfrutar de un buen concierto gratuito suele ser la presentación de una nueva referencia discográfica del sello que coordina Néstor Mir. En esta ocasión a la presentación oficial del cd de El Ser Humano, se unía la celebración del tercer aniversario de la casa discográfica. En los tiempos que corren, en los que todo lo relacionado con la cultura, musical o no, se ve abocado al cierre, celebrar un tercer cumpleaños es todo un logro, en especial en el maltratado sector de la edición musical independiente. La celebración que abarcará tres fiestas en tres ciudades empezó el anterior fin de semana en la sala Juglar de Madrid donde, junto con Lucinda Records y su grupo The Lazy Jeans, ofrecieron un concierto de Lülla y Emma Get Wild. Por su parte Senior i el Cor Brutal, junto a Nestor Mir y la Disolución Doméstica se presentaban en la sala Heliogábal junto al grupo local Ocellot de Barna. Para finalizar la celebración cumpleañera, en Valencia se cuajaba la presentación de su último lanzamiento, el cd de El Ser Humano, trabajo con título homónimo de Gonzalo Fuster, guitarra de Trinidad y de los añorados Ontario. Como todo bautismo necesita padrinos, su estreno estuvo precedido por la actuación de uno de esos grupos que convierten cada concierto en una ocasión única e irrepetible. Un grupo al que el propio Gonzalo, en un acto de admiración rendida, les dedicaba el primer tema con el que empezaba su show: "Canciones de Dwomo", En un local abarrotado de gente que ansiaba escuchar el estreno de uno de los trabajos discográficos más esperados de la temporada, que quería compartir un nuevo directo del grupo madrileño valenciano de adopción porco más tarde de las once dio comienzo la actuación de Dwomo.

He visto sobre el escenario a la pareja madrileña más de una decena de veces. En todos los formatos, combinaciones y actitudes posibles y aún así uno no puede dejar de caer rendido a sus espectaculares shows. Animales escénicos como hay pocos en el panorama musical, sus actuaciones son una sabia mezcla de excelentes canciones e interpretaciones diestras y apabullantes en las que demuestran su oficio musical. Ejercicios de funambulismo titiritero en el que deambulan entre la emocionante interpretación de una hermosa canción y el inteligente humor con el que sazonan la presentación de sus temas. Antonio José Iglesias Zurita y Jorge Lorán Nartín-Fabiani. Con tres trabajos discográficos de larga duración en el mercado y no menos de siete eps a sus espaldas, numerosas colaboraciones y remezclas, el universo Dwomo no se reduce a la pareja formada por Antonio y Coque, sino que se extiende en multitud de proyectos paralelos como el grupo Fado Blues, y sesiones de dj bajo diversas advocaciones y colaboraciones con multitud de músicos de la escena valenciana, madrileña y barcelonesa.

Comenzaron su show armados de sus dos acústicas para atacar "Capitán fluor" y "Space rider", temas con los que dieron comienzo a su particular eucaristía de, en su propia definición, Cosmic Cocktail, esa inteligente fusión que mezcla a Kraftwerk con Maria Dolores Pradera en la que tiene cabida la electrónica, el garaje, el surf, el pop-rock, la canción protesta, los ritmos latinos y todas aquellas sonoridades que estos aventajados alquimistas saben combinar con descaro y solvencia. "Blue velvet" fue disfrutada por los asistentes pero no como en otras ocasiones debido a fallos en la sonorización que se prolongarían durante todo el concierto y también en el del Ser Humano y rebajaron el disfrute de las cotas de intensidad que alcanzaron algunos temas.


Con "Alvarone", el público jugó con el grupo con ese estribillo de canción infantil y nos dejamos llevar con esa harmónica inflamada que cierra el tema y que tan bien empuña Antonio. Tras la ejecución de "Humanoide" , el polifuncional androide en que se transforma Antonio en cada concierto, se sentó a la batería para la ejecución de los tres últimos temas de un setlist corto (no había que restar protagonismo al grupo de la noche) pero intenso. "Living on a western" , "In the shadow" y "Montgomery", interpretadas por Coque y Antonio con vocación de delirio de fin de fiesta. Desde el principio del concierto, la primera fila contó con un espectador muy especial que disfrutó de todos y cada uno de los temas del concierto hasta que fue invitado a subir al escenario e interpretar junto con el duo la última canción acompañado de una pandereta. Nos referimos al increíble Gilberto Aubán, Gilbertástico, músico enorme y hombre de otro planeta (mejor que éste por supuesto) vecino de la galaxia Dwomo. Los tres finalizaron un show en el que el optimismo, diversión, el sentido del humor no rebajaban la calidad del espectáculo sino que reforzaban el mensaje de estos tres alienígenas.





Inmediatamente de finalizar Dwomo, subió al escenario El Ser Humano, personificado en la solitaria figura de Gonzalo Fuster. Aunque se ha prodigado en el circuito de música en directo valenciana, había mucha expectación por dos motivos: era el concierto que coincidía con la publicación de su esperado trabajo y por el hecho de acompañarlo la banda con la que ha grabado. Hace meses había presentado el proyecto de El Ser Humano en el club Deluxe acompañado por Diego Summo (Megaphone ou la Mort) a la guitarra y creo recordar, Juan Terol (Trinidad) a la batería y Fito al bajo. En esta ocasión, perfectamente arropado de nuevo por Fito al bajo y teclados, Dani Cardona a la batería y percusión e Isa Terrible a los coros (todos ellos músicos muy rodados y conocidos en la escena alternativa valenciana), Gonzalo dio un concierto sobrio pero contundente, con momentos en los que las composiciones del álbum brillaron por la riqueza de los arreglos y los coros de Isa. Junto a éstos, en la grabación del álbum le han acompañado Apa (trompeta) y Juan Terol (bateria).



El Ser Humano es el primer trabajo en solitario de Gonzalo Fuster. El guitarrista de Trinidad y de los disueltos Ontario , ha dado vida a un proyecto para poner en circulación la gran cantidad de temas que compone y que no entran en el repertorio de la banda. El Ser Humano es un proyecto en solitario en el aspecto de la composición de los temas pero no en el de la interpretación de éstos que, como afirma Gonzalo, se adaptará a los directos en función de las circunstancias. Los temas fueron compuestos por el solista con su guitarra acústica y fueron registradas en los estudios de el Sótano con Dani Cardona a las labores de producción. Responsable de la producción de algunos de los mejores y más recientes trabajos de la música valenciana como los de Emma Get Wild, Lülla o Trinidad, Dani ha sabido sumar a las composiciones unos arreglos y un sonido que se ajustan a la idiosincrasia de cada uno de los temas de Gonzalo. Sorprende gratamente la escucha de canciones como "Roma" y la inmediata y deliciosa "Decirte que no" desde la desnudez básica de su interpretación acústica a su elaborada y acertada producción. Sobresaliente para "Vamos tan lentos" en la que las capas de trompeta, teclados, metalófono y coros crean un ambiente próximo al de los mejores Belle & Sabastian.


Comenzó Gonzalo el concierto con su acústica y en solitario para interpretar, a modo de homenaje a sus teloneros de lujo, "Canciones de Dwomo", a la que siguió "De Pie" y "Mis Decisiones" temas no incluidos en la grabación, excepto "De Pie" que cierra ésta, y cuyo vídeo fue presentado hace un par de meses. El nerviosismo de la cita y una deficiente sonorización, aunadas al escándalo de algunos de los asistentes al club ajenos al concierto, se aliaron para ver en escena a un Gonzalo no tan suelto como en otras ocasiones aunque supo sortear la situación sin que se resintiera su magnífica interpretación vocal ni con la guitarra. Dos de las mejores bazas en las que se basa la calidad de este artista: una hermosa voz que sabe utilizar para transmitir a las canciones la emoción que provocan sus cuidadas letras y una sobresaliente ejecución con el instrumento. Con "Indefensión", tema que inaugura el álbum, se incorporaron al escenario Dani, Fito e Isa. Acostumbrados a la interpretación básica de voz y guitarra acústica, la adición de una sección rítmica sencilla pero adecuada, entre el bajo de Fito y la percusión de Dani dotan al tema de una capacidad de seducción mayor. Excelente complemento para uno de sus temas con uno de los versos más irresistibles de la producción de Gonzalo, ese "Que si algunos se pasan de largo, que si otros no llegan jamás y tú no te decides o te da igual".


A partir de ahí el setlist siguió la misma secuencia en que están encadenados los temas en el cd, "El Ser Humano", tema que da título al grupo es, como no podía ser de otra forma, una de las canciones más hermosas del repertorio de Gonzalo. Guitarras sencillas a la vez de brillantes para acompañar una hermosa letra. El conjunto nos recuerda a otros grandes referentes del pop alternativo nacional, desde la obra en solitario del gran Carlos Berlanga a las de Sr. Chinarro o el Niño Gusano. Tras "Ay", tema de sonoridades próximas a las de Trinidad, la banda acometió uno de sus temas emblemáticos, "Tu belleza". Hermosísima canción de amor, con una letra que conmueve se desarrolla sobre una base musical dramática en la que la intensidad de los acordes de guitarra se conjugan en perfecta armonía con la percusiones que profundizan en el carácter oscuro e intimista del tema, entre la declaración de amor y la elegía. Por desgracia, los fallos en la sonorización y la impertinencia de un sector del público le restó a su audición parte de la solemnidad que el tema y la banda se merecían en su escucha. Para subir de nuevo el ánimo tanto el setlist como el cd continúan con dos de los temas más luminosos del disco: ya nos hemos referido a "Vamos tan lentos" como una de las mejores canciones del álbum y su escucha en directo fue una delicia, aunque echamos de menos esa trompeta y ese metalófono que hacen de ella una pieza exquisita. Y de ahí a la canción con vocación de single, "Decirte que no", donde la parte vocal de Gonzalo e Isa convierten en irresistible una pieza sencilla, que acompañada a las palmas por los espectadores, nos dejó un gran sabor de boca y ganas de volver a escuchar en un próximo directo. Hace tres semanas presentábamos el video que para este tema había realizado nuestro compañero Miguel Angel Mengó y que puedes disfrutar al pie de ésta crónica, magnífica pieza audiovisual que refleja con maestría el espíritu pop y sencillo de la canción.


 Tras "Su bolsillo no era mi hogar", en el que de nuevo las voces de Gonzalo e Isa nos retrotraen a los mejores momentos del pop español, finalizaron con "Roma" y "Camerún", esta última una de las mejores canciones de Ontario y que Gonzalo siempre incluye en su repertorio. En resumen, un gran concierto que no fue todo lo redondo por causas no imputables a El Ser Humano, (sonorización deficiente y el ajetreo del personal) , pero que para un numeroso grupo de entregados espectadores nos transportó durante unos instantes a esa tierra de nadie donde música y poesía nos nutren y reconfortan, donde se aprenden las grandes verdades universales en forma de verso o estribillo, donde las lágrimas a veces no se pueden contener por emoción y tampoco las sonrisas por agradecimiento. Como dice Gon al final de "Indefensión" , "Tengo que hacer una canción hoy mismo que diga que todo puede ser perfecto". Para finalizar dos recomendaciones: primera, adquirir el disco, disponible en tiendas especializadas y en otras no tanto. Segunda: seguir los próximos directos de El Ser Humano que realizará en breve dentro del Circuit Vermut que organiza Malatesta Records.

ENLACES
El Ser Humano
Dwomo
Malatesta Records
Circuit Vermut


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes