NOVEDADES

miércoles, noviembre 14, 2012

Gira internacional de Soledad Vélez: Reino Unido, México y Chile. Noviembre-diciembre 2012.

Gira internacional de Soledad Vélez: Reino Unido, México y Chile. Noviembre-diciembre 2012.
Ayer, 14 de noviembre, con un concierto en la sala The Strongroom de Londres, da comienzo la gira internacional de la cantante y guitarrista Soledad Vélez, que se prolongará por el Reino Unido y Méjico hasta finales de noviembre para proseguir durante la primera  quincena de diciembre y abarcar su tierra natal, Chile. Tras un concierto en The Cellar (Oxford), la cantautora residente en Valencia participará en cinco conciertos del The End Minifestival (Crouchend, Londres). De ahí , en compañía de su inseparable Jesús de Santos (ex Polar y ahora con Sancristobal), cruzará el Atlántico para ofrecer media docena de conciertos en el país azteca (México D.F., Guadalajara y Naucalpán de Juarez) para finalizar en las septentrionales tierras chilenas con fechas aún sin confirmar. Toda una señal de reconocimiento internacional para una de nuestras más jóvenes folksingers de mayor proyección.
Que 2012 ha sido el año del reconocimiento de Soledad Vélez está fuera de discusión. Su disco, el soberbio “Wild fishing”, publicado el 23 de abril pasado, lleva camino de convertirse en uno de los top nacionales del año en curso . Con apenas dos años de carrera en el mercado y cinco en nuestro país, la cantautora chilena ha pasado de hacerse un hueco en el panorama del folk local a escalar a los primeros puestos de éste a nivel nacional con apenas dos EPs y un larga duración. Tras la autoedición de su primer trabajo, el EP  “Four reasons to sing” (2010), seguida de la publicación por Sello Salvaje del segundo, “Black light in the forest” (2011) y su CD/LP “Wild fishing” (Absolute Beginners, 2012), el trabajo de la songwriter se ha visto recompensado con la amplia difusión comercial de éste y elogiosas reseñas en todos los medios especializados, nacionales y extranjeros. Fruto de la  expectación levantada por su último trabajo es la dilatada gira de conciertos de presentación a nivel nacional que ronda ya el más de medio centenar desde la salida del “Wild Fishing” y se aproxima a la centena desde el principio de su carrera, sobrepasada con creces si contamos actuaciones ante auditorios reducidos.  Ha participado en destacados festivales como el San Miguel Primavera Sound, Festival de la Luz, VI Edición Festival el Alternador, o los más recientes,  la Monkey Week 2012 y  Deleste.
Soledad Vélez (Concepción, 1988) abandonó Chile por España hace cinco años aproximadamente. Desde los trece años practicaba con la guitarra y su voz sobre la colección de discos de jazz y blues de su padre. A los diecisiete, forma con su hermana un grupo de efímera duración. Tras iniciar estudios de Arquitectura, abandona éstos y se traslada a España, hace aproximadamente cinco años. Su personal y prodigiosa voz le permitió integrarse como cantante en un cuarteto de Jazz y girar durante un par de años en el reducido circuito de clubs especialistas en éste género musical. Un día, un incidente a cuenta de un vestido rojo, la llevó a abandonar el grupo y emprender su carrera en solitario. Nunca estaremos lo bastante agradecidos a ello. En octubre de 2010 publicó su primer trabajo, el autoeditado “Four reasons to sing”. El breve EP, que no sobrepasa los diez minutos de audición, contiene cuatro temas que son testimonio de su excelente voz y originalidad compositiva. Con Paco Fuentes a los mandos de la mesa de grabación, la chilena va desgranando los temas de su obra de presentación: “Animals”, tema de aires campestres que nos introduce en los ambientes folkies propios de Soledad, a la que sigue la luminosa “I’ve been gone so long” y a ésta su tema estrella: “Josephine”, pieza dominada por los optimistas ukelele y metalófono que envuelven una voz calida y susurrante. Cierra el disco “Lonely days” canción triste a ritmo de vals en cuyo desarrollo su personal voz envuelve al oyente durante apenas un minuto y medio. Como tarjeta de presentación, “Four reasons to sing” llamó la atención de la escena musical reclamando la atención sobre una voz profundamente personal con una tesitura original y un registro vocal amplio; aparte de una manera original de reinterpretar el género folk llevándolo a extremos que lindan con el jazz, el blues incluso el gospel.
En abril de 2011, registró en el Estudio la Mina de Raúl Pérez para el Sello Salvaje la edición en vinilo de su segundo trabajo, el EP que lleva por título una de sus mejores canciones, aunque no aparece incluida en éste: “Black light in the forest”. Su segunda obra se abre con “It’s love”, desde entonces uno de sus temas más conocidos, canción de sonoridades folk donde la inconfundible voz de Soledad, junto a su acústica construye una de sus canciones menos oscuras. “Secret Sisters” y “Spectrum” son  dos de sus mejores bazas en directo, donde ella sóla consigue mediante pedales y samplers recrear la complejidad de las piezas, si la colaboración de Jesús de Santos. La primera con su coro repetitivo que raya la obsesión y la segunda con la tensión dramática que le dan la unión de los coros y efectos de sonido de fondo sobre los que se alza su voz con su registro más próximo a Nina Simone. Finaliza con  otra versión más larga de “Lonely Days”, pieza de ritmo quebrado (3/4) incluida en su primer trabajo característica de las interpretaciones en directo  de Soledad en ese cerrar los ojos mientras musita el coro final.
El 23 de abril de este año, Absolute Beginners publicaba su primer trabajo de larga duración, el esperado y exitoso “Wild Fishing”. Grabado con la colaboración de su inseparable Jesús de Santos (guitarras y efectos) y la colaboración de Javier Marcos (batería), con Carlos Soler Otte en la mesa de grabación, el álbum confirma las expectativas que habían levantado sus dos breves y primerizos trabajos.  Editado en formato de disco compacto y vinilo, contiene doce canciones en las que brilla la labor de Soledad como compositora, intérprete y solista. Es  inevitable al referirse a la joven cantautora  sobre la personalidad y calidad de su registro vocal, pero a veces se hace menoscabando otro de sus grandes talentos: su habilidad compositiva. “Wild Fishing” es la obra de una cantante excepcional sin lugar a dudas, pero es también y a veces se nos olvida, un conjunto de grandes canciones brillantemente ejecutadas desde la austeridad instrumental, renunciando al artificio deslumbrante que intenta compensar la falta de calidad.  Desde el tema que abre el disco, el inconmensurable y mágico “Black light in the forest”, al que da título y cierra el álbum, el lisérgico ”Wild Fishing” con aires de trance chamánico, todas las canciones reunidas en el álbum destacan por su gran calidad. La violencia de “Unhappy with crown” con esas guitarras restallantes o la de “Johnnie”, conviven con momentos de placidez como “Hug me” o “Birds” e incluso de optimismo resumido en tres acordes y estribillo como en “Don’t worry babe” o de hipnotismo inducido como en “He is”. Compartimos con Soledad y Jesús la buena noticia de su gira extranjera. La mala es que no disfrutaremos de su presencia en nuestros escenarios hasta el próximo mes de enero.
FOTOGRAFÍAS SOLEDAD VÉLEZ: STELLA BLASCO BERLANGA


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes