NOVEDADES

miércoles, octubre 10, 2012

Festival Urbano VLC 2012: A punto de estallar

“Oye, Patti Smith ¿cuándo era?” Esta parece que es la pregunta que más hemos escuchado desde que el Festival Urbano VLC 2012 anunciara su cartel definitivo. Y aún ahora, a dos semanas de que el festival se instale en la ciudad del Turia, seguimos encontrándonos esta misma pregunta vía whassup, redes sociales, o incluso por señales de humo... Sí, sabemos que estáis ansiosos y que el anticipo que os acercamos hace algunos meses os supo a poco... Así que os proponemos un recorrido por todos los “urbanitas” que formarán parte del festival a lo largo del mes de noviembre. 

Como anticipo, El Caimán Producciones, Tranquilo Música y Mundosenti2, tienen preparada una fiesta de presentación en la Sala Wah Wah el viernes 19 de octubre en la que los granadinos Napoleón Solo y los locales Pretty Becky tienen previsto liarla y bien. Los primeros con su último trabajo “Chica Disco” presentarán al sucesor de “Napoleón Solo en la ópera” con temas pegadizos y melodías pop al 100%. Alonso D. Carmona, Jaime Cordones, Miguel Ángel Díaz, José Ubago y Luis Miguel Jiménez mezclando la tradición del indie granadino pero la irreverencia absolutista a lo Los Punsetes o Manos de Topo. Pretty Becky, unos habituales de nuestras salas, se convierten en una de las formaciones que, solo con dos EPs (y sin contrato discográfico), dan siempre que hablar con su toque brit como en “Beasts. Smoke. Cannonballs”.
 
Pero serán los ingleses tindersticks (así, en minúsculas, como Stuart A. Staples y los suyos quieren), junto al multiinstrumentalista Thomas Belhom, los que abran el Festuval Urbano VLC 2012. Será el jueves 25 de octubre en La Rambleta de Valencia, uno de los espacios que conformarán el ciclo de conciertos. Una unión que no nos extraña ya que Thomas Belhom fue batería de tindesticks y a principios de 2012 ya pudimos verles en gira juntos por nuestras tierras. Pero en esta ocasión llegarán por separado. Belhom presentará “Rocéphine”, un trabajo en el que podemos apreciar la amalgama de estilos a los que no quiere asirse. Una propuesta que quizás cueste más de digerir por su concepción que después por su resultado en escena. Tindesticks han vuelto a resurgir tras sus primeros trabajos y los scores para Clarire Denis. Este mismo año editaron “The something rain”, un trabajo que ya desde su propio título se nos vaticinaba emocional y continuando aquella epicidad orquestada de “Courtain” o “Tindesticks”

Y si el pop granadino hacía su acto de presencia con Napoleón Solo, el sábado 27 de octubre serán sus paisanos Niños Mutantes los que vuelvan a convertir La Rambleta en foco del Festival Urbano VLC 2012. Un encuentro con el público valenciano que aplazaron hace algunos meses y que por fin han retomado para poder presentar esos “Náufragos” en la ciudad. Andrés, Rafael, Juan Alberto, Nani, Manolo y Miguel editaban en marzo su último trabajo (que también os reseñamos y podéis recordar aquí) con temas como “Caerán los bancos”, “Hundir la flota” o “Empezar de cero”, quizás una declaración de intenciones a la que todos asistentes se suscribirán sin remisión. 

El trío de granadinos -quizás cuarteto- se completará con la actuación de Los Evangelistas el martes 6 de noviembre en el Teatro Olympia. Dudábamos entre “trío” o “cuarteto” porque Los Evangelistas son esa formación nacida de Los Planetas (J y Florent) y de Lagartija Nick (Antoni Arias y Erik Jiménez), bandas estandartes de la escena granadina pese al paso del tiempo. El paso de Los Evangelistas por el Festival Urbano VLC 2012 tiene un protagonista que solo les acompaña en alma, influencia y devoción, Enrique Morente. Así, ese “Homenaje a Enrique Morente” retumbará en temas como “Gloria”, “En un sueño viniste”, “Yo poeta decadente” o “Alegrías de Enrique”. Un trabajo que sin duda nos remite a aquel “Omega” de 1996 en el que el cantaor (también granadino) unía visión y talento a los de Antonio Arias para completar uno de los discos más destacables de los últimos 20 años, que no es poco. 

El jueves 8 de noviembre El Loco Club recibirá a los canadienses Blue Rodeo, otra de las apuestas internacionales del Festival Urbano VLC 2012. Su último trabajo, “The things we left behind”, llegó después de más de 20 años. Un álbum editado en 2009 y que profundizaba de forma más tranquila quizás, en los postulados áridos de un country bañado de americana y con las guitarras con slide como voces reconocibles. Jim Cuddy, Bazil Donovan, Glenn Milchem, Bob Egan y Greg Keelor, más maduros no solo en cuanto al sonido, nos devuelven siempre ese ánimo de viaje por la Ruta 66 por la que sonarían temas como “Sheba”, “Million Miles”, “Arizona Dust”, “Wasted” o el tema que da título a su trabajo. 

Las dos siguientes fechas del Festival Urbano VLC 2012 tendrán un mismo escenario, el Polideportivo El Cabanyal. Un nuevo emplazamiento que no limitará tanto el aforo como en el resto de conciertos programados. El viernes 16 de noviembre serán Corizonas, Ana Curra y El Columpio Asesino los que se encarguen de poner música a una noche sin etiquetas en la que el rock, la electrónica y “Toro” suenen por igual... Corizonas volverán un año después a Valencia con “The News Today”. La únión de Los Coronas y de Arizona Baby (que estuvieron en el 12º aniversario de la Sala Wah Wah hace unos días) ya demostró en la extensa gira que emprendieron que era más que un capricho sonoro y que acabó en ese compromiso físico de su disco editado. Ana Curra, sin Digital 21, llegará con ganas de ese “Acto”, una revisión a su trabajo anterior, sin miedo a perderse en ese pasado. Junto a ella César Scappa, Manolo Uvi, Rafa Le Doc y José Battaglio volverán a subir al escenario temas como “Quiero ser santa”, “Esto no es” o “Nacidos para dominar”. Temas que sonaron hace casi 30 años pero que han sobrevivido y que, en algunas ocasiones, cobran más fuerza y vigencia estos días. Y para coronar la noche y como os decíamos, los del “Toro”. El Columpio Asesino se traerán esos “Diamantes” de buen corte y diseño que tan buenos resultados les han dado en este último año. Cristina, Daniel, Íñigo, Raúl y Álvaro sin embargo llevan tras de sí, como formación, 3 discos más. “La gallina”, o “El columpio asesino” ya dejaban ver lo que en estos “Diamantes” brilla. 

Un día después, el sábado 17 de noviembre, será Patricia Lee, Patty Smith, la que postre a sus pies al público asistente al Polideportivo El Cabanyal. Y no será para menos lo de postrarse. Leyenda del punk, poetisa del rock, comprometida política y socialmente, musa de musas... a sus 66 años presentará en Valencia “Banga”, ese regalo que comienza con su voz en “Amerigo”. Más tranquila en alguno de los cortes, pero sacando la vena rock que tan bien le sienta y a la que, sinceramente, nos hemos acostumbrado, como en “Fuji-san” o “Banga”. Con la Smith no solo tenemos un compromiso musical, sino emocional, que no debemos dejar pasar. 

La penúltima apuesta nacional llegará el martes 20 de noviembre con los mallorquines Antònia Font en el Teatro Olympia. Pere Manel, Joan Roca, Jaume Manresa, Joan Miquel Oliver y Pau Debon presentarán su último trabajo, esa “rareza” titulada “Vosté és aquí”. “Rareza” porque se trata de 40 (sí, hemos escrito bien, 40) temas que no llegan a sobrepasar los 2 minutos y medio de duración. Extensión muy punk para un trabajo en el que la esencia de Antònia Font escurre perlas como “Per jo i tots els ciclistes”, “Aram”, “Off with his head” (que no es en inglés, avisamos) o “Neutrins”. Lo complicado no será llevar al escenario este trabajo, ¡sino recordar el título de los 40 cortes! 

The Jim Jones Revue llenarán de rock la Sala Wah Wah en el Festival Urbano VLC 2012 el miércoles 21 de noviembre. ¿Qué os podríamos decir de esta banda londinense? Tras volver a escuchar su último trabajo, “Burning your house down”, solo podemos deciros una cosa... The Jim Jones Revue molan mucho. ¡Ea!, aquí queda. Y es que temas como “High horse”, “Premeditated”, “Elemental” o “Shoot First” nos trasladan a ese rock de esencia clásica en el que la distorsión vocal, el teclado más de la tradición más sesentera y las guitarras ochenteras vuelven a hacernos disfrutar con un rock lejos de ambigüedades, de mezclas o de sandeces varias. Por eso, y por lo que Jim Jones, Rupert Orton, Gavin Jay, Nick Jones y Henri Herbert van a dejarse sobre el escenario de la Sala Wah Wah, molan más aún. 

Notas más oscuras llegarán el jueves 22 de noviembre también a la Sala Wah Wah de Valencia con Chameleons Vox, la resurección de The Chameleons. Un post-punk con reverbs en los que fácilmente reconoceríamos la influencia de The Cure y que con Mark Burguess a la cabeza (y como en redes sociales indica “y todo el que quiera tocar con él”) volverá a cobrar vida con temas como “Pleasure and pain”, “Less than human” o “Monkeyland”. No será la formación original nacida en Manchester pero sin duda aterrizarán en el Festival Urbano VLC 2012 con aquello que les caracterizó en los 80. 

La última cita del festival será en La Rambleta el viernes 23 de noviembre y de la mano de dos hombres... Micah P. Hinson & The Junior Arts Collective con Timber Timbre por un lado y el zaragozano Bigott. Éte último, Borja Laudo, sorprenderá con “The original soundtrack” el último de sus trabajos editados. Esta especie de Sebastien Tellier patrio (con temas como “Vaporcito”, muy al estilo del francés), siempre guarda alguna sorpresa para sus conciertos como hizo en la Joy Eslava de Madrid hace unos días. Solo os avisamos de que en temas como en “Cannibal Dinner” puede haber hasta coreografías. El contrapunto lo pondrá otro de los internacionales que llegará al Festival Urbano VLC 2012. La apuesta de Micah P. Hinson & The Junior Arts Collective con Timber Timbre. Pero tranquilos que os explicaremos esta santa trinidad del folk épico. El de Menphis editará en noviembre “Micah P. Hinson & The Lonesome”, un trabajo con rarezas y versiones coladas a través del universo Hinson. Pero más allá de un estreno, llegará en este gira acompañado de The Junior Arts Collective, o lo que es lo mismo, el trío canadiense Timber Timbre del “Creep on Creepin' on”, ese sorprendente trabajo que nos dejaron Taylor Kirk, Simon Trottier y Mika Posen en 2011. 

Toda una arriesgada apuesta nacional e internacional la que llegará a Valencia en este Festival Urbano VLC 2012 y que cobrará vida del 19 de octubre al 23 de noviembre. 5 espacios, 11 citas, e inmesurables emociones sonoras que podremos compartir y disfrutar. Las entradas podéis adquirirlas a través de VlcTickets, Ticketea, entradas.com, ticketmaster y locales autorizados. Pero no os preocupéis porque los chic@s del Festival Urbano VLC 2012 tienen toda la información que necesitéis en su web. 

Y tras este atracón de presentaciones y degustaciones en plato pequeño, debíamos elegir un clip que pudiera ilustrar algo del festival. Tarea complicada cuando se trata de tantas bandas y estilos diferentes. Así que aquí simplemente nos dejaremos llevar por nuestra mayor debilidad y compartiremos un reportaje de los compañeros de Mondosonoro al respecto de Los Evangelistas. Un homenaje necesario que atraviesa estilos y que sin duda llega desde la admiración que estos evangelistas planetarios y lagartijos profesan...

 
Los Evangelistas, palabra de Morente (Mondosonoro TV, 2012) 

Festival Urbano VLC 2012: 
19 Octubre – Napoleón Solo + Pretty Becky (Sala Wah Wah) Fiesta de presentación 
25 Octubre – Tindersticks + Thomas Belhom (La Rambleta) 
27 Octubre – Niños Mutantes (La Rambleta) 
06 Noviembre – Los Evangelistas (Teatro Olympia) 
08 Noviembre – Blue Rodeo (El Loco Club) 
16 Noviembre – Corizonas + Ana Curra + El Columpio Asesino (Polideportivo El Cabanyal) 
17 Noviembre – Patti Smith (Polideportivo El Cabanyal) 
20 Noviembre – Antònia Font (Teatro Olympia) 
21 Noviembre – The Jim Jones Revue (Sala Wah Wah) 
22 Noviembre – Chameleons Vox (Sala Wah Wah) 
23 Noviembre – Micah P. Hinson + Biggot (La Rambleta) 

Más info: 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes