NOVEDADES

sábado, noviembre 03, 2012

Arcana has Soul - La Rambleta. Valencia 02-11-12

Arcana has Soul – La Rambleta. Valencia 02-11-12 

Arcana has Soul consiguió conjugar sus “Verbos Copulativos” en un presente de indicativo claro y directo con dejes de un futuro perfecto que destelleó sobre el escenario del auditorio de La Rambleta de Valencia. Así de sencilla podría ser la crónica de un concierto que desde que comenzó a abrirse paso tema a tema se iba tornando cada vez más preciosista y cuidado en cada detalle. Y es que Lourdes Trujillo (voz), José Mellado (batería), Pablo Pérez (percusión), Paco Doménech (violín), Toni Benedito (violonchelo) y José Rodríguez (guitarra) habían trabajado a conciencia para conseguir que esos verbos conjugados fueran más que verbalizados sentidos consiguiendo crear una atmósfera cálida y sencilla como la que llenó la medianoche del soul postulado. Y no solo llenó esa hora y... de concierto, sino que además los “arcanos” pudieron sentirse arropados por los asistentes al auditorio, respetuosos, quizás no tan bailones como requerían algunos temas, pero entregados a la propuesta del sexteto de Sagunto. 

Con el aliciente de poder tener un EP especial editado para este concierto (y que se regalaba junto con la entrada), tanto la banda como los amigos de Play Producciones habían preparado lo que sería una noche casi perfecta. El acondicionamiento idóneo para conseguir entrar a esa levitación emocional que ese “Dagger” empezaba a marcar el latir de un setlist plagado de temas esperados pero también de esos regalos en modo cover on con los que salpicaban sonrisas en más de un asistente. 

Lourdes Trujillo al frente de la formación dibujó un lienzo otoñal con los colores de una voz ocre que no necesita de potencialidades extremas ya que discurre al unísono con el resto de instrumentos sobre el escenario. Quizás en ese punto radique el éxito de Arcana has Soul, en la concomitancia de voz y música en pro de un trabajo limpio, conjunto y sin protagonismos. Con algún pequeño “pero” en cuanto al sonido en contadas ocasiones, Arcana has Soul sorprendieron a los que no conocían su música y contentaron a los que se animaban a cantar tímidamente el estribillo de “A” (único tema en español). 

En la presentación oficial de “Verbos Copulativos” recorrieron todos los tracks de su primer trabajo editado. Desde “I pray one soul” a la siempre emocionante “Remember” pasando por “Can you feel it” o ese cover de The Beatles que quizás muchos esperaban y que apareció de las primeras como es el “Drive my car”. También aparecieron “Temptation” y “I wil stay”, los temas nuevos que incluían en el EP publicado para la ocasión. 

Pero quizás lo que más “miedo” nos daba, o quizás más desconfianza nos generó desde que pudimos compartir con ellos la entrevista de hace unos días (y que podéis recordar aquí), era el tema de las versiones. Atreverse con determinadas canciones es fácil, un juego de niños para unos músicos como los de Arcana has Soul. Pero volver esos temas hacia su terreno sin que perezcan no es nada fácil, y más aún cuando consiguen que, con toda naturalidad del mundo un tema disco como el “Last dance” (sí, alquimistas, el inmortal tema de Donna Summer) se cocine con jazz, folk y soul... Un cover que ganó con creces al “Fever” que Lourdes defendió con dignidad pero para el que, la cosas como sean, es necesaria mucha más “fever”. Así que nada de miedo y notable en sus adaptaciones.

 Y como colofón, la sorpresa que llegaba con “The meaning of life” y el grupo Greengos Batukada... Los “arcanos” fueron desapareciendo musicalmente para dar paso en este corte a los chicos de los tambores, dejándoles todo el protagonismo y siendo sujetos, una vez más, de ese desarraigo de super-stars en pro de la calidad artística y humana. ¿Cómo superar el colofón de la noche? Pues simplemente volviendo a como comenzamos la velada... un “Easy living” vitalista, colorista, tranquilo y sencillo que volvía a mostrarnos la riqueza sonora, compositiva y vocal de estos chicos de Sagunto. 

Sin exageraciones, debemos reconocer que la presentación de “Verbos Copulativos” se convirtió en uno de los conciertos más bonitos de la temporada en la ciudad. Sin pretensiones, sin demasiado ruido y sin promesas que luego siempre se quedan a medio camino; al contrario. En esa humildad escénica que solo llega desde los buenos músicos nos cobijamos para disfrutar, ya relajados y sin tener que hacer más fotos redundantes, para compartir momentos como el que os dejamos, un “I will stay” que, de momento, solo los asistentes al concierto en La Rambleta, pueden presumir de tener en formato físico. 

 
Arcana has Soul: “I will stay” (La Rambleta. Valencia 02-11-12) 

 Arcana has Soul: Lourdes Trujillo (voz)


 Arcana has Soul

 Arcana has Soul

 Arcana has Soul: Pablo Doménech (violín)


 Arcana has Soul:José Mellado (batería)


 Arcana has Soul: Toni Benedito (violonchelo)


 Arcana has Soul:José Rodríguez (guitarra)


 Arcana has Soul: Lourdes Trujillo (voz)

 Greengos Batukada

Setlist Arcana has Soul: 
04. Sweet nothings 
07. Temptation 
08. Fever 
09. Remember 
10.
13. Last dance 
14. The meaning of life 
15. Easy living 

Más info:

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes