NOVEDADES

martes, octubre 02, 2012

Entrevista a Magnética: "hay mucha alquimia en nuestras letras"

Tal día como hoy se publica el segundo trabajo de Magnética, Friogenia. Y, a pesar de la emoción del nacimiento, los "futuros padres", han sacado unos minutos para contestar a nuestras preguntas. Aksel Gil e Israel Leal nos cuentan qué vamos a poder encontrar dentro de este álbum.

Alquimia Sonora: habéis definido vuestro último trabajo como “el estado en el que se encuentra una persona cuando va a dar un paso hacia algo importante”. ¿Es el sentimiento que os producía sacar un segundo disco al mercado? y, sobre todo, ¿saber cómo sería la reacción del público ante este LP? 
Magnética: buscábamos una palabra que definiera ese estado, pero al no encontrar la definición exacta decidimos echarle imaginación. Obviamente ese frío recorre nuestro cuerpo,  pero el enfoque real de la palabra tiene un significado más amplio, aplicable a cada paso importante que cada uno da en su día a día. En cuanto a la reacción de la gente, es algo impredecible, lo que si esperamos es que despierte sensaciones en quien lo escuche. 
Alquimia Sonora: muchas veces pensamos que ya está todo inventado y escuchamos un grupo e inevitablemente empezamos a buscar parecidos razonables. ¿Creéis que con Friogenia habéis logrado un sonido propio? 
Magnética: tal vez de una forma inconsciente se busca un parecido a todo para facilitar el proceso a nuestras mentes. Estamos muy contentos con el resultado, porque creemos que el disco tiene su propia alma. 
Alquimia Sonora: por fin ha llegado el día, ¿dónde vamos a poder conseguir este disco? Y, ¿cuáles van a ser los cambios más significativos entre Friogenia y vuestro trabajo anterior, Maida Vale
Magnética: estará disponible a través de nuestra página web, plataformas digitales (iTunes, Spotify...) y en tiendas como Fnac. Los cambios, como tal, preferimos que cada uno saque su propia conclusión,  para no condicionar a nadie, pero está claro que hay una evolución y madurez respecto a Maida Vale. Para nosotros es más sinestésico. 
Alquimia Sonora: como consecuencia de la famosa crisis se han puesto de moda las plataformas de donativos, podríamos decir, tipo Verkami. Para mi estos formatos son también una manera de llevar a examen el material antes de que finalmente se pueda publicar. ¿Creéis que, en caso de necesidad, echaríais mano de estas páginas? 
Magnética: es una fórmula más, no podríamos decir que no. Es importante disponer de plataformas alternativas que ayuden a no dejar un proyecto olvidado en un cajón por no disponer de medios. 
Alquimia Sonora: a los conciertos vais con dos compañeros más, que aportan guitarra, batería y percusión. Quiero que me digáis qué emociones se sienten sobre los escenarios para que los directos sean la guinda del pastel para el 90% de los músicos. 
Magnética: sí, en directo nos acompañan Juan Carlos Cárdenas a la guitarra, que ya lleva muchos años con nosotros y Alex Riquelme a la batería y percusión. Ellos son parte de nuestro universo y son unos excelentes músicos y mejores personas. Sobre el escenario hay algo mágico, sobre todo la conexión con el público. Es un sentimiento que es complejo de definir, pero excesivamente magnético y adictivo.
Alquimia Sonora: habéis estado por Londres, de hecho de allí salió Insignificante, ¿creéis que vuestra música tiene cabida en ese mercado?, ¿cómo vive un público, como el Londinense, las canciones de Magnética? 
Magnética: tal vez tendría cabida si interpretáramos las canciones en inglés, ya que por ejemplo, debe ser complejo traducir "fetén" (risas) , aunque es cierto que hay muchísimo hispano-hablante, y muchas bandas de aquí que han conseguido llenar grandes salas en Inglaterra. A nosotros nos encantaría poder tocar allí, por todo lo que significó para nosotros. Como anécdota comentarte que, por número de visitas a nuestra web, Reino Unido ocupa la segunda posición. 
Alquimia Sonora: he visto en la web del grupo que ya tenéis varios conciertos confirmados, en Madrid, Murcia y Toledo, a los que me imagino que se irán sumando más ciudades de la geografía española, ¿es pronto para cruzar fronteras? 
Magnética: posiblemente aún es pronto, pero estaremos preparados por si llega el momento. Nos encantaría visitar Latinoamérica, por ejemplo, nos encanta como sienten y entienden la música por allí. Por el momento empezaremos a presentar el disco por la península e iremos disfrutando poco a poco todo lo que nos vaya llegando. 
Alquimia Sonora: si antes os he pedido que me enumerarais emociones, ahora quiero tres razones de por qué nuestros alquimistas tienen que escuchar a Magnética
Magnética: la primera razón es que escuchar música es bueno para el alma y un buen relajante natural, ¿Por qué no hacer la prueba con Friogenia?. La segunda, hay mucha alquimia en nuestras letras. Y, la última, hemos puesto toda nuestra energía y cariño, esperamos que os guste.

Como ya he avanzado podéis ver las primeras fechas de los conciertos de esta gira en la web del grupo. Alquimia Sonora estará en uno de estos conciertos para contar en primera persona cómo se defienden estos chicos sobre el escenario. Magnética ha sido un gran descubrimiento, ahora tengo que comprobar si en directo son tan adictivos como han asegurado ellos. 

¡Buenos días, Alquimistas!


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes