NOVEDADES

miércoles, octubre 24, 2012

Entrevista a 'Famasloop': "somos como espejos que reflejan lo que tenemos a nuestro alrededor"

Una entrevista distinta a todas las que he hecho antes, ¿qué duda cabe?. Es la primera vez que alguien que vive tan lejos me contesta desde tan cerca, paradojas de la vida y además es la entrevista más multitudinaria a la que me he enfrentado. Así es Famasloop, diferente en muchos aspectos y un grupo unido fuera y dentro del escenario. 

Los venezolanos Alain Gómez, Ricardo Martínez, Rafael Urbina, Luis Daniel González y Vanesa Gouveia han aprovechado su estancia en Madrid para contestar a nuestras preguntas. Después de su último directo en la capital y en un ambiente distendido les he raptado, solo durante unos minutos, para ponerles contra las cuerdas, en una entrevista  indolora y esto es lo que he averiguado...

Alquimia Sonora: vuestro nuevo trabajo se llama La Quema y mi pregunta es, ¿si la casa se quema, qué salvo? 
Como estamos calentando hacemos una primera ronda general.
Alain (cantante Famasloop): lo esencial, la música.
Vanesa (coros y percusión): el amor, la vida, el guaguancó
Ricardo (bajo, coros y teclado): sí, los sentimientos que tienes. Lo que está dentro de ti.
Rafa (batería): la música.
Alquimia Sonora: una película española que me encanta termina con una frase que dice "el arte es un arma cargada de futuro". ¿Creéis que vuestro papel de artistas os hace tener algún tipo de compromiso social?. Es decir, ¿tenéis el poder de poner voz a quienes no se pueden expresar?
Luis daniel (teclados, coros y cuatro): el arte es cultura y la cultura es el mejor arma que tenemos en contra de la ignorancia. El músico tiene un compromiso social muy importante y, cuanto mayor alcance tiene, mayor es su compromiso y su responsabilidad. Pero no podemos pretender poner voz en boca de nadie, tenemos que ser muy sinceros con nosotros mismos y muy conscientes de nuestro entorno. Somos como espejos que reflejan lo que tenemos a nuestro alrededor y, si nuestra interpretación del concepto es acertada, la gente se sentirá identificada y esa identidad se puede convertir en una voz popular. Pero es el público quien decide si tus palabras son su voz.
Alquimia Sonora: mi pregunta anterior viene porque, aunque lo hacéis con tintes desenfadados, las letras de vuestras canciones no dejan de ser, en su mayoría, una crítica social ante la situación que vivís en vuestra ciudad. Me sorprende que estando las cosas como están por allí no hayáis tenido problemas de censura, ¿o los tenéis?
Famasloop: hemos tenido montones, apunta Ricardo y vamos a tener más, añade Rafa. Pretendemos tener muchos problemas más, concluye Alain.
Alquimia Sonora: estáis aquí por primera vez, ¿cómo ha sido esta visita de positiva, de 1 a 10?
Famasloop: 10, 11, 12, 13...la cifra ha aumentado con cada nueva respuesta.
Alquimia Sonora: ¿habéis visto al público español receptivo con vuestra música?
Vanesa: completamente. Han movido las piernas, han movido la cadera, han movido los hombros,...creo que ha funcionado, ha molado, ha estado guay (risas al repetir expresiones tipical Spanish).
Alquimia Sonora: sé que os habéis estado informando estos días sobre las tendencias musicales en España y habéis estado escuchando grupos de aquí. ¿Creéis que la música de Famasloop puede encontrar un hueco en el panorama español en el futuro?
Alain: me interesa más el presente y lo veo maravilloso.
Alquimia Sonora: todos tenéis al margen de este proyecto otros por separado. ¿Cómo hacéis para, siendo tantos, poder compaginar lo de todos?
Rafa: somos todos enfermos del trabajo y nos levantamos a las 6 de la mañana y terminamos a las 2 y eso significa meter a Famasloop dentro de todo este trabajo.
Ricardo: creo que si eres profesional y si tienes compromiso con lo que estás haciendo tienes la respuesta de eso.
Alain: el secreto es que el trabajo parezca que no es trabajo.
Alquimia Sonora: la quema representa el final de algo, pero también el principio de un nuevo camino, ¿hacia dónde?
Vanesa: no lo sabemos y precisamente que no sepamos lo que va a pasar nos gusta.
Alain: ahora no estamos seguros de nada y eso es maravilloso.
Ricardo: sencillamente vamos a trabajar en un nuevo concepto que no deje de ser Famasloop y no se nos ha ocurrido pero...por ahí viene.
Alain: (bromea) en realidad ya están listos los próximos siete discos, lo que pasa que no podemos decirlo ahorita...
Alquimia Sonora: ¿cuándo volveremos a veros por aquí?
Ricardo: esperamos que sea muy pronto y que el trabajo que hemos estado haciendo estos días nos permita recoger buenos frutos. Pero creemos que de cara al verano podremos hacer algo por aquí, porque nos gustaría formar parte de algún festival y es en eso en lo que vamos a seguir trabajando este tiempo.

Se lo han ganado. Les doy las gracias y les dejo cancha libre para que vayan a la barra a pedir la copa de la victoria, después de una noche repleta de emociones para el grupo.
Espero que, como ellos han dicho, la vuelta de estos chicos a España no se demore demasiado y pueda volver a disfrutar de uno de sus directos y a bailar al ritmo del "Cucú Pop"


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes