NOVEDADES

domingo, noviembre 04, 2012

Llega el ciclo Barcelona Escenari al Centro Octubre de Valencia

Si hace unos días os acercábamos gran parte de las propuestas musicales de este mes de noviembre en la ciudad de Valencia, hoy os queremos presentar uno de esos ciclos preciosistas que llegan de puntillas, como los buenos amantes, y que si no prestamos mucha atención acabamos por perdernos. Y precisamente se trata de un ciclo de conciertos que desde Alquimia Sonora os recomendamos con especial interés. En parte por el apego a grandes nombres de la música catalana que profesamos desde el “otro lado” de la frontera, y en parte porque se trata de 4 citas que aúnan lo mejor (sí, lo mejor) de la composición catalana de los últimos años. Joan Colomo, Els Nens Eutròfics, Pau Riba y CaboSanRoque se instalarán los próximos 4 viernes del mes de noviembre en el Octubre, el Centre de Cultura Contemporània de València dentro del Barcelona Escenari.

Joan Colomo será el que, como suele decirse, rompa el hielo el viernes 9 de noviembre a partir de las 20.00h. Un músico que quizás pocos sepan que formó parte de The Unfinished Simpathy junto a Eric Fuentes, y que ha pasado por formaciones punk, metal, rock,... Algo que, tras escuchar sus trabajos en solitarios, como “Producto interior Bruto Vol I” o “Contra todo pronóstico” quizás nos quede muy lejos pero con ese legado presente en temas como “Fe en el acné”, “El malestar” o “I'm eating from your hands”. Catalán, castellano, inglés... Nada de fronteras lingüísticas para conponer un universo musical personal que llegará acompañado de su último trabajo, “Producto Interior Bruto Vol. II”. Un título quizás no muy original pero que nos deja curiosidades como “Atarab Aincetorip” aunque se tenga que leer / escuchar del revés. Cortes como “Ebri”, “Bar y Montaña” o “Ego Sum” serán los que inauguren este ciclo Barcelona Escenari

Una semana después, el viernes 16 de noviembre serán Els Nens Eutròfics, los que lleguen con su propuesta al Centre de Cultura Comtemporània de València. Josep Pedrals (voz, clarinete y poeta sobretodo), Marc Torrent (batería), Albert Sagrera (bajo), Esteve Plantada (teclado) y Roger Puig (guitarra), son esos “nens” que mezclan el sentido el humor más ácido con las composiciones poéticas más imaginativas. Una especie de trovadores reconvertidos a la sociedad en crisis en la que vivimos y que tratan de retratar con un punto de vista desdramatizado y, como en su canción, “más banal”. En nuestras tierras presentarán el que será su próximo trabajo, “En helicòpter”

Pau Riba será el maestro de ceremonias del viernes 23 de noviembre en este ciclo Barcelona Escenari presentando por primera vez en la Comunitat el espectáculo “40 gripaus”. Pero rebobinemos un poco... En 1971 el mallorquín editaba su tercer trabajo, “Jo, la donya i el gripau”. 40 años después decide revisar aquel trabajo de una forma original, sobre el escenario, con músicos que se las ven con guitarras rotas, con aviones que surcan la escena y tocan guitarras y con norias musicales que chirrían... Els gripaus junto a Pau Riba convertirán en poesía escénica un trabajo que podría llegar a esa crisis de la mediana edad pero que, por el contrario, se nutre de la misma fuerza que, en los 70, postulaba. Es el plato fuerte del Barcelona Escenari y el que os sugerimos que no os perdáis. 

Y tirando casi ya hacia el lado más conceptual y contemporáneo llegan CaboSanRoque con un nuevo espectáculo que también trascenderá a la música. “Bestiari” es el trabajo que también llegará por primera vez a nuestras tierras y en el que recomponen textos de diferentes bestiarios de diferentes épocas. Si con “Ball de pistons” ya nos demostraron cómo la instrumentalización puede viajar al margen de los propios instrumentos y de las sonoridades clásicas, con este “Bestiari” las máquinas se convierten en animales. Máquinas que no les son extrañas a Roger Aixut, Pepe Seguí, Laia Torrens y Oriol Luna y que convierten en instrumentos en una especie de instrumentalización de la materia en pro de la sonoridad del espacio. El delfín bañera, la lavadora polifónica de la familia Caba o los árboles aullaron quizás sean algunos de los elementos que puedan acompañar al verdadero “Bestiari” de esta inusual, sorprendente y recomendable propuesta de estos músicos. 

Todos los conciertos del ciclo comenzarán a las 20.00 y sus precios irán desde los 6 euros (4 para socios) de Joan Colomo y Els Nens Eutròfics a los 10 (8 para socios) de Pau Riba y de CaboSanroque. Un ciclo, el de Barcelona Escenari, que no podría encontrar mejor abrigo que el del Octubre Centre de Cultura Contemporània de València y que esperamos sea el inicio de más ciclos lejos de los conformismos escénicos y culturales a los que estamos acostumbrados. Como muestra, mínima de lo que Pau Riba construirá en el Octubre, os dejamos con un avance...

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes